Luis Guerrero Ortiz/ Lima, 26 de noviembre de 2013

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Transcripción de la presentación:

Luis Guerrero Ortiz/ Lima, 26 de noviembre de 2013

1 Marco de Buen Desempeño y rupturas paradigmáticas

Desde el umbral del siglo XXI Hasta fines del siglo XX Enseñanza Desarrollo de capacidades Transferencia creativa de saberes diversos a situaciones nuevas para modificarlas APRENDIZAJES ESPERADOS Competencias cognitivas Competencias interactivas Competencias manuales NO RUTINARIOS Docencia: EL CAMINO DEL CAMBIO Enseñanza Transmisión de información Reproducción literal de saberes y estereotipos de acción, sin pretensión de cambio APRENDIZAJES ESPERADOS Aprendizajes cognitivos Aprendizajes interactivos Aprendizajes manuales RUTINARIOS Hasta fines del siglo XX

Rupturas paradigmáticas «Una observación es una interpretación: es integrar determinada visión en la representación teórica que nos hacemos de la realidad… Lo que llamamos un hecho, ya es un modelo teórico de interpretación que habrá que establecer o probar» Gastón Bachelar Filósofo francés, 1884-1962 «La noción de ruptura en la evolución de la ciencia se ha puesto en marcha por Gaston Bachelard. Para él, el problema del conocimiento científico se plantea en términos de obstáculos a superar y que se generan en el propio acto de conocer. La mente científica se debe formar en contra de los hechos». Mendo Castro Henrique Filósofo portugués

Tensiones paradigmáticas Enseñar es dar información Repetir es aprender El fracaso es del alumno Vanguardia Mixturas progresistas La pobreza determina Avanzar hasta acabar Calificar y promediar Mixturas regresivas Retaguardia Conocimiento Pedagogía Docencia Niñez CAMBIO DE PARADIGMAS

Docencia: EL CAMINO DEL CAMBIO

Los 4 dominios Preparación para el aprendizaje de los estudiantes Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad Desarrollo de profesionalidad e identidad docente

1: ¿Se puede prever , diseñar y controlar el futuro? Dominio 1: Preparación para el aprendizaje 1. CONOCE Y COMPRENDE las características de todos sus estudiantes y sus contextos, los contenidos disciplinares que enseña, los enfoques y procesos pedagógicos, con el propósito de promover capacidades de alto nivel y su formación integral. 2. PLANIFICA LA ENSEÑANZA de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión. DISEÑAR Aprendizajes + Estudiantes + Pedagogía

Motivación + Diversidad + Evaluación 2: ¿SE puede conjugar intereses diversos en torno a una aspiración común? Dominio 2: Enseñanza 4. CONDUCE LA ENSEÑANZA con dominio de los contenidos disciplinares y uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos aprendan reflexiva y críticamente en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos. 3. CREA UN CLIMA PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales. 5. EVALÚA EL APRENDIZAJE según los objetivos institucionales, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y la comunidad, considerando las diferencias y contextos. CONDUCIR Motivación + Diversidad + Evaluación

3: ¿es posible aprender en conexión permanente con la vida? Dominio 3: Participación en la gestión 6. PARTICIPA activamente con actitud democrática, crítica y colaborativa en la GESTIÓN DE LA ESCUELA, contribuyendo a la construcción y mejora continua del proyecto educativo institucional que genere aprendizajes de calidad. 7. ESTABLECE RELACIONES de respeto, colaboración y corresponsabilidad CON LAS FAMILIAS, LA COMUNIDAD y otras instituciones del Estado y la sociedad civil, aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados. GESTIONAR Vida escolar + Vida comunitaria + Saberes disponibles

4: ¿se puede hacer docencia responsabilizándose por los resultados? Dominio 4 8. REFLEXIONA SOBRE SU PRÁCTICA y experiencia institucional; y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional. 9. EJERCE SU PROFESIÓN DESDE UNA ÉTICA de respeto a los derechos fundamentales de las personas, demostrando honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso con su función social. AUTOEVALUARSE Autocrítica + Responsabilidad + Compromiso

2 CAMBIO DE Prácticas: TENSIONES profesionales y pedagógicas

Exigencias básicas del Marco de Buen Desempeño Docente La docencia como profesión Dominio 1 Saber combinar el conocimiento de los estudiantes en sus diferencias, de los aprendizajes [y su sustento en las disciplinas], el de la didáctica [y su sustento en la pedagogía], para diseñar procesos considerando la diversidad y la incertidumbre Diseñar Exigencias y dilemas de la profesionalidad Dominio 2 Saber enseñar creando y sosteniendo la motivación por aprender, enfocándose en las capacidades a lograrse distinguiendo medios y fines con flexibilidad en función a la diversidad, empleando información del proceso Dimensión reflexiva  Un ejercicio racional de la profesión vs. Un ejercicio estereotipado y mecánico del rol Dimensión ética  Un ejercicio con responsabilidad ética vs. Un ejercicio amoral y autocentrado del rol Conducir Exigencias básicas del Marco de Buen Desempeño Docente Dimensión colegiada  Un ejercicio en complementariedad y corresponsabilidad vs. Un ejercicio individualista y solitario Dominio 3 Saber enseñar en interacción y complementariedad con el entorno institucional y local, gestionando todos los saberes disponibles a favor de los aprendizajes y aprovechando cada experiencia como oportunidades para aprender Dimensión relacional  Un ejercicio que crea vínculos para hacerse posible vs. Un ejercicio indiferenciado e impersonal del servicio Gestionar Dominio 4 Saber ejercer la docencia con plena conciencia y responsabilidad por los propios actos, con disposición a la mejora continua, y con un firme compromiso moral con cada estudiante y sus logros Se necesita avanzar en estándares de profesionalidad para avanzar también en estándares de buena docencia Autoevaluar

paradigmas de la pedagogía y de la docencia Ajustado a las diferencias Información  Registro  Reproducción ESTÍMULO Discurso [ SUJETO ] RESPUESTA Rendimientos Homogéneo Simultáneo Gradual Automática Uniforme Sincrónica EL DISCURSO Método frontal expositivo MISIÓN Docencia misional ilustrada Pizarra en blanco Incompetencia No racionalidad Dependencia Indiferenciación Predefinido Bien estructurado Normal Disciplinado Resultados idénticos Plazos iguales Condiciones LA ACTIVIDAD Didácticas activas y participativas  ESTANDARIZACIÓN Docencia estandarizada e instrumental paradigmas de la pedagogía y de la docencia Enseñanza discursiva y activista, docencia estandarizada Enseñanza activista y creativa, docencia semiprofesional Información  Discernimiento  Aplicación creativa ESTÍMULO Oportunidades creativas SUJETO RESPUESTA Aprendizajes Pertinente Diversificado Motivador Creativa Heterogénea Autónoma LA CREATIVIDAD Oportunidades Para producir conocimiento PROFESIÓN Docencia profesional Inteligencia innata Aptitudes diversas Autonomía Creatividad Diversidad Ajustado a las diferencias Semiestructurado Auténtico/Original Comprometido Ajustada a criterios Plazos variables Condiciones

3 OPORTUNIDADES y retos para avanzar en dirección al MBDD

FORMACIÓN DOCENTE Deconstrucción  Desmitificar, rectificar, desaprender Habilitación  Aportar enfoques, criterios y competencias FORMACIÓN DOCENTE Motivación  Aportar visión, motivos, aspiraciones Información  Aportar ideas, argumentos, opciones

Vagando entre dos mundos, uno muriendo y el otro luchando por nacer Matthew Arnold

¿Por dónde empezar?

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