TALLER Nº 1 Construcción de una WebQuest Multimedia Adrián Villegas Dianta.

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Transcripción de la presentación:

TALLER Nº 1 Construcción de una WebQuest Multimedia Adrián Villegas Dianta

Taller Nº 1 Construcción de una WebQuest Multimedia

TEMARIO 1.Introducción 2.Reseña de la metodología 3.Instrucciones 4.Requerimientos de entrega

1. INTRODUCCIÓN Nombre: Desarrollo de una WebQuest Tiempos de desarrollo: 3 semanas (tiempo sugerido: 1 semana de diseño y 2 semanas para la construcción y validación) Descripción: Se debe desarrollar una Webquest en alguna herramienta on-line para ser desarrollada en una clase de 90 minutos

La Webquest debe ser construida para el logro de un objetivo de aprendizaje sobre un contenido curricular de algún sector de aprendizaje y curso (de 3º a 6º básico) referido a los siguientes temas:  Descubrimiento de América  Encuentro de 2 mundos  Conquista de América  Colonia americana  Pueblos prehispánicos de Chile  Situación actual de pueblos indígenas La actividad central que desarrolle el estudiante debe considerar el uso de alguna herramienta tecnológica y/o acción de su parte

2. RESEÑA DE LA METODOLOGÍA A) Introducción a la WebQuest La WebQuest es una metodología de trabajo colaborativo que implica la investigación en Internet y uso de TIC Es diseñada en 1995 por Bernie Dodge y Tom March Su objetivo es integrar el uso de Internet en los procesos de enseñanza - aprendizaje Existen varios tipos de WebQuest y formas de categorizarlas, tanto por extensión y desarrollo (ver aquí) como por estructura de trabajo en base a la tarea (ver aquí)ver aquíver aquí

Taxonomía de tareas en una WebQuest: Fuente:

B) Componentes y sentido La WebQuest puede tener diversos objetivos, pero sus componentes y sentidos son similares: Introducción Proceso Evaluación Conclusión Tarea Recursos Andamiaje

C) Estructura a) Introducción: Deben ir los datos curriculares y el objetivo de la webquest. Luego una presentación al estudiante que pueda contextualizar la importancia de lo que va a trabajar. Posteriormente el rol que juega y el problema que debe enfrentar Lo más importante es que todo el trabajo, se debe orientar a que los alumnos resuelvan un problema, por lo tanto aquí se les platea una pregunta o situación problemática para que resuelvan a lo largo del recurso Se agrega un video creado en Xtranormal para orientar, dar pistas, ayudas, etcXtranormal

b) Tarea: Se debe sólo enunciar la tarea que realizarán los estudiantes, la cual debe permitir resolver el problema que se plantea Es positivo en este apartado dar ejemplos si es posible, de lo que se quiere que los alumnos construyan La tarea debe tratar de resolver un problema que se ha planteado al estudiante e la sección de introducción, en lo posible de la vida cotidiana o que le sea significativo Finalmente se debe señalar a los estudiantes que en la sección de Evaluación encontrarán la pauta con la cual serán evaluados

c) Proceso: Se realizar una breve contextualización de lo que los alumnos deben hacer Recordar que la metodología está diseñada para trabajar de forma colaborativa por lo cual sierre se debe sumir que los estudiantes están desarrollando esta actividad entre 2 a 4 personas Pasos que debe recorrer el proceso:  La actividad que se formule al estudiante, debe en primer lugar facilitar el desarrollo de un “Andamiaje” conceptual, por lo cual el primer paso es la búsqueda de información sobre un tema (se pueden entregar ciertos link a modo de “Recursos” para orientar la búsqueda de los estudiantes)

El segundo momento es la sistematización de la información sobre el contenido o problema que los alumnos han buscado, se puede hacer mediante texto, organizadores gráficos, matrices, mapas conceptuales, esquemas, gráficos, etc El tercer paso es la elaboración del producto (el que está descrito en la “Tarea”) en el cual los estudiantes resuelven el problema planteado con ayuda de tecnología. Debe entregarse muy bien la secuencia de trabajo, y en lo posible poner a disposición de los estudiantes tutoriales si es que trabajarán con alguna herramienta tecnológica

d) Evaluación: En la evaluación se debe presentar la rúbrica de evaluación, matriz de valoración, pauta de cotejo, o cualquier otro instrumento que permita evaluar el trabajo de los estudiantes, tanto el proceso como el producto que han desarrollado Es importante que en la Tarea se señale a los estudiantes que existe esta sección ya que así sabrán con que criterios serán evaluados

e) Cierre: En el cierre el docente realiza una síntesis de lo que han trabajado el estudiantes, planteando una socialización de los productos También debe contemplar una reflexión (ello a través de un par de preguntas abiertas por ejemplo) sobre las distintas soluciones que han dado al problema los estudiantes y una síntesis del contenido abordado y de lo que han aprendido los estudiantes durante el trabajo Finalmente se deben dejar algunos ejercicios autoinstruccionales (puede ser con Quiz Revolution)

Pasos de construcción:  Construir la webquest en WeeblyWeebly  Construir las secciones  Agregar el video de Xtranormal al inicio (embeber)  Agregar el test autoinstruccional en el cierre (embeber)

Consideremos además que:  1. Se aconseja escribir primero en el procesador de texto toda la WebQuest y después traspasarla a la herramienta  2. Se pueden insertar videos de Youtube, slides, link, etc, siempre citando la fuente de origen de la información  3. Se puede enlazar una rúbrica de evaluación creada en Rubistar (  4. Si se requiere editar o completar tan sólo hay que presionar en “Menú de Usuario” y luego seleccionar “Ver, editar o borrar alguna de mis actividades”

Ejemplos de WebQuest:      5.-

3. INSTRUCCIONES Nuestro WebQuest debe contemplar:  Una WebQuest realizada en alguna herramienta digital que permita que la información queda disponible de manera on- line  Debe estar diseñada para una clase (de 90 minutos) siguiendo todas las instrucciones dadas  Debe tener coherencia curricular

Rúbrica de evaluación: Haga clic con el botón izquierdo en el documento, seleccione «Objeto documento vinculado» y luego abrir

4. REQUERIMIENTOS DE ENTREGA La entrega del plan de clases y guía del estudiante debe hacerse bajo los siguientes parámetros:  1. Considerando todos los puntos anteriores y entregarse en un documento hecho en el procesador de texto  2. Se debe trabajar de forma individual  3. Se debe enviar el link través de la herramienta «Envío Taller Nº 1 - WebQuest Multimedia» dentro del Aula Digital de E-Historia en la fecha indicada

5. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Aula Virtual