San Antonio, Abril 2013 Realidades de las Llantas Desechadas a lo Largo de la Frontera México/EUA Michael Blumenthal Vicepresidente Rubber Manufacturers.

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Transcripción de la presentación:

San Antonio, Abril 2013 Realidades de las Llantas Desechadas a lo Largo de la Frontera México/EUA Michael Blumenthal Vicepresidente Rubber Manufacturers Association Washington, DC

Realidades de la Región Fronteriza La infraestructura para el acopio y procesado de las llantas desechadas está muy poco desarrollado Hay pocas, si acaso alguno, mercados importantes de usuarios de llantas desechadas en cualquiera de los dos lados de la frontera El envío de llantas usadas a México continuará San Antonio, Abril 2013

Realidades de la Región Fronteriza Hay una proporción anormalmente alta de llantas desechadas generadas en el Norte de México El apilamiento, tiradero y uso de rellenos sanitarios para las llantas desechadas es lo más común Aunque se considera un bien de consumo problemático, hay pocos recursos dedicados a resolver el problema. San Antonio, Abril 2013

Introducción RMA representa a los 8 fabricantes de llantas basados en Estados Unidos Trabaja en las problemáticas de llantas desechadas en la frontera, desde 1995 RMA ofrece información sobre todos los temas relacionados a las llantas Información fronteriza en el sitio web de la RMA San Antonio, Abril 2013

Participación de la RMA Presentaciones en más de 15 foros fronterizos Miemro del Grupo Especial de Llantas de Desecho de Froera 2012/2020 (con la EPA, SEMARNAT y estados) Escribió/Tradujo “Lineamientos para Iniciar una Empresa de Llantas Desechadas” (un proyecto de la TCEQ)

San Antonio, Abril 2013 Empresas Llanteras Miembros RMA

San Antonio, Abril 2013 Realidades Llanteras Los fabricantes de llantas no están embarcando llantas usadas a México Los fabricantes de llantas venden llantas nuevas Embarcar llantas usadas a México es una actividad legal (TLCAN) Los fabricantes de llantas no pueden detener el flujo

Programas Llanteros en los Estados Fronterizos de EUA Los 4 estados de EUA cuentan con programas de llantas desechadas: legislación & reglamentos Texas no tiene cuota: actividad limitada de llantas desechadas New Mexico tiene cuota: va a los condados Arizona tiene cuota va alos condados California tiene cuota. No se permite gastar fondos estatales en México San Antonio, Abril 2013

Estados Fronterizos de México Hay un programa de llantas desechadas en Baja California Hay programas prometedores de llantas desechadas en varios otros estados Hay iniciativas regionales: 4 Estados La comunicación entre las entidades está aumentando San Antonio, Abril 2013

Actividades Sobre Llantas Desechadas Ha habido una serie de empresario que desean iniciar una planta procesadora de llantas desechadas a lo largo de la frontera La mayoría se han enfocado en la producción de caucho triturado Hasta la fecha, ninguno ha tenido éxito. San Antonio, Abril 2013

Realidades del Mercado La capacidad de recolectar y procesar llantas no garantiza que la inversión sea exitosa Contar con un gran suministro de llantas, ya sea enteras o procesadas no implicará necesariamente que la inversión sea exitosa San Antonio, Abril 2013

Realidades del Mercado El factor único, y más importante, que contribuye a una inversión exitosa en el negocio con llantas desechadas es tener los mercados a quienesvender los productos derivados de las llantas. Mientras más mercados tenga una compañía, mayores las probabilidades de éxito a largo plazo Los mercados van y vienen. San Antonio, Abril 2013

Realidades del Mercado El tipo de productos llanta-derivados necesarios para satisfacer las especificaciones de los mercados dictará qué tipo de equipo de proceso adquirir. Una vez que los mercados se establecen, entonces el suministro de llantas, la eficiencia de recolección y procesos con las llantas se vuelven muy importantes San Antonio, Abril 2013

Y Más Realidades Colocar llantas en depósitos/rellenos puede ser visto como un medio eficient/seguro de almacenaje, pero hacerlo provoca que su recuperación sea muy cara. Las llantas desechadas colocadas en acopios exteriores limita los mercados en los que se pueden utilizar (TDF y TDA) San Antonio, Abril 2013

Realidades del Mercado El material de producción de caucho triturado (GR) viene de las llantas “nuevas” desechadas. Se prefieren las llantas de camión El desarrollo de los mercados de GR toma 2 a 4 años Los mercados TDF & TDA pueden desarrollarse más pronto, usan grandes cantidades de llantas y generan una base para todos los demás mercados. San Antonio, Abril 2013

JERARQUÍA DEL MERCADO DE LLANTAS DESECHADAS

Desarrollo de una Industria de Llantas Desechadas Hay dos lados en esta ecuación: El emprendedor debe entender los fundamentos/realidades de la industria de llanta desechada, así como las necesidades/requerimientos del gobierno El gobierno debe entender las realidades del negocio y que sus prácticas y políticas pueden y harán un impacto en la industria San Antonio, Abril 2013

Conclusiones Las llantas desechadas presentan retos únicos a gobiernos y empresarios El mercado de llantas desechadas es regido por la demanda, y no motivado por el “lado de la oferta”. El flujo de llantas usadas continuará siempre que haya demanda de las mismas. Controlar el flujo es función del gobierno

San Antonio, Abril 2013 Conclusiones Necesia haber un entendimiento de lo que funciona y lo que no. Los mercados pueden crearse Los gobiernos juegan un papel vital Mañana se presentará información más detallada

San Antonio, Abril 2013 Información de Contacto Michael Blumenthal Rubber Manufacturers Association