P ROYECTOS DE RECREACIÓN Y T IC DESDE BIOTOPO.COM “Biotopo.com, un lugar de encuentro”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Advertisements

Utilización educativa de Internet
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Proyecto biosfera CNICE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Mi futuro como psicóloga
Enseñar con Tecnologías
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Inducción de Profesores Principiantes
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
2010.
Las TIC’s en la educación
Eudy Delgado Carlos Segovia. Para la implantación de un Aula Virtual es necesario tener presente las ideas de Peter Goodyear, quien afirma que "... Los.
Desde 2005 trabajando En la formación Profesional con soporte E- LEARNING Desarrollo de Proyectos de Innovación en Educación Virtual.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
TEMA No. 8
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Aulas virtuales.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Adaptación de ratones para ALBORADA
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CATEDRA: DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR: LUIS SANCHEZ.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
INTEGRANTES: ROMERO, ROMMEL ROJAS, ROJLIZ GONZÀLEZ, ROSIBEL TOVAR, IVONNE.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
Notificándote ¿Qué hicimos? -Mayor descripción de las pruebas de aceptación -Restricciones -Profundizar posibles soluciones -grafico de riesgos ¿Qué estamos.
Notificándote ¿Qué hicimos?
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Notificándote ¿Qué hicimos?
DISEÑO DE MATERIAL DIDÁCTICO APORTES BÁSICOS A LA EDUCACIÓN REALIZADO POR: BYRON LEONEL MEDINA MEDINA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Modulo 4 actividad 1 Circulo de comunicación para resolver un problema utilizando las TIC.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

P ROYECTOS DE RECREACIÓN Y T IC DESDE BIOTOPO.COM “Biotopo.com, un lugar de encuentro”

L A EXPERIENCIA DOCENTE En el 2002 se lee la tesis doctoral Biocenosis.com, la naturaleza a través de la ciudad, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Durante estos últimos años hemos trabajado con TIC Y ECOLOGÍA convirtiendo la web inicial biocenosis.com en el gestor de contenidos php- nuke: Biotopo.com abierto a la comunidad educativa.

Durante estos años de trabajo sencillo en el aula se ha producido un número creciente de visitas a nuestro escaparate, valoradas a través del propio sistema y a través del sistema Urchin, coincidiendo,aproximadamente, ambas.

E STRUCTURA 1 HOME Bloques: Específicos de proyectos: Vive las vías verdes. (activo 0708) Río en Alcalá (activo 0608) Toxicodiver Atenea una empresa sostenible(Premio Corte Inglés) Conexión Green Diver (Recreación de un grupo ecologista) Sindicados con otras web: Ecologistas en Acción. Madrid+D Enlaces relevantes Ecología 10 Botánica 10 Información propia (enciclopedia plantas del entorno, contenidos propios, etc) Herramientas php-nuke (artículos, encuestas, etc)

E STRUCTURA 2 NOTICIAS ( Publicación de noticias relacionadas con los siguientes tópicos)

¿C ÓMO TRABAJAMOS ? ¿C ÓMO ES BIOTOPO. COM ? Espejo. Nuestras fotos Publicaciones en prensa Nuestros dibujos Podcast Nuestras melodías Nuestros anuncios radiofónicos Anuncios televisivos Redactores de noticias. Lugar de enlaces a otras webLugar de enlaces a otras web. Enciclopedia (Las plantas de los cerros de Alcalá)Las plantas de los cerros de Alcalá Manejo de comunidad virtual y sus herramientas: foros, chat, diario electrónico, gestor de enlaces, etc.diario electrónico

L O ESENCIAL Dedicada a la felicidad de mis alumnos.

L O ESENCIAL 1 A favor, durante años de experimentación en el aula he visto a mis alumnos y a mí mismo motivarnos mediante el uso de las TIC. En contra, encuentro muy laborioso su utilización y un gran devorador de tiempo su uso en clase, así mismo el desembolso en Tecnologías es muy grande. No obstante su avance es imparable, aunque dependerá de cada uno de nosotros que sea un avance enriquecedor para la persona.

L O ESENCIAL 2 Durante el trabajo en comunidades virtuales, aunque desde el estudio de casos, hemos podido refrendar que las relaciones personales constituyen la base del trabajo. Siempre ha sido una constante la necesidad de los pertenecientes a las comunidades de tener encuentros presenciales tanto en aquellas experiencias en las que han participado profesores como alumnos

L O ESENCIAL 3 Es por tanto un error utilizar las TIC como herramientas para restringir la comunicación al ámbito virtual, es precisamente su uso una necesidad para multiplicar las capacidades de relación que nos permite nuestra biología a través de nuestro cuerpo y nuestra mente. Todas las iniciativas, desde mi punto de vista, que tengan como objeto una instrucción mecanicista o un trabajo cooperativo a través sólo de Internet estarán abocadas al fracaso

L O ESENCIAL 4 En la Educación tocamos la fibra más íntima de las personas, quizá lo más íntimo de la existencia, por eso tantas dificultades y enfrentamientos en nuestra tarea, precisamente en el momento de mayor sensibilidad: en la adolescencia.

L O ESENCIAL 5 Independientemente de los accesorios, en este caso las TIC, hemos de cuidar del alumno, de encenderle para que su mente se abra y pueda ver el mundo tan maravilloso que le rodea y al que sólo tenemos acceso cuando aprendemos a interpretar libremente, lejos de los condicionamientos que tan fuerte atan sobre todo a los jóvenes. Las Tic pueden ayudar a este proceso: dependerá exclusivamente de vosotros.

L O ESENCIAL 6 Demando apoyo institucional para proyectos como el nuestro, que nunca ha contado con estos, desarrollándose con los aportes personales, con alguno de los premios recibidos, y gracias a mi amigo Nico (ARSYS SL) que nos cede los servidores virtuales donde se han encontrado siempre biocenosis.com y biotopo.com.

B IOTOPO. COM UN LUGAR DE ENCUENTRO Julián José Martínez Bañuelos Doctor en Ciencias de la Educación. Biólogo Combina la docencia con la Jefatura de Estudios del IES Atenea. Coordina el grupo de trabajo de medio- ambiente dentro del programa Internet en el Aula desde el CNICE. Ha escrito diversos artículos en Cuadernos de pedagogía, Aula, RIED, Escuela Española, Magisterio,.. Ha impartido clases en diversos programas de postgrado y cursos. Ha tenido la oportunidad de hacer estas cosas gracias al trabajo de otras muchas personas que le han ayudado. LA VERA, 2007 Julián.