MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El papel de los empleadores costarricenses en
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
Licenciado en Ciencias de la Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
LEY ORGANICA 5/2002 de 19 de junio, de Las Cualificaciones y de la Formación Profesional Articulo 1 Finalidad de la Ley: La presente Ley tiene por objeto.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Foro Nacional sobre Educación Tecnológica Vinculación e Innovación Foro Nacional Educación Tecnológica I T Cd Juárez Noviembre 2005 Vinculación e Innovación.
INSTITUTO TECNOLIGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
“CALIDAD EDUCATIVA, ESFUERZO DE TODOS”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Ing. Rogelio Tovar Mendoza. Quincuagésima Séptima Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS)
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
M.C. José de Jesús Villalobos Luna Coordinador Académico del CIIIA / Representante del COMEA.
Hacia un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, que contribuya a la competitividad económica del país, al desarrollo educativo y al progreso.
Subdirección de Proyección Institucional
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Modelos de estandarización funcional; nueva tendencia en las organizaciones. Juan Gerardo Álvarez Rodríguez Zacatecas, Zacatecas. 18 de noviembre del 2010.
Índice Introducción 2. Contexto institucional - ILCE Misión del ILCE
Misión y Visión noviembre, 2011.
CLAUDIA ANGELICA RAMIREZ U RBÁN. MODULO: REVISIÓN DEL CONTROL INTERNO. GRUPO:501 COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Certificados de Profesionalidad
Procedimiento General para la Certificación de Competencias
Acreditación y certificación en enfermeria OLLINKAANMETZTLI La certificación profesional, hoy voluntaria, mañana una necesidad. Universidad Nacional Autónoma.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Marco de Cualificaciones
COPARMEX - CONALEP FEBRERO, 2012 SECRETARÍA DE SERVICIOS INSTITUCIONALES DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Agosto 2010 CENTRO EVALUADOR Sistema de Certificación en Competencias Laborales CENTRO EMPRESARIAL DE MÉRIDA.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
La educación en mi comunidad
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Colegio Médico del Perú
Competencias Laborales
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Programa de Certificación de Competencias Laborales 2015 Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ASOEX.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Proyecto Modernización Laboral de la Industria Azucarera Modulo 1 Coordinar la Formación, Evaluación.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
SOPA DE LETRAS.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LIBRES INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES FUNDAMENTOS E DESARROLLO DE SISTEMAS “PRUEBAS E IMPLEMENTACIONES” INTEGRANTES: SOTERO.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE
Hacia un Sistema Nacional para la Competencia de las Personas (1), que contribuya a la competitividad económica del país, al desarrollo educativo y al.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN. Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas e el Estado de Querétaro.
Transcripción de la presentación:

MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO Hacia un Sistema Nacional para la Competencia de las Personas , que contribuya a la competitividad económica del país, al desarrollo educativo y al progreso social de todos los mexicanos. conocimiento competitividad crecimiento SEMINARIO SOBRE MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO

Sistema Nacional de Competencias de las Personas(1) Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER El CONOCER es la Entidad del Gobierno Federal responsable, de promover, coordinar y consolidar en México un… Sistema Nacional de Competencias de las Personas(1) …para contribuir a un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social para todos los mexicanos.

El CONOCER es una entidad paraestatal, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con un órgano de gobierno con participación tripartita. El CONOCER es una entidad paraestatal del Gobierno Federal de México, con un órgano de gobierno de alta relevancia y con participación tripartita PRESIDENTE Secretario de Educación Pública SEP PRESIDENTE SUPLENTE Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP CONSEJEROS PROPIETARIOS SECTOR GOBIERNO SECTOR EMPRESARIAL Tres consejeros propietarios Consejo Coordinador Empresarial Confederación Patronal de la República Mexicana Confederación de Cámaras Industriales SECTOR LABORAL Tres consejeros propietarios Congreso del Trabajo Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Confederación de Trabajadores de México Seis consejeros propietarios Trabajo Economía Agricultura, Ganadería y Pesca Turismo Energía Hacienda DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER

El Sistema Nacional de Competencias de las Personas El CONOCER promueve, coordina y desarrolla el Sistema Nacional de Competencias de las Personas en México a través de los Sectores, mediante la conformación de los Comités de Gestión por Competencias (CGC).

Comité de Gestión por Competencias (CGC) Es el grupo de personas, empresas u Organizaciones, representativas de los sectores productivos, social o público, por su número de trabajadores, por su participación en le mercado laboral y/o reconocimiento de alcance nacional en el sector, reconocidos por el CONOCER, que funge como instancia responsable para promover el Modelo de Gestión por Competencias en las organizaciones del Sector que representan.

Estándar de Competencia Es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que servirá como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas y que se describirá en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo con alto nivel de desempeño.

Certificado de Competencia Laboral Documento expedido por el CONOCER, con validez oficial en toda la República Mexicana a través del cual se reconoce la competencia laboral demostrada por una persona, independientemente de la forma en que se haya adquirido

Proceso para la construcción de un Estándar de Competencia Instalación del Comité de Gestión por Competencias. Integrar los Grupos Técnicos de Expertos en le Sector y de Expertos en la Función Individual. Desarrollar el Mapa Funcional (MF). Desarrollar el Estándar de Competencia. Desarrollar el Instrumento de Evaluación de Competencia.

MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO El caso nacional Mexicano: Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR). Un caso particular : Comisión Federal de Electricidad (CFE). conocimiento competitividad crecimiento

Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) conocimiento competitividad crecimiento

Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública en conjunto con el CONOCER, han trabajado en desarrollo del Proyecto del Marco Mexicano de Cualificaciones. En este contexto se ha generado la propuesta de acuerdo que emite la Secretaría de Educación Pública para fundamentar el Marco Mexicano de Cualificaciones. conocimiento competitividad crecimiento

Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) En los aspectos técnicos se han analizado los diferentes niveles de educación formal que se ofrecen a través del Sistema Educativo Nacional, y se ha identificado la relación que existe con los niveles de los certificados de Estándares de Competencia que emite el CONOCER, para las personas que han adquirido competencias en la educación no formal. De esta forma se ha generado la propuesta referencial que permita la transferibilidad entre ambas formas de formación. conocimiento competitividad crecimiento

Proyecto del Marco Mexicano de Cualificaciones

Proyecto del Marco Mexicano de Cualificaciones SNE EC En el proyecto del Marco Mexicano de Cualificaciones se han identificado ocho niveles que ofrece el sistema nacional educativo en los cuales se reflejan el educativo básico, medio superior y superior, en sus diferentes variantes. En lo que respecta a el Sistema Nacional de Competencias de las Personas de México, en este momento se identifican cinco niveles para los Estándares de Competencia, los cuales abarcan desde el nivel básico de primaria hasta el nivel superior correspondiente al licenciatura y técnico superior universitario. A 1 B 2 C 3 D D 4 E E 5 F F G G H H

Comité de Gestión por Competencias (CGC) Comisión Federal de Electricidad

CFE – CONOCER conocimiento competitividad crecimiento Otro proyecto, que ha trabajado el CONOCER y que permite el reconocimiento de la educación informal a través de la certificación de las competencias con base en Estándares, así como la transferibilidad a la educación formal, es el que ha desarrollado el Comité de Gestión por Competencias de la Comisión Federal de Electricidad.

CFE – CONOCER Los empleados de CFE están siendo evaluados y certificados con referencia a Estándares de Competencia en las funciones propias que utilizan y que han aprendido en su desempeño laboral y posteriormente dicho reconocimiento de sus competencias es utilizado como una parte en la educación formal para adquirir un grado reconocido por el Sistema Nacional Educativo.

CFE – CONOCER La División de Distribución Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es pionera en la CFE en la implementación y desarrollo de lo que han denominado Universidad Tecnológica de CFC (UTCFE). La UTCFE es un modelo de formación implementado por CFC que ofrece a las personas que trabajan en algunas áreas de CFE los servicios de formación y certificación en Estándares de Competencia y en los niveles educativos de bachillerato, maestría y doctorado.

CFE – CONOCER La UTCFE, ha desarrollado e implementado un modelo de formación en el que se reconoce las competencias adquiridas en la formación informal, es decir a través de la experiencia adquirida en su desempeño laboral, en una tercera parte de un grado educativo del Sistema Nacional de Educación.

CFE – CONOCER El modelo formativo de la UTCFE a través del Comité de Gestión por Competencias de CFE, desarrolla y actualiza los Estándares de Competencia (EC) de las funciones críticas en los procesos de CFE de la división de Distribución. Dichos EC son utilizados para capacitar, evaluar y certificar a las personas de CFE que están realizando dichas funciones.

CFE – CONOCER Los certificados obtenidos por los las personas de CFE representan una tercera parte del grado académico conforme a un referente o marco previamente definido por CFE. Los empleados de CFE completan sus dos terceras partes formativas que requiere el modelo de CFE y obtienen su grado académico, para posteriormente continuar con el siguiente nivel bajo el mismo contexto.

¡GRACIAS! SEMINARIO SOBRE: MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: conocimiento competitividad crecimiento SEMINARIO SOBRE: MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO ¡GRACIAS!