PROYECTO INTERFIS industriales.utu.edu.uy/interfis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROYECTO NUMERARIO.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Proyectos colaborativos (PC)
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Competencias docentes
Anexo 2.
Maestría en Supervisión Educativa
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Aprendizaje Basado en Proyectos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ASESORIA EN INVESTIGACION
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
LA FORMACION SINDICAL Formación de personas adultas.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INTERFIS industriales.utu.edu.uy/interfis

PROYECTO INTERFIS

PROYECTO IIE

INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN INTEGRACIÓN DISCIPLINAR INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL LABORATORIO ESPECIALIZADO FÍSICA ÁREA ARQUITECTURA CONSTRUCCIÓN 4 PROYECTO INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

INVESTIGACIÓN Dos mitos se han construido alrededor de la investigación científica: "La investigación científica es sumamente complicada y difícil" y "La investigación no está vinculada al mundo cotidiano". Son sólo mitos que no tienen razón de ser porque: Cualquier ser humano puede hacer investigación y hacerla correctamente, si aplica el proceso de investigación correspondiente. Lo que requiere es conocer dichos procesos y sus herramientas fundamentales. La investigación es muy útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos, resolver problemas económicos y sociales, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente. Cuanta más investigación se genere, más progreso existe. Se trate de una comunidad de naciones, de un país, una región, una ciudad, una empresa, un grupo o un individuo.” (Extraído de Metodología de la Investigación. Hernández, Fernández y Baptista. 4ª ed. McGrawHill) (Lo resaltado en negrita no pertenece al texto original) 5 PROYECTO INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

INVESTIGACIÓN “Resumen El artículo detalla y fundamenta teóricamente el problema del desconocimiento y falta de motivación de los estudiantes hacia la actividad científica e investigativa. Para enfrentar esta problemática se diseña e implementa un programa de inducción a la investigación que debe iniciar desde la escuela elemental y que debe extenderse hasta la educación básica, como un proceso integral y sistemático, abierto a diferentes situaciones y sujetos de investigación; flexible a las competencias cognitivas, afectivas y comportamentales del estudiante. El programa de inducción a la investigación desde la escuela elemental, busca favorecer el desarrollo de las competencias necesarias para generar efectos positivos en la educación universitaria.” “La formación para la investigación no se debe aplazar hasta la universidad. Por el contrario, se debe seguir un proceso formativo desde la educación básica, en donde no sólo se deben enseñar los métodos sino las formas de hacer investigación.” (Extraído de Inducción a la investigación desde la educación básica como proyección a la educación superior. Diana Malo. Universidad Pontificia Bolivariana. Arbitrado y aceptado setiembre 2 de (Lo resaltado en negrita no pertenece al texto original) 6 PROYECTO INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

INNOVACIÓN “ El recurso más importante en el mundo actual es el conocimiento, y por lo tanto, el proceso fundamental es el aprendizaje. El conocimiento difiere en aspectos cruciales en relación a otros recursos de la economía. Una de las diferencias más relevantes entre el factor conocimiento y otros factores, lo constituye el hecho de que el mismo no disminuye su valor con el uso, por el contrario, aumenta. Íntimamente asociado al nuevo rol que se le brinda al conocimiento se encuentran los procesos de aprendizaje, a través de los cuales las personas, las empresas, las instituciones y los países adquieren capacidades de innovación. Innovar es crear nuevos productos y procesos, nuevas formas de organización, nuevos servicios, es fundamentalmente concentrar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para los problemas del país. Esta búsqueda implica el encuentro fructífero entre actores, entre aquellos que identifican un problema y los que tienen la capacidad de resolverlo, ya que la innovación es un proceso social.” (Extraído de ANII. (Lo resaltado en negrita no pertenece al texto original) 7 PROYECTO INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

INTEGRACIÓN DISCIPLINAR ► " El actual desarrollo científico y tecnológico requiere la integración de saberes. Todos los problemas científicos, académicos, socioculturales o profesionales que un hombre encara son casi imposibles abordar, comprender y resolver en su esencia desde la concepción meramente disciplinar. Es por ello que la integración disciplinar ha devenido asunto imprescindible y debatido en la esfera pedagógica, no solo en el discurso, sino también en la práctica pedagógica." (A. Lemes) ► “El Espacio Interdisciplinario (EI) promueve encuentros entre disciplinas diversas para facilitar el abordaje integral de fenómenos y problemas cuya naturaleza desborda los ámbitos disciplinares.” (Espacio Interdisciplinario de UdelaR) ◘ LA INTEGRACIÓN CONTRIBUYE A AMPLIAR EL CAMPO DE VALIDEZ DE LAS DISCIPLINAS 8 (Lo resaltado en negrita no pertenece al texto original) PROYECTO INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL ► En el marco del Proyecto Educativo "INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL“(PIIE), se propone la creación y puesta en funcionamiento del LABORATORIO ESPECIALIZADO DE FÍSICA PARA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN, de alcance nacional, en el que los estudiantes puedan realizar tareas de investigación, en el sentido actual del término, adecuadas al nivel que cursan, que los prepare para su continuidad educativa y contribuya a estudiar soluciones a problemas reales en forma interdisciplinar. ► Se trata de fomentar la creatividad, curiosidad, sistematización, autonomía en el aprendizaje, participación colaborativa, difusión, autoevaluación, capacidad para asumir riesgos, entre otros. ► Se entiende que todo estudiante deberá continuar estudiando a lo largo de su vida, cualquiera sea el campo de trabajo y deberá resolver problemas en forma novedosa, en contextos de cambios continuos. Deben por lo tanto adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para responder a situaciones nuevas e interactuar en diversos ámbitos. 9 PROYECTO INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

LABORATORIO ESPECIALIZADO FÍSICA ÁREA ARQ_CON Se propone: ► Iniciar a los estudiantes de la educación media superior, en las herramientas y formas de trabajo, de proyectos de investigación documental y experimental, los que estarán relacionados con la contextualización de la asignatura. ► Propiciar la interdisciplinariedad, ya que se detecta cierta dificultad para integrar diversas disciplinas en el estudio de la solución a un problema, por lo que se considera necesario crear condiciones amplias que dejen de lado miradas fragmentadas de los temas. ► Poner énfasis en temas de contenido científico-tecnológico de interés social, que se adecuen a este nivel educativo sin perder el rigor que estos trabajos requieren. 10 PROYECTO INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

PROYECTO INTERFIS INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL LABORATORIO ESPECIALIZADO DE FÍSICA ÁREA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN industriales.utu.edu.uy/interfis