MOODLE ASPECTOS BÁSICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
HERRAMIENTAS TIC`S Las tics tienen muchas herramientas que nos ayudaran en el proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. Con esas herramientas podemos presentar.
Introducción a Moodle.
Plataforma Moodle Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Tecnologías de la información y la comunicación
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Si es profesor/docente probablemente ha oído hablar mucho sobre......
Probablemente ha oído hablar mucho sobre Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
E-Learning.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
¿Qué es Moodle? Moodle tiene un interfaz intuitivo para la navegación que hace fácil crear cursos.
Tecnologías para e-learning (II). Orientadas a la evaluación.
Cursoshomologados.com de FETE- UGT utiliza la mejor tecnología existente en campus virtuales Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet.
Plataforma de aprendizaje Moodle martes, 24 de junio de 2014.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
CARACTERISTICAS TECNICAS
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
WIKIS.
Internet La World Wide Web o internet: gran mediateca universal a la que se puede acceder desde cualquier lugar, y en la que es posible encontrar cualquier.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Universidad de Carabobo
UNAN Managua/FAREM Estelí
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Repositorios de recursos digitales educativos
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
Transcripción de la presentación:

MOODLE ASPECTOS BÁSICOS Fuente: dc2toledo.wikispaces.com/file/view/Moodle.ppt Lopez-Rey et al.Octubre de 2014, Adaptado por Montaño,A.M.

MOODLE Índice Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. Módulos principales en Moodle. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase? Conclusiones.

MOODLE Introducción Probablemente ha oído hablar mucho sobre...... Educación del siglo XXI Aprendizaje basado en Internet

,Cómo desea su entorno de aprendizaje basado en Internet? MOODLE ,Cómo desea su entorno de aprendizaje basado en Internet? ¿Fácil creación de cursos desde los recursos existentes? ¿Qué los contenidos del curso se puedan reutilizar? ¿Una inscripción y autentificación de los alumnos sencilla y segura? ¿Características intuitivas para el profesor y el aprendizaje del alumno? ¿Una comunidad activa que le ayude a solucionar problemas y a generar nuevas ideas? ¿Accequible?

MOODLE ¿Qué es Moodle? Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas. La palabra Moodle es una sigla de Module Object Oriented Dynamic Learning Environment ( Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos ).

Creador y director de desarrollo MOODLE Arquitectura Las actividades son el corazón del sistema de gestión de cursos. Moodle fue diseñado por un educador e informático Martin Dougimas, basándose en los principios del “constructivismo social”. Constructivismo: Cuando la persona recibe nueva información, la contrasta con lo que ya sabe y entonces es cuando construye el conocimiento. Construccionismo: Si además de construir una idea, la pensamos y desarrollamos para poderla transmitir a otras personas, explicarla o exponerla, realizamos un conocimiento más consistente. Aprendizaje significativo. Constructivismo social: Otra manera de aprender es en equipo, compartiendo conocimientos. Construir conocimiento entre un grupo de personas que comparten intereses y motivaciones comunes. Martin Dougiamas Creador y director de desarrollo

Características Generales MOODLE Características Generales Promueve una forma de enseñar, donde los usuarios crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, el cual es de carácter social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.) Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegación de tecnología sencilla, ligera y compatible. La instalación es sencilla, requiriendo una plataforma que soporte PHP (lenguaje interpretado y diseñado en su origen para la creación de páginas web dinámicas) y la disponibilidad de una base de datos. La plataforma de Moodle tiene una seguridad sólida.

MOODLE Módulos Principales Tarea Asigna tareas en línea o no, los alumnos pueden enviar sus tareas en cualquier formato (como MS Office, PDF, imagen, etc.). Chat Permite la comunicación en tiempo real de los alumnos. Mensajes Permite el intercambio asincrónico privado entre el profesor y un alumno o entre dos alumnos. Cada módulo ofrece ayudas de sus características

MOODLE Módulos Principales Foros Las aportaciones en los foros permiten un intercambio asincrónico del grupo sobre un tema compartido. La participación en foros puede ser una parte integral de la experiencia de aprendizaje, ayuda a los alumnos a aclarar y desarrollar su comprensión del tema. Los alumnos pueden calificar las aportaciones al foro, basándose en las escalas determinadas por el creador del curso

MOODLE Módulos Principales Glosario Crea una recopilación de los términos más usados en un curso. Tiene muchas opciones de representación incluyendo lista, enciclopedia, FAQ, diccionario y otras. . Los términos del glosario aparecen enlazados en todos los recursos del curso. Moodle incluye su propio motor de búsqueda.

MOODLE Módulos Principales Cuestionario Permite cuestionarios incluyendo preguntas de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, asociación, preguntas al azar, numéricas, incrustadas en el texto y todas ellas pueden tener gráficos. Etiqueta - Archivo Sirve para incluir contenidos en un curso; pueden ser: texto sin formato, archivos subidos, enlaces Web, Wiki o HTML (Moodle tiene los editores incorporados) o una referencia bibliográfica. Evidencia - Cartelera Sirve para el trabajo (Word, PPT, etc.) en grupo. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los demás, así como proyectos-prototipo. Finalmente el profesor califica los trabajos.

¿Cómo puede ayudar Moodle en clase? Actualmente está muy extendido su uso en IES y en universidades por ser un sofware libre. Moodle aporta aspectos pedagógicos que otras aplicaciones pedagógicas virtuales no fomenta, en esta plataforma los alumnos contribuyen en la experiencia educativa, realizan un aprendizaje colaborativo, realizan actividades, reflexionan, critican, pueden descargarse los apuntes, colgar trabajos y comparar incluso servirles de guía, pueden pedir ayuda a sus compañeros.

MOODLE Conclusiones Es una buena opción para la enseñanza, tanto como de apoyo para la enseñanza presencial, como para el desarrollo de la enseñanza on-line. Es una de las principales plataformas usadas en la actualidad. Es un interfaz sencillo de utilizar y con gran variedad de opciones y posibilidades. Tiene buena acogida entre profesores y alumnos. Es una herramienta eficaz para mantener contacto entre profesores y alumnos. Posibilita tener en una sola plataforma todo el material necesario para desarrollar la docencia.

MOODLE ¿PREGUNTAS?