COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Educación basada en competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Las Competencias Básicas
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COLEGIO MERCEDES REVISION DE CONCEPTOS Y METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS HACIA UNA EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMPETENTE.
Competencias básicas según el MEC
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their abbreviations

D.P.Y.S L.Y.C E.Y.A.A D.F.Y.S E.Y.C.M PREESCOLAR A)Desarrollo Personal y Social Reconoce sus cualidades y capacidades y la de sus compañeros Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa B)Lenguaje y Comunicación Comunica estados de animo y sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral C)Expresión y Apreciación Artística. Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales. Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música. D.) Desarrollo Físico y Salud . Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente E)Exploración y Conocimiento del Mundo Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber mas acerca de los seres vivos y el medio natural Experimenta con diversos elementos, objetos y materiales - que no representan riesgo- para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del problema del mundo natural D.P.Y.S L.Y.C E.Y.A.A D.F.Y.S E.Y.C.M

Primaria C.C .L C.C . I. M. F T.I.C.D a. Competencia en comunicación lingüística Utilización del lenguaje como instrumento de: Comunicación oral y escrita Representación, interpretación y comprensión de la realidad Construcción y comunicación del conocimiento Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta b. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Compresión de sucesos tanto naturales, como los generados por la acción humana y predecir sus consecuencias para la salud y la sostenibilidad medioambiental. Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos: salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc. c. Tratamiento de la información y competencia digital Habilidades en el tratamiento de la información: buscar, obtener, procesar y comunicar información y poder transformarla en conocimiento. Búsqueda, selección, registro, tratamiento y análisis de la información utilizando técnicas y estrategias diversas: orales, escritas, audiovisuales, digitales o multimedia. C.C .L C.C . I. M. F T.I.C.D

C.S.C C.C. A C.A.A Primaria f. Competencia para aprender a aprender d. Competencia social y ciudadana Compresión de la realidad social en que se vive. Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad. Solución de conflictos de forma pacífica. Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos e. Competencia cultural y artística . Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno andaluz y en general del patrimonio cultural de los diferentes pueblos f. Competencia para aprender a aprender Aprender a aprender implica disponer de habilidades para conducir el propio aprendizaje. Para desarrollar esta competencia es preciso ser consciente de lo que se sabe y de lo que se debe aprender Implica también fomentar el pensamiento creativo, la curiosidad de plantearse preguntas , identificar y plantear la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema  C.S.C C.C. A C.A.A

A.I.P Primaria g. Autonomía e iniciativa personal Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos. (PROYECTOS) A.I.P

C. A. P C. M.I C. M.S C. C C. V. S SECUNDARIA c. Competencias para el a. Competencias para el aprendizaje permanente Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad b. Competencias para el manejo de la información Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. c. Competencias para el manejo de situaciones Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias d. Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás e. Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; C. A. P C. M.I C. M.S C. C C. V. S

A Y C S S E Y C P C R A D F A T E F C P R E L S PREPARATORIA a. Se auto determina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables b. Se expresa y comunica 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. c. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. d. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. e. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. F) Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. A Y C S S E Y C P C R A D F A T E F C P R E L S