Geometría: polígonos y simetría Por: Raquel Soto y Mailyn Jiménez
Unidad: Polígonos Grado: Quinto Tiempo: 4 a 5 días Estándar de contenido: Geometría Estándar de ejecución: Identificar y construir polígonos regulares e irregulares de tres a diez lados
¿Qué se desea lograr? Que el estudiante sea capaz de: Describir las cararacterísticas necesarias para que una figura sea un polígono. Diferenciar polígonos regulares de irregulares Clasificar polígonos según sus lados Contruir polígonos
Primer día Usar rótulos de tránsito Proveer tiras de papel de construcción Definir conceptos y mostrar ejemplos Completar una tirilla cómica
Segundo día Uso del módulo instruccional Uso de un bolso para seleccionar una figura aleatoriamente Hacer adivinanzas
Tercer día Uso de un cartelón Relaccionar objetos o cosas con los polígonos estudiados Conexiones con otras clases
Ejemplos Educación Física -estadio de “baseball” Estudios Sociales -estructuras y viviendas Ciencia -panal de abejas Español –prefijos
Cuarto día El estudiante tomará el rol de artista para construir polígonos: Usar plasticina y palillos Uso de geotablas y liguillas Presentar maqueta
Algunas maquetas Ián Arroyo, José Cordero, Jadiel Lopéz, Pedro Cabrera y Victor Rojas
Reacciones de los estudiantes Entusiasmo Motivación Diversión Otras
Resultados A + Dominio total de la destreza Cantidad de Estudiantes
Unidad Simetría Materia o Tópico: Matemática Grado: Sexto Estándar de contenido: Geometría Estándar de ejecución: Identifica y describe simetría en diseños y formas bi y tridimensionales. Tiempo de duración: 4 días
Objetivos Educativos El estudiante es capaz de: desarrollar el concepto: simetría, eje de simetría, figuras simetrícas y figuras asimétricas. identificar figuras simétricas y figuras asimétricas. identificar y trazar los ejes de simetrías de las figuras dadas. construir figuras simétricas.
Primer día Torbellino de ideas Definición de conceptos Uso del cartel de bolsillo Dibujos Asignación
Segundo día El estudiante asumirá el rol de un chef y trazará ejes de simetría en alimentos. Trabajo cooperativo. Diario reflexivo
Tercer día Construcción de figuras simétricas y asimétricas. Trazar ejes de simetría. Crear figuras simétricas en Microsoft Oficce Word.
Cuarto día Integración de la simetría con otras materias. Uso del módulo instruccional.
Reacciones de los estudiantes La clase le pareció más interesante y divertida. Sentían que estaban en el cine. Participaban en la clase con mucha motivación.
Resultados Dominio total de las destrezas Cantidad de Estudiantes
Arte Ciencia Educación Física A M W H Español Estudios Sociales