Educacion Relevante y Ciudadania en el siglo 21 Fernando Reimers.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Habilidades del siglo XXI
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Profesionales de salud Equipo de cabecera
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Educación Física y Artes
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Tipus de competències.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Competencia Laborales
Bloque 2: función y acción tutorial
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Mapa Conceptual. Competencias
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
LAS COMPETENCIAS.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
RESUMEN GUIA.
Congresso Internacional Educação: uma Agenda Urgente.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
El rol del docente en la educación universitaria Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Marzo 2015.
Transcripción de la presentación:

Educacion Relevante y Ciudadania en el siglo 21 Fernando Reimers

El origen de la escuela publica en las Americas Claros Propositos Educativos Alineados con vision de largo plazo Ciudadanos Empoderados con el Poder de la Razon Alianzas con la Universidad

Tres lecciones… Rico intercambio de ideas y practicas entre paises Interes en Innovacion Contribuciones de la Universidad

Ciudadania Democratica Ciudadanos empoderados para ser arquitectos de sus propias vidas Fabricas de Jabon en Mexico

Porque nos gustan este ejemplo? Estudiantes estan motivados Estudiantes demuestran agencia Conocemos la alternativa…

Trate todo lo posible para que mi clase prestara atencion. Trate elogios, castigos, nada sirvio. Me esta prestando atencion?

Watson y Telecoms

Educar Ciudadanos Como Educar Innovadores, Lideres, Creadores

Como formar innovadores… 1.1. Destrezas Cognitivas 1.2. Destrezas Inter-personales 1.3. Destrezas Intra-Personales

1.1. Destrezas Cognitivas Estrategias de procesamiento y cognitivas Conocimiento Creatividad

1.1. Destrezas Cognitivas Estrategias cognitivas y de procesamiento – Pensamiento Critico – Solucion de Problemas – Analisis – Razonamiento Logico – Interpretacion – Tomas de decisiones – Functionamiento Ejecutivo Conocimiento Creatividad

1.1. Destrezas Cognitivas Estrategias Cognitivas y de Procesamiento Conocimiento – Habilidades comunicativas y lectora – Habilidad de escucha activa – Conocimiento de las disciplinas – Habilidad de utilizar informacion y evaluar sesgos – Alfabetizacion digital Creatividad

1.1. Destrezas Cognitivas Estrategias cognitivas y de procesamiento Conocimiento Creatividad – Creatividad – Innovacion

1.2. Habilidades Inter-personales Destrezas de colaboracion en grupo Liderazgo

1.2. Habilidades Inter-personales Habilidades de colaboracion en grupo Comunicacion Collaboracion Trabajo Equipo Cooperacion Coordinacion Habilidades interpersonales Empatia, Toma de Perspectiva Confianza Orientacion a servicio Resolucion de Conflictos Negociacion Liderazgo

1.2. Habilidades Inter-personales Habilidades de Colaboracion en Grupo Liderazgo – Liderazgo – Responsibilidad – Comunicacion Asertiva – Presentacion Propia – Influencia Social

1.3. Habilidades Intra-Personales Apertura Intelectual Etica de Trabajo. Responsabilidad Auto-Eficacia

1.3. Habilidades Intra-Personales Apertura Intelectual Flexibilidad Adaptabilidad Apreciacion Artistica y Cultural Responsabilidad Personal y Social Competencia Intercultural Aprecio por la diversidad Adaptabilidad Capacidad para aprender toda la vida Interes intelectual y curiosidad Etica de Trabajo. Responsabilidad Auto-eficacia

1.3. Habilidades Intra-Personales Apertura Intelectual Etica de trabajo. Responsabilidad Iniciativa Auto-direccion Responsibilidad Perseverancia Productividad Persistencia Auto-Regulation Destrezas Meta- cognitivas, anticipar futuro, destrezas reflexivas Profesionalismo Etica Integridad Ciudadania Orientacion al trabajo Auto-Eficacia

1.3. Habilidades Intra-Personales Apertura Intelectual Etica de trabajo. Responsabilidad Auto-Eficacia Auto-regulacion (auto monitoreo y evaluacion) Salud fisica y mental

Iniciativa de Innovacion Educativa Global Chile China Estados Unidos India Mexico Singapur

Educar ciudadanos es posible (al menos en Monterrey…) El plan de estudios de educación cívica nacional tiene como objetivo desarrollar las siguientes competencias: 1. El autoconocimiento y autocuidado 2. La autorregulación y el ejercicio responsable de la libertad 3. El respeto y la valoración de la diferencia 4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad 5. Resolución pacífica de los conflictos 6. La participación social y política 7. La observancia de la regla de la ley 8. La comprensión y la valoración de la democracia

Tres Condiciones Apoyo con lecciones Aprendizaje basado en proyectos Ambos 80 salones de clase

Orientación al futuro Actitudes hacia la equidad de género La tolerancia a diferentes personas La confianza en las personas cercanas Confía en la gente, en general, Confía en los familiares Confianza en las instituciones Tolerancia a romper la norma Se respetan los derechos de los jóvenes eficacia cívica Habilidades de comunicación interpersonal Conocimientos y habilidades cívico La eficacia pedagógica de la escuela Las actitudes hacia la corrupción Las actitudes hacia el autoritarismo Actitud hacia el papel del gobierno en relación con los medios de comunicación Participación de los estudiantes en la escuela Interés en la política Intenciones de participación política y social, El compromiso político y social en la comunidad

Tres lecciones… Un buen curriculo y apoyo al desarrollo de los profesores Un contexto social que priorice la formacion ciudadana Alianzas Estado, ONG, Universidad

Agenda Educativa Interamericana Tres lineas de accion: 1) Politicas de calidad, equidad e inclusion 2) Formacion y desarrollo docente 3) Educacion para la primera Infancia Tres ejes transversales: A) Pedagogias Eficaces para STEM B) Tecnologias de Informacion

En la ejecucion “Esta el Detalle…”

Como cambiar sistemas complejos Construyendo sobre lo que existe Definir metas claras Analizar la logica de los programas Aprendiendo de la experiencia Promoviendo la innovacion Con transparencia Comunicando todo el tiempo

Promover la innovacion Redes de mejoramiento Ejemplos de exito inesperado –positive deviants, outliers. Ecosistemas de innovacion

Formando Lideres Innovadores Programa de Formacion de Harvard-Unicef

Es posible reinventar la cooperacion en la era de facebook?

Volver a los origenes