Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS DEL APRENDIZAJE (CRA) REGIÓN CAJAMARCA 2012

DATOS GENERALES 1.1. Director Regional de Educación. 1.2. Director de Gestión Institucional. 1.3. Director de Gestión Pedagógica. 1.4. Director del área de Gestión Administrativa. 1.5. Especialista del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la DRE. 1.6. Coordinadores provinciales del CRA. MARCO LEGAL 2.1. Resolución Ministerial N° 0340-2009- ED. 2.2. Resolución Ministerial N° 0339-2009- ED. 2.3. Resolución Ministerial N°0365-2010- ED. FUNDAMENTACIÓN La actual gestión en la región Cajamarca ha asumido el compromiso de promover una educación transformadora buscando una sociedad justa, democrática, descentralista, científica, humanista. La creación e implementación del centro de recursos coadyuvará al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

VISIÓN DE LA DRE CAJAMARCA La Dirección Regional de Educación de Cajamarca, es una institución pública regional con identidad propia, promotora de una educación inclusiva innovadora , defensora de la vida, perseverando el equilibrio ecológico en pro del desarrollo sostenible y sustentable, con capital humano calificado y nivel tecnológico avanzado ; capaz de liderar y brindar servicios y recursos, administrando una educación pública gratuita, universal y de calidad. MISIÓN DE LA DRE CAJAMARCA La Dirección Regional de Educación de Cajamarca como órgano especializado del Gobierno Regional , en coordinación con la Ugel, garantiza un servicio educativo de calidad con equidad promoviendo la cultura , la creatividad ,el deporte, la recreación, la investigación, la ciencia y la tecnología, convocando la participación de los diferentes actores sociales con modelos de gestión eficiente y descentralizados , basados en una cultura de valores con respeto a la identidad individual y colectiva.

DIAGNÓSTICO UGEL PERSONAL QUE LABORA LOCAL PROPIO TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN EQUIPAMIENTO San Ignacio No existe No posee Jaén 2 docentes Sí 1000m2 Ambiente reducido . Biblioteca en organización técnicamente. Módulos del MED. Material elaborado en talleres. Cutervo Santa Cruz Chota 01 docente Sí posee --------------- Mínimo de material Educativo.(guías) Hualgayoc

DIAGNÓSTICO (Continuación) UGEL PERSONAL QUE LABORA LOCAL PROPIO TERRENO PA’ CONSTRUC. EQUIPAMIENTO Celendín No posee Cajamarca 03 CRAEI 04 CREBE Módulos del MED, Material elabor., Material Educativo Pela, Biblioteca Infantil, Mobiliario básico: Estantes, escritorio, mesas, sillas, 1 computad. 1 impresora 3 computadoras 10 mesas 40 sillas donadas.(PRODIES) San Miguel No existe San Pablo 01 docente Mínimo material elaborado San Marcos Cajabamba Contumazá 04 docentes 1 computadora, Biblioteca material del MED. Material elaborado, Mat. Didáctico, PELA, Material elabor. con recursos de la zona.

OBJETIVOS 6.1. GENERAL Promover la creación de los centros de recursos del aprendizaje en la región y poner en condiciones los ya constituidos para que puedan ofrecer a los docentes el soporte técnico y pedagógico en el uso de recursos para el proceso de enseñanza aprendizaje.

6.2. ESPECÍFICOS 6.2.1. Poner los servicios del CRA a disposición de los estudiantes, docentes y comunidad en general de una misma red territorial de instituciones de Educación Básica. 6.2.2. Promover las creación de los CRA en las provincias donde no existan. 6.2.3. Promover los servicios de biblioteca digital física e itinerante y los de informática en favor de los estudiantes de la comunidad. 6.2.4. Propiciar la investigación e innovación educativas en los docentes de todos los niveles.

6.2.5. Promover la formación continua de los docentes de todos los niveles a través de acciones de capacitación. 6.2.6. Involucrar en el proceso educativo a las familias, sabios, lideres de la comunidad e instituciones locales. 6.2.7. Producir todo tipo de material educativo que responda a las necesidades culturales, sociales y lingüística de los estudiantes. 6.2.8. Promover la creación y funcionamiento de ludotecas itinerantes.

VII. PERFILES Profesionales que laboran en el CRA: Docente Coordinador Docente por nivel y modalidades. Inicial Especial Primaria Secundaria Técnico en Computación o docente con especialidad en informática Personal Administrativo

VIII. BENEFICIARIOS IX. EL CRA QUE QUEREMOS PARA LA REGIÓN CAJAMARCA Directores de Instituciones educativas Estudiantes Docentes Padres de Familia Sociedad Civil IX. EL CRA QUE QUEREMOS PARA LA REGIÓN CAJAMARCA Contar con local propio en cada provincia. Profesional capacitado y especializado de acuerdo a los niveles y modalidades. Desarrollo de las líneas de acción y servicios respectivos con equipamiento adecuado. Presupuesto especifico. Trabajo en quipo y personal a tiempo completo. Infraestructura adecuada. Normatividad vigente que sostenga el trabajo del CRA. Reconocimiento oficial del CRA como un servicio de asistencia técnica y pedagógica en su jurisdicción.

X. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO OBJETIVOS ACTIVIDADES RESULTADOS CRONOGRAMA RESPONSABLE PRESUPUESTO M A J S O N D 6.2.1. Poner a disposición de los estudiantes, docentes y comunidad en general de una misma red territorial de instituciones de Educación Básica, un conjunto de servicios y recursos bibliográficos y de información, de materiales concretos estructurados y no estructurados y recursos educativos diversos de la comunidad que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes. Elaborar el plan anual del CRA.   Monitoreo a los CRA (dos visitas de inicio y seguimiento) Elaborar propaganda televisiva, radial y escrita para su difusión y movilización en cada provincia. Gestionar la implementación con materiales y equipos. Plan regional del CRA. Los CRA han mejorado los servicios que prestan. Comunidad informada sobre actividades del CRA. CRA implementados con material educativo y equipos. X Especialista del CRA, Equipo del ETR de la DRE y los Representantes y coordinadores provinciales 3000 5000 6.2.2. Promover la creación de los CRA en las provincias de la región donde no existen. Gestionar la creación del CR Gestionar la adquisición y saneamiento de terrenos y locales para los CRA de la Región Gestionar la implementación de los CRA creados aprobando el CAP, con su asignación de presupuesto. CRA creados. Terrenos adquiridos y saneados CRA implementados, con asignación de presupuesto 2080

6.2.3 Propiciar la investigación e innovación educativa en los docentes de todos los niveles y modalidades en el marco de la estrategia de acompañamiento pedagógico Taller N° 01 socialización y aprobación del plan regional del CRA.   Taller N° 2 Sistematización de experiencias e información Plan regional del CRA aprobado. Revista de experiencias exitosas de los capacitados en el manejo de TIC. X Especialista del CRA, Director de DGP y los Representantes y coordinadores provinciales 7500 6.2.4 Promover los servicios de biblioteca física digital e itinerante, básica y especializada diversificada de acuerdo a los diferentes tipos de usuario; así como servicio de informática para los estudiantes y comunidad. Campaña de equipamiento de bibliotecas de los CRA. Promoción de eventos y campañas de movilización por la lectura. Gestionar un proyecto de inversión púbica para equipamiento de los CRA. CRA equipados con bibliotecas. II.EE. promueven la lectura. PIP aprobado. Especialista del CRA, los Representantes y coordinadores provincialesy UGEL Provincial 3000

Especialista del CRA, Equipo del ETR de la DRE 6.2.5 Involucrar alas familias sabios líderes de la comunidad y diversas instituciones locales entre otros, en el proceso educativo. Aportando los recursos saberes y prácticas formativas que contribuyen ala formación integral y el bienestar de los estudiantes. Visitar diferentes instituciones locales para comprometerlos con aportes de sus saberes y técnicas como artesanía, cerámica, gastronomía, diseños, etc. como recursos para el aprendizaje.   Crear condiciones de desarrollo local a través de proyectos productivos desde las I.E. Instituciones y líderes comunales comprometidos Nº de II.EE que desarrollan proyectos productivos. X Especialista del CRA, los Representantes y coordinadores provinciales y UGEL Provincial 2000 6.2.6Promover la formación continua de los docentes de todos los niveles y modalidades a través de acciones de capacitación y acompañamiento y el uso de materiales educativos. Capacitación sobre uso de materiales educativos (Taller N° 1) Docentes capacitados en uso de material educativo. Especialista del CRA, Equipo del ETR de la DRE 1000

Especialista del CRA, Equipo del ETR de la DRE 6.2.7 Producir todo tipo de material educativo que responde a las características y necesidades culturales, sociales y lingüísticas de los estudiantes del ámbito. Realizar taller de producción elaboración y validación de material educativo contextualizado (Taller N° 2)   Materiales Educativos elaborados. Docentes y representantes del CRA capacitados en elaboración y uso de materiales X Especialista del CRA, Equipo del ETR de la DRE 1000 6.2.8 Promover la creación y funcionamiento de ludotecas itinerantes bajo la administración de los CRA en cada UGEL Gestionar la creación de ludotecas itinerantes en cada CRA Gestionar la implementación de ludotecas contratando a promotores educativos con el presupuesto correspondiente Gestionar la adquisición de material educativo básico para las ludotecas Ludotecas itinerantes implementadas con personal y material educativo básico en cada CRA Especialista del CRA, Equipo del ETR de la DRE, UGELs y Coordinadores del CRA 3000 TOTAL: S/. 38080.00

XI. ESTRATEGIAS DE CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS CRA 11.1. La DRE debe normar la creación y funcionamiento de los CRA. 11.2. La DRE y UGEL deben establecer alianzas interinstitucionales. 11.3. Gestionar PIP ante organismos no gubernamentales. 11.4. Los responsables de los CRA deben establecer alianzas estratégicas con organizaciones y gobiernos locales. 11.5. Involucrar a los actores de la comunidad.

XII. FINANCIAMIENTO XIII. EVALUACIÓN Los costos que ocasiona el presente serán asumidos por el Gobierno Regional, DRE Cajamarca, UGEL de cada provincia y PELA XIII. EVALUACIÓN Vía seguimiento y sobre la base de la autoevaluación, se evaluarán las fortalezas y debilidades: Espacio Físico Mobiliario Equipamiento Instalaciones Servicios Equipo de Trabajo Redes de Apoyo