ISO Guía sobre Responsabilidad Social

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Transcripción de la presentación:

ISO 26000 Guía sobre Responsabilidad Social Estado de situación, Junio 2009 Un punto de vista de la Industria Contenidos y actores de ISO 26000 David Felinski, Vice-Presidente de IFAN (Federación Internacional de Usuarios de Normas) y Experto IFAN para ISO/TMB WG SR IFAN, y Guido Guertler, Observador ICC para ISO/TMB WG SR

Series de diapositivas disponibles El proyecto Contenidos y actores de ISO 26000 Aspectos sobre aplicabilidad Votación al CD. Marzo de 2009 Criterios exitosos Riesgo de fallo Herramienta: Chequeo de efectividad El presente subcontenido es el resaltado en negrita

Resumen Contenidos Etapas de trabajo y comentarios Una estimación sobre los principales usuarios Quienes, sobre qué y para quién Actores y agendas

Acerca de la Norma Norma internacional proveedora de guía; “Guía sobre Responsabilidad Social” ISO 26000 Target: A ser aplicado por todo tipo de organizaciones Tipo de norma: Norma internacional proveedora de guía; NO apto para la certificación por terceras partes; NO es un sistema de gestión

ISO 26000 – Contenidos (1/8) 0 Introducción 1 Alcance 2 Términos y definiciones 3 Entendiendo la Responsabilidad Social de las organizaciones 4 Principios de Responsabilidad Social 5 Identificación y Compromiso con Grupos de Interés (Stakeholders) 6 Guía sobre temas de Responsabilidad Social 7 Guía sobre la integración de la Responsabilidad Social en una organización Anexo A: Iniciativas y herramientas voluntarias sobre la Responsabilidad Social Anexo B: Abreviaturas Bibliografía

ISO 26000 (2/8) 0 Introducción Información sobre el contenido de la norma / guía incluye una síntesis y una tabla con las materias fundamentales y temas de la responsabilidad social. 1 Alcance Define el contenido tratado por la norma / guía e identifica sus límites y exclusiones. 2 Términos y definiciones Identifica y provee significado de términos clave de fundamental importancia para la comprensión de la Responsabilidad Social y el uso de la norma.

ISO 26000 (3/8) 3 Entendiendo la responsabilidad social La responsabilidad social de las organizaciones Tendencias recientes en materia de responsabilidad social Características de la responsabilidad social El estado de la responsabilidad social

ISO 26000 (4/8) 4 Principios de la responsabilidad social Identifica una serie de principios de responsabilidad social extraidos de diversas fuentes Principio de rendición de cuentas (accountability) Principio de transparencia Principio de comportamiento ético Principio de respeto por los intereses de los Grupos de Interés (Stakeholders) Principio de respeto por el estado de derecho Principio de derechos humanos Principio de respeto por las normas internacionales de comportamiento

ISO 26000 (5/8) 5 Identificación y compromiso con los Grupos de Interés (Stakeholders) Conceptos generales y discusión Reconociendo la responsabilidad social Identificación y compromiso de los “Grupos de Interés” (Stakeholders)

ISO 26000 (6/8) 6 Guía en relación con las materias fundamentales de responsabilidad social Provee una guía particularizada sobre un rango de materias fundamentales y temas y los relaciona con las organizaciones. Gobierno organizacional Prácticas laborales Derechos humanos Medioambiente Prácticas Operativas Justas Temas del consumidor Involucramiento y desarrollo de la comunidad

ISO 26000 (7/8) 7 Relación entre las características de la organización y la responsabilidad social Provee una guía práctica en relación con la implementación e integración de la responsabilidad social en la organización, incluyendo políticas, prácticas, enfoques, identificación del problema, evaluación de desempeño, reporte y comunicación. Relación de las características de una organización y responsabilidad social Comprendiendo la responsabilidad social de una organización Prácticas para la integración de la Responsabilidad Social a través de la organización Comunicación de la Responsabilidad Social Ampliando la credibilidad en lo que respecta a la Responsabilidad Social Revisando y mejorando las acciones y las prácticas de la organización relacionadas con la Responsabilidad Social Iniciativas voluntarias en relación con Responsabilidad Social

ISO 26000 (8/8) Anexos Anexo A: Instrumentos de Autoridades Internacionales Anexo B: Abreviaturas Bibliografía Actualmente registra 125 documentos! (13 documentos de la ISO y 112 “Instrumentos de Autoridades Internacionales”)

Se ha convertido en un documento educativo de más de Tamaño de la ISO 26000 Se ha convertido en un documento educativo de más de 100 páginas! …..Las advertencias en cuanto a la extensión existen desde el Borrador de Trabajo 2 (WD2), a comienzos del año 2006…..

Etapas de trabajo y comentarios Los Borradores de trabajo (WD) 1, 2 y 3 produjeron alrededor de 2.500 a 3.000 comentarios El WD 4.1 obtuvo más de 5.000 comentarios El WD 4.2 obtuvo más de 5.000 comentarios (ver también la próxima diapositiva) El Borrador de Comité (CD) obtuvo más de 3.400 comentarios

Comentarios sobre los borradores - Cifras reales - 1200 previo a cualquier borrador inicial 2140 sobre WD1 5176 sobre WD2 7225 sobre WD3 4971 sobre WD4.1 5200 sobre WD4.2 3411 sobre CD1 Comentario más frecuente: “¿Qué sucedió con mi comentario?”

Distribución de más de 5.000 comentarios sobre WD4.2

Comentario “Resolución” En vista de la gran cantidad de comentarios, ellos fueron agrupados en “temas clave“ En las reuniones, las soluciones fueron pensadas en un nuevo lenguaje sobre estos temas clave Este proceso utilizado fue un modo de administrar la gran cantidad de comentarios, y diseñado para mostrar progreso, pero asimismo perdió algo de la sustancia que usualmente proporcionan los detalles. En consecuencia muchos comentarios debieron ser repetidos, algunos de ellos varias veces.

Una estimación de los usuarios principales Las organizaciones industriales y de servicios representan un 96 % de todos los usuarios. Grupos de Interés % Gobierno 1,5 Laboral 1 Consumidores  0,5 NGO  Servicios 36 Industria 60 36% 60%

“Quienes, sobre qué y para quién?” 60 % no corresponden a Industria y Servicios 4 % No corresponden a Industria y Servicios El 60% de los expertos nominados repre-sentan al 4% de los futuros usuarios, pero opinan sobre lo que el otro 96% debe hacer

Actores y agendas (1/2) Fuerte respaldo por parte de organismos de normalización nacionales Los países de la Unión Europea (las más poderosas de los Estados Nórdicos, pero muchas otras también) Canadá, el caso especial Países en vías de desarrollo (en su mayor parte de Africa, América Central y del Sur y algunos de Oceanía) Organismos Delegados (el 75/80% comparten el enfoque y la agenda de RS con Consumidores y ONG’s)

Actores y agendas (2/2) Grupos de Interés (Stakeholders) Consumidores y ONGs, los impulsores del proyecto: generalmente alineados, y con actitud militante; utilizan ISO para intentar influenciar en las agendas sociales gubernamentales SSRO (Servicios): menos estridente, pero a menudo alineados filosóficamente con el grupo anterior; más diversos pero frecuentemente alineados Gobierno: generalmente alineados con SSRO, pero con posiciones cambiantes según el tema, próximos a Industria, menos homogéneo. Trabajo: el grupo más pequeño y distribuido como para lograr el efecto deseado; usualmente una aproximación relativamente razonable y moderada y generalmente se alinea con las posiciones de la Industria Industria: por la naturaleza de la industria es el Grupo de Interés (Stakeholders) más diverso; con dificultad relativa para lograr consenso; a menudo intereses que compiten; varios consultores que han sido nominados como “expertos en industria”