PREALAS Jornadas de Saúde DESIGUALDADES Y POLÍTICAS COMPENSATORIAS EN SALUD: LOS DESAFÍOS PARA ENFRENTAR LAS ADVERSIDADES DEL MODELO ECONÓMICO EN CHILE.

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Transcripción de la presentación:

PREALAS Jornadas de Saúde DESIGUALDADES Y POLÍTICAS COMPENSATORIAS EN SALUD: LOS DESAFÍOS PARA ENFRENTAR LAS ADVERSIDADES DEL MODELO ECONÓMICO EN CHILE Ximena Sánchez Secretaria Adjunta ALAS Profesora Titular Universidad de Playa Ancha Valparaíso Chile

LA BÚSQUEDA DE LA EQUIDAD Actualmente, las actuales transformaciones macroeconómicas y políticas han impactado fuertemente el escenario latinoamericano aumentando la desigualdad y la inequidad. La falta de equidad se expresa básicamente en desigualdad económica, pobreza material y desigualdad de oportunidades de desarrollo de las personas

Generación de un nuevo panorama social INDICADORES Crisis de cohesión social Fragmentación de la sociedad, Ruptura de los lazos sociales primarios. Mayor consolidación de las democracias, con una crisis de desgaste de las formas tradicionales de representación política Falta de participación Los sistemas educativos deben enfrentar nuevos desafíos que llevan a preguntarse acerca del mejor modo de educar a niños en contextos de pobreza y violencia

1. DESIGUALDAD DISTRIBUTIVA 1.2 POBREZA MATERIAL 1.3. FALTA DE ACCESO A LA SALUD Y EDUCACIÓN 1.3 FALTA DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS VARIABLES QUE REPRODUCEN LA DESIGUALDAD Y LA FALTA DE EQUIDAD

EL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ES ACTUALMENTE CENTRAL EN EL MARCO DE LAS ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA POBREZA. CUANDO SE AMPLÍA EL CONCEPTO DE POBREZA Y SE RELACIONA EN MAYOR MEDIDA CON UN CONJUNTO AMPLIO DE FACTORES REFERIDOS A DIFICULTADES ECONÓMICAS, DESVENTAJAS SOCIALES Y TAMBIÉN DE TIPO LEGAL SE CONSTITUYE UN MARCO DE REFERENCIA ENTRE LA POBREZA Y UN CONJUNTO DE ASPECTOS VINCULADOS CON LOS DERECHOS DE LOS INDIVIDUOS. Exclusión y Desigualdad

En ese contexto la exclusión es considerada como un fénomeno relacionado con la pobreza, producido por una pluralidad de procesos o factores que afectan a los individuos y a los grupos humanos impidiéndoles acceder a un nivel de calidad de vida adecuado y/o a utilizar plenamente sus capacidades Es posible distinguir entre la exclusión social directa e indirecta; la primera se refiere a la presentación de factores como la pobreza crítica o extrema, factores que suponen en sí mismos una forma de exclusión social. Sin embargo la exclusión social indirecta se refiere a acumulación de factores, sobre un individuo o grupo

UNA MEDIDA DELA DESIGUALDAD El Coeficiente de Gini para Namibia es 0,707 (situación de máxima desigualdad), mientras que el de Dinamarca es de 0,247 (situación de máximo reparto igualitario. De acuerdo a este informe, el Coeficiente de Gini de Brasil es 0,571; Chile 0,557; México 0,546; Argentina 0,542; Venezuela 0,471; China 0,447, Estados Unidos 0,445; Rusia 0,391; Portugal 0,385; Italia 0,36; Francia 0,327; España 0,325; Alemania 0,283; Suecia 0,25; Japón 0,249.

EL ESTADO TIENE SÓLO UN ROL SUBSIDIARIO, INTERVIENE SÓLO EN AQUELLOS CONTEXTOS DONDE LA ACCIÓN DEL PRIVADO NO ES RENTABLE ¿DÓNDE ? : FUNDAMENTALMENTE EN SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA DE LAS CLASES MEDIAS BAJAS, CLASES BAJAS Y DE LOS GRUPOS EN SITUACIÓN DE POBREZA El Caso de Chile

¿Como “corregir” las adversidades o perversidades del modelo? = POLÍTICAS COMPENSATORIAS Éstas son elaboradas por el Estado y se orientan a los grupos más excluidos con el objetivo central de disminuir las brechas de desigualdad existente con el resto de la sociedad. Sin embargo no siempre son exitosas, lo que podría explicarse tanto por la multidimensionalidad del fenómeno de la pobreza, como por la falta de conocimiento de las condiciones particulares de los grupos pobres, sus dinámicas, la fragilidad de los lazos con la sociedad y también a la falta de entrenamiento para trabajar en contextos de pobreza dura.

LA SALUD ES UNA RESPONSABILIDAD PRIVADA. DESDE ESA PERSPECTIVA EL ESTADO PUEDE INTERVENIR SÓLO PARA REGULAR LOS PROBLEMAS QUE EXISTAN EN EL “MERCADO DE LA SALUD”. LA AUSENCIA DE UN ROL PROTECTOR Y RESPONSABLE DEL ESTADO ES EVIDENTE EN EL CASO DE CHILE ESPECIALMENTE CON LA ACTUAL DISCUSIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL ( ISAPRES). Con respecto a la salud y referido al tema de rol subsidiario del Estado en una economía neoeliberal de mercado

Sistema de protección social Programas y líneas de acción

Programas parte del Sistema de Protección Social política de tipo instrumental, diseñado para resolver deficiencias sectoriales identificadas por el sistema. Red Protege Chile Solidario Programas Puente Chile Crece contigo (CHCC)

Antecedentes empíricos Para ilustrar los antecedentes anteriormente expuestos, se hace referencia a un estudio financiado por la Universidad Andrés Bello de Chile, a cargo de las Investigadoras Estela Arcos y Luz A. Muñoz, en el cual la autora de este trabajo participa como coinvestigadora en representación de la Universidad de Playa Ancha. El objetivo fue evaluar la efectividad del programa Chile Crece Contigo (ChCC) y establecer el nivel de las transferencias a las usuarias, todas ellas garantizadas por ley Proyecto DI-21-10R Dirección General de Investigación y Postgrado UNAB

Metodología La investigación de tipo descriptivo, (años 2010, 2011), utilizó un enfoque combinado de técnicas: estudio de datos secundarios, encuesta social y entrevistas en profundidad. El total de casos analizados de las bases secundarias de Mideplan fue de casos innominados.

Situación de vulnerabilidad detectada durante el control prenatal

Transferencias del Programa Puente a las familias según vulnerabilidad

Antecedentes cualitativos. La información cualitativa fue analizada con el programa Atlas ti, cuyos resultados se señalan brevemente en este trabajo Sentimiento de desesperanza aprendida

El análisis cualitativo de las entrevistas en profundidad, permitió observar un profundo sentimiento de soledad y desesperanza aprendida por parte de las mujeres, resignación y conformismo frente a la situación a la cual se enfrentan en un alto porcentajes de casos (considerando la data cuantitativa), de embarazos no deseados. La condición de invisibilidad de la mujer para el equipo de salud en la mayoría de los casos refuerza el sentimiento de desesperanza que es central en las entrevistas.

Consideraciones finales Los antecedentes señalan que las políticas compensatoria (consideradas también como instrumentales), carecen de integralidad y los distintos actores encargados de elaborar, implementar y conducir los diferentes programas y líneas de acción de las políticas, tienen desconocimiento de las características culturales que condicionan comportamientos y afectan la relación de las personas en situación de pobreza con la sociedad Independiente de la acción beneficiosa de la política para algunos grupos sociales, no logra generar cambios permanentes tanto en la situación de salud como en las relaciones familiares y la crianza de los hijos. Lo anterior se fundamenta en que está elaborada sólo para intentar corregir parte de las adversidades (o perversidades) del modelo, carece de integralidad y no logra generar cambios en las condiciones estructurales de la vida de las familias en situación de pobreza.