DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Convivir, participar y deliberar
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Docente Coach.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Evaluación formativa.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Plan Apoyo Compartido.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
!!.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: un espacio de reflexión CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN La calidad como meta. La evaluación como camino
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Principios para las Matemáticas Escolares
Educación de calidad para nuestros hijos.
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Marco para la Buena Enseñanza
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Convivir, participar y deliberar
El Currículo Nacional Base
ROL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL SIGLO XXI
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Transcripción de la presentación:

DIEZ PRINCIPIOS DE LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE Nº 1 LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE DEBE SER PARTE DE UNA PLANIFICACION EFECTIVA PARA ENSEÑAR Y PARA APRENDER

Nº 2 . LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE DEBE TENER EL FOCO PUESTO EN CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Cuando se planifica se debe tener en mente el aprendizaje como proceso

Nº 3 LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE DEBE SER CONCEBIDA COMO CENTRAL EN LA PRACTICA DEL AULA Muchas de las actividades comunes y corrientes que ocurren el la sala de clases pueden ser descritas como evaluación

Nº 4.- LA EVALUACION DEBE SER CONSIDERADA COMO UNA DE LAS COMPETENCIAS CLAVES DE LOS DOCENTES Debe ser parte integral de la formación inicial del docente y de su Perfeccionamiento durante su carrera profesional

Nº 5.- LA EVALUACION DEBE SER CUIDADOSA Y EXPRESARSE EN FORMA POSITIVA, YA QUE POR DEFINICION LA EVALUACION GENERA IMPACTO EMOCIONAL EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS Los comentarios mas constructivos son los que están enfocados en el trabajo

Nº 6.- LA EVALUACION DEBE TENER EN CUENTA LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION DEL Y LA ESTUDIANTE Una evaluación que enfatiza l progreso y los logros (más que las faltas, fallas o fracasos) promueve la motivación

Nº 7 .- LA EVALUACION DEBE PROMOVER UN COMPROMISO HACIA LAS METAS DE APRENDIZAJE Y UN ENTENDIMIENTO COMPARTIDO DE LOS CRITERIOS SEGÚN LOS CUALES SERAN EVALUADOS Para un aprendizaje efectivo los y las estudiantes necesitan comprender en qué consisten las metas del aprendizaje y querer lograrlas

Nº 8 .- LOS ALUMOS Y ALUMNAS DEBEN RECIBIR ORIENTACIONES CONSTRUCTIVAS SOBRE COMO MEJORAR SU APRENDIZAJE Los y las estudiantes necesitan información y orientación para poder planificar los siguientes pasos en su aprendizaje

9 9.- LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE DEBE DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS (AS) PARA AUTOEVALUARSE, DE MODO QUE PUEDAN SER CADA VEZ MAS REFLEXIVOS, AUTÓNOMOS Y HABILES PARA GESTIONAR SU APRENDIZAJE Estos alumnos y alumnas son autorreflexivos e identifican perfectamente bien los próximos pasos para progresar

Nº 10. LA EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE DEBE SER USADA PARA ENRIQUECER LAS OPORTUNIDADES DE APRENDER DE TODOS LOS Y LAS ESTUDIANTES EN TODAS LAS AREAS DEL QUEHACER EDUCATIVO. Aquì se debe potenciar los mayores logros de todos los alumnos y alumnas al desarrollar al máximo sus capacidades independiente del punto de partida, debe tambien reconocer el esfuerzo que estos logros significan.