CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev. 02 1 Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Instituto de Estudios sobre Comunicación Sistema Nacional de Medios Públicos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
ELECCION DE CARRERAS.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
DEPARTAMENTO DE DIPLOMACIA CULTURAL
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Ejes Estratégicos de la Política Cultural en Quintana Roo SECRETARÍA DE CULTURA.
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Titulo de la actividad: ¿Cómo implementar políticas de desarrollo cultural local? Nombre del panelista: Fabiola Leiva Fecha: 16 de diciembre 2009 Lugar:
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
Misión y Visión noviembre, 2011.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
“Campus Virtual Multimedia MX”
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
Introducción.  2010 nace el Centro de las Artes y la Cultura.  Hoy agrupa * Lic. Letras Hispánicas * Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural * Lic.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VICEDECANATURA DE INVESTIGACIÓN Facultad de Artes
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Educación pilar del desarrollo
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Web: Facebook: /alcoop.org Mail:
MERCADO CULTURAL Colectivo de las Artes. Pieza clave para el desarrollo  La cultura como una serie de manifestaciones artísticas es la relevancia para.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
 Dra. Lidia Camacho Directora General de la Fonoteca Nacional de México.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Transcripción de la presentación:

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Ante la necesidad de replantear la vocación y dar sustento conceptual al conjunto de espacios del CONARTE que cuenten con áreas expositivas, es fundamental una clara definición de la misión que estos espacios deben cumplir, basada en cinco (ejes) objetivos: Educar Difundir Promover Documentar Innovar Acciones sustantivas que se desarrollarán en el terreno de las artes y la cultura en general, considerando en orden de importancia el contexto local, nacional e internacional.

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Espacios expositivos: Misión común: Los espacios expositivos del CONARTE son áreas destinadas de manera permanente y sin fines de lucro a la exhibición, educación, documentación e innovación artística y cultural, comprometidos con la generación de actividades que promuevan la aproximación, la reflexión y el análisis sobre las diferentes manifestaciones del arte y la cultura a nivel regional, nacional e internacional de manera incluyente, multidisciplinaria y susceptible de compatibilizar con proyectos culturales de interés social. También se propone la implementación de convenios de colaboración e intercambio con instituciones afines, tanto nacionales como extranjeras de acuerdo a su vocación y posibilidades.

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Espacios expositivos: Centro de las Artes Fototeca / Cineteca Nave Generadores Casa de la Cultura Pinacoteca Museo de Culturas Populares

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Vocación: Centro de las Artes Centro de las Artes: Es un espacio cultural con un programa permanente, público y no lucrativo de exposiciones temporales, conferencias, talleres y seminarios orientados a la exploración, el análisis y la reflexión, así cómo la creación y la documentación sobre las expresiones del arte contemporáneo, con énfasis en la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. También cuenta con un teatro/auditorio destinado a la difusión de las artes escénicas, con la finalidad de difundir y promover el conocimiento, la práctica y disfrute de estas disciplinas artísticas.

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Vocación: Centro de las Artes Fototeca / Cineteca: Es un espacio cultural con un programa permanente, público, no lucrativo de proyecciones cinematográficas y de video, exposiciones temporales, conferencias, laboratorios de investigación, análisis, creación y documentación de cine, video y fotografía, así como de acopio, preservación y registro de documentos, archivos y material fílmico, fotográfico y de video, tanto análogo como digital de interés cultural, histórico y artístico.

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Vocación: Centro de las Artes Nave Generadores: Es un espacio público no lucrativo destinado a la difusión y promoción de la Arquitectura y el Diseño en todas las disciplinas y acepciones, a través de exposiciones, nacionales e internacionales, susceptible de albergar congresos, seminarios y proyectos artísticos afines a su vocación.

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Vocación: Casa de la Cultura Es un espacio público y no lucrativo destinado de manera permanente al desarrollo de proyectos de oportunidad, apoyo y estímulo para los artistas nuevoleoneses, así como para fomentar el acercamiento de la sociedad en general hacia la creación en todas las disciplinas artísticas, a través de exposiciones, conciertos, presentaciones escénicas, cineclub, conferencias y talleres de iniciación. Además de preservar y documentar sus valores arquitectónicos, su acervo como Antigua estación del Golfo y mostrarlos de manera didáctica, como patrimonio cultural del estado de acuerdo a su perfil histórico.

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Vocación: Pinacoteca de Nuevo León Es un espacio público de carácter no lucrativo con un proyecto expositivo anclado en la colección del Patrimonio Artístico de Nuevo León, orientado a su difusión, investigación y documentación. Por la vocación natural que le asigna el recinto universitario en el que se ubica, la Pinacoteca promueve un programa de exposiciones temporales, que privilegia el conocimiento académico de las diferentes corrientes artísticas y el surgimiento de las primeras generaciones de artistas plásticos, que durante el siglo XX impulsaron el desarrollo cultural de la región.

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Vocación: Museo de Culturas Populares Es un espacio de carácter público y no lucrativo, comprometido con el fomento, la difusión y la preservación de las manifestaciones de cultura popular urbana, rural e indígena, además de propiciar la investigación, el estudio y la documentación de las tradiciones populares en los diferentes ámbitos sociales, como elemento fundamental de nuestra identidad cultural regional.

CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Criterios de selección para proyectos expositivos En general los criterios de selección para las exposiciones y/o expositores estarán ceñidos a la vocación del espacio y seguirán las pautas que establece su propio perfil; las exposiciones deberán ser sometidas a una clasificación previa, aunque todas deberán responder a criterios de calidad formal y de contenido, pertinencia temática y correspondencia con un contexto histórico y sociocultural determinado, así como contar con un lenguaje visual y conceptual bien articulado, congruente y original.(aplicados por norma y/o por curadores, consejo consultivo, investigadores, etc.) La clasificación pretende jerarquizar de acuerdo a los objetivos del CONARTE los diferentes tipos de exposiciones susceptibles incluir en la agenda de acuerdo a su origen, propuesta, temática y calidad, entre otras variantes. También es deseable establecer un equilibrio entre producciones externas, propias y coproducciones con otras instituciones. En el caso de propuestas independientes como exposiciones individuales y/o colectivas gestionadas por los propios artistas, éstas deberán acompañarse de la documentación necesaria para su análisis, valoración y posicionamiento dentro contexto artístico y cultural (local, nacional e internacional).