NUESTRO CENTRO El Colegio Rural Agrupado “El Jalón” se encuentra situado en la zona sureste de la provincia de Soria. Comprende tres comarcas geográficas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

TALLER CARTAGENA Conclusiones y Gráficos.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1° El interés en los temas, en las problemáticas de la comunidad y por.
El ALUMNADO de los CENTROS EDUCATIVOS MARROQUÍES PROYECTO INTERCULTURALIDAD Curso 2007 / 08 Información obtenida a través de la visita a los siguientes.
25 de julio de 2007.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
La Educación en España s.XIX
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
I.E.S. Alminares (Arcos de la Frontera) MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
“Educando a papás en y con Tecnología”.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
¿Qué competencias digitales trabajamos en el aula?
¿Qué es un I.E.S.?.
Sistema de Control Escolar
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
<ASIR: Administración de Sistemas Informáticos en Red>
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD)
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Taller Capacitación virtual BNM 5° Encuentro Nacional de Referentes XXIII Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE – 14 de mayo.
Formación para Coordinadores de Formación UFI de Zuera.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
Colegio San José Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Reunión Inicial Padres 5º EP 2011_12 Juan Estévez Parrilla Fundación Educativa Doctrina Cristiana.
IES Lancia „Plan de Refuerzo“ Nuestro „Plan de éxito educativo“
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Programa Familias lectoras
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
Procedimientos del responsable de área. Actividades previas al levantamiento de la información Asistir a su curso de capacitación que se realizará del.
Profesora Lucy Rojas. Generar un espacio de comunicación virtual entre los docentes de nuestro establecimiento. Objetivo:
Localidad: Béjar Provincia: Salamanca Dirección: C/29 de Agosto 55 Telf: Fax:
ALUMNO: DULCE MARÍA GUERRA MENDOZA PROFESOR: JOSÉ GERARDO MORNEO SALINAS ASPIRANTE UNADMÉXICO Tema: ¿Qué es ser estudiante en línea?
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Las computadoras y la sociedad
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTOS PARA SU ACREDITACIÓN.
CURSO DESARROLLO LOMCE
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR CURSO 2006/07 COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE”COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE” Añover de Tajo Añover de Tajo.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Curso I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

NUESTRO CENTRO El Colegio Rural Agrupado “El Jalón” se encuentra situado en la zona sureste de la provincia de Soria. Comprende tres comarcas geográficas diferentes: Tierra de Medinaceli, Arcos de Jalón y las Vicarías. La base económica de la zona se centra en la agricultura, la ganadería y un sector servicios en torno a la A2 que cruza la zona de influencia del CRA de sur a norte. La industria tiene un carácter residual. La población está muy envejecida. La población infantil de edad escolar (de 3 a 12 años), de toda la zona de influencia del CRA, está entorno a los 180 alumnos, lo que representa menos del 4% de la población total.

CRA ¿QUÉ ES EL BOOKCRASSING? Es una comunidad de amantes de los libros. Es un club de libros que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Nuestra meta, simplemente, es convertir el COLEGIO entero en “una selva de libros”. Donde el alumno se convertirá en un cazador que deberá seguir el rastro de sus presas y disfrutar de sus lecturas. Nuestra iniciativa parte de la plataforma bookcrossing que existe a nivel mundial (hay información de ella a través de la red). Nosotros le cambiamos de nombre para hacer un juego de palabras “bookCRAssing” ya que se realiza en un C.R.A y la adaptamos a las características de nuestros alumnos.

CRA OBJETIVOS DEL BOOKCRASSING Desarrollar el gusto por la lectura. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Fomentar el carácter lúdico de la lectura para crear posteriormente un hábito de lectura como actividad de ocio. Desarrollar hábitos de escritura y mejorar así la expresión, la ortografía, el vocabulario... Trabajar con las tecnologías de la información y comunicación. Potenciar habilidades sociales a través del juego.

DESARROLLO DEL BOOKCRASSING El primer paso es marcar los espacios del Centro donde se pueden liberar los libros (al comienzo de la actividad el Centro liberó 16 libros, al finalizar el curso 07/08 los libros liberados eran 86 gracias a las donaciones de los alumnos que participan en la actividad). Comienza la cacería. El usuario (alumno de 4º, 5º o 6º de EP) deberá consultar la lista de libros de la actividad para conocer los que están libres y poder cazarlos. Cada usuario sólo podrá tener capturado un libro, una vez capturado se lo comunicará a los demás cazadores y comenzará su lectura. Cuando haya finalizado la lectura realizará el comentario en el diario del libro capturado y volverá a liberar el libro para poder capturar otro.

EL PASAPORTE El objetivo de los participantes es alcanzar los 50 puntos, lo que les permitirá obtener el pasaporte para la Noche Mágica y ser nombrado caballero del BookCRAssing. Una vez que el alumno haya alcanzado los 50 puntos podrá seguir acumulando puntos, los cuales podrá canjearlos por libros en el mercadillo que se celebra la Noche Mágica. Cada comentario de un libro realizado por un alumnos será evaluado por el profesor, el cual lo valorará de 1 a 9 puntos.

LA TEMPORALIZACIÓN La actividad comienza en el mes de septiembre y finaliza en junio. La actividad se realiza fuera de las horas lectivas. Se realiza un horario en el que los alumnos pueden acudir al Centro a cazar o liberar libros y trabajar en el comentario de las lecturas. Esta última actividad la pueden realizar desde sus domicilios si tiene ordenador con acceso a Internet. LOS RECURSOS HUMANOS Los responsables de la actividades son: Jefa de Estudios: Es la coordinadora de la actividad. Tutores de 4º, 5º y 6º de E.P.: Corrigen y evalúan los trabajos realizados por sus alumnos. Responsable de la TIC: Actualización y mantenimiento del programa informático.

A la hora de realizar la organización de la actividad se vio necesario que se debería realizar un programa informático que tendría las siguientes características: PROGRAMA INFORMÁTICO Debería poder acceder a él desde cualquier parte. Debería controlar la liberación y caza de los libros. Así como informar sobre todos los libros liberados. Debería permitir la elaboración del diario de cada uno de los libros liberados. Debería permitir a los tutores corregir y evaluar los trabajos de sus alumnos. Debería permitir a los alumnos conocer el resultado y observaciones de la evaluación de los libros leídos.

PROGRAMA INFORMÁTICO Todos los alumnos, que participen en la actividad, se deberán registrar como usuarios para que les permita el acceso a la aplicación. Todo usuario registrado puede liberar libros de su propiedad que pasarían a propiedad de la comunidad BookCRAssing. Cuando el usuario ha capturado un libro BookCRAssing, esta pestaña le permitirá el acceso al diario del libro. Lista de todos los libros que pertenecen a la comunidad BookCRAssing. Desde cada título se puede acceder al diario de cada libro. Acceso de cada tutor al trabajo realizado por sus alumnos, donde podrá corregirlo, realizar los comentario oportunos y calificarlo. Cada usuario podrá acceder a la evaluación de su trabajo y calificación. Correo interno entre los usuarios y el responsable de la TIC para informar sobre problemas o errores.

NOCHE MÁGICA Al finalizar el último día de curso y ponerse el sol comienza la Noche Mágica, a la cual sólo pueden asistir los alumnos que hayan conseguido el pasaporte. Nombramientos de caballeros de la orden del BookCRAssing con la entrega de diplomas. Los caballeros se divierten durante la noche. Los caballeros deberán resolver antiguos enigmas que han sucedido en el colegio. Los caballeros participan en el mercadillo de libros. Los caballeros disfrutan observando el cielo estrellado del inicio del verano. Y todo esto... por haberse adentrado en el mundo de los libros de la sabiduría y la verdad de la magia y la fantasía de la palabra en libertad. CRA EL GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DEL BOOKCRASSING