LA TESIS DOCTORAL UN RETO PERSONAL….Y FAMILIAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Roma, 2 y 3 de marzo de 2012 I Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Encuentro práctico de profesores de ELE en Italia Roma 2 y 3 de marzo.
Funciones del Vice director Docente
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
DESARROLLO PROFESIONAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Proceso investigativo
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Orientaciones Prácticum
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Portafolio de evidencias
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Tipos de Evaluación Educativa
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

LA TESIS DOCTORAL UN RETO PERSONAL….Y FAMILIAR Pedro Aramendi Jauregui Universidad del País Vasco

¿QUÉ TAREAS DEBE REALIZAR? 1.-FASE TÉCNICA: ¿QUÉ TAREAS DEBE REALIZAR? 20 tareas

Tarea 1: Realizar un diario de la investigación Descripción del proceso. Metodología de la investigación. Limitaciones de la investigación. Revisión del proceso. Autoformación del doctorando (en la acción).

Tarea 2: SELECCIONAR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN Preguntarse: ¿Cuál es el problema, necesidad o tema?, ¿Qué puede aportar su investigación?, ¿Es relevante?, ¿Es novedoso?, ¿Por qué interesa?, ¿Para qué interesa?, ¿A quién interesa? Valerse de: Experiencia propia: visión propia. Sus inquietudes. Necesidades sentidas: diagnóstico. “Póngalo oscuro”. Revisión bibliografía: revistas electrónicas, bases de datos, libros… Entrevista con otros docentes.

Tarea 3: Seleccionar director/a de tesis 1.-Que tenga PHD. 2.-Tesis compartida. Codirección. 3.-Que cumpla su palabra. 4.-Que no le abandone en la mitad del camino. 5.-Que conozca el tema. 6.-Que sea sincero/a con usted en los momentos buenos y malos.

APROBACIÓN DEL PROYECTO POR SU UNIVERSIDAD Tarea 4: DESARROLLAR UN PROYECTO ABREVIADO QUE DEBE SER APROBADO POR SU UNIVERSIDAD (40 PÁGINAS) APROBACIÓN DEL PROYECTO POR SU UNIVERSIDAD

Tarea 5: COMENZAR CON LA TESIS. CAMINO A RECORRER: 1.-Planteamiento del tema (necesidad, problema…). Portada. 2.-Mapa de variables. Proceso PERT. 3.-Justificación teórica. Revisión bibliografía. Estado del arte. 4.-Formulación de preguntas, objetivos, hipótesis… 5.-Metodo: variables, muestreo, diseño, instrumentos, controles… 6.-Recoger información y analizar datos. 7.-Resultados de la investigación. 8.-Conclusiones y discusión. 9.-Propuesta de mejora. 10.-Bibliografía y anexos.

TAREA 6 : Informarse sobre cuáles son los criterios de evaluación de las tesis 1.-Claridad del tema-problema. 2.-Importancia del tema-problema. 3.-Fundamentación teórica del tema. 4.-Actualidad de la revisión del estado de la cuestión y originalidad de las aportaciones de carácter teórico. 5.-Documentación utilizada. 6.-Descripción del método. 7.-Diseño de la investigación. 8.-Adecuación de la muestra al campo. 9.-Procedimiento de recogida de información. Instrumentos. 10.-Análisis de datos. 11.-Presentación de resultados. 12.-Importancia de los resultados para resolver el problema o mejorar una situación. 13-Relevancia de las conclusiones y discusión del tema. 14-Originalidad y relevancia de la propuesta de mejora. 15.-Defensa oral de la tesis.

EL CONTENIDO DE LA TESIS Tarea 7: Dibujar un mapa de conceptos y/o variables que va a utilizar en la tesis LA PRIMERA GRAN CRISIS  EL CONTENIDO DE LA TESIS  (QUÉ INGREDIENTES)

APRENDER PARA APROBAR O APRENDER PARA DISFRUTAR PROCESOS CURRÍCULARES -Diagnóstico de necesidades -Competencias -Objetivos -Contenidos-conocimientos -Percepción género -Estrategias de enseñanza -Estrategias de aprendizaje -Recursos aula -Horarios y tiempos -Motivación -Comunicación -Convivencia y normas -Diversidad -Evaluación -Rol docente -Satisfacción alumnos y docentes. -Tecnologías -Trabajo autónomo y grupal -Apertura a la comunidad: salidas al entorno DESARROLLO DE COMPETENCIAS Tipologías: -Cognitivas -Salud física, mental y ecología -Afectivas y emocionales -Comunicación -Relacional y social (escuela, amigos…) -Área laboral ORIENTACIÓN-TUTORÍA -Funciones del tutor-tutora -Tipo de orientación -Ayuda del tutor y tutora -Personal -Cómo aprender -Cómo estudiar -Convivencia culturas, etnias -Calidad de la orientación CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE -Estrategias enseñanza utilizados. -Experiencia docente -Organización aula -Tutorías -Materias impartidas -Roles desarrollados -Comunicación -Afectividad -Estrategias de enseñanza utilizadas -Humor -Confianza, valores -Pautas de trabajo y convivencia -Autoevaluación, coevaluación… -Enseñar a aprender -Actitud ante la innovación y mejora APRENDER PARA APROBAR O APRENDER PARA DISFRUTAR ¿CÓMO APRENDEN Y CÓMO QUIEREN APRENDER LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL? ORGANIZACIÓNDEL CENTRO -Entorno social y comunitario -Planes de centro -Recursos del centro -Ámbito relacional-clima-convivencia -Dirección y gestión -Innovación-calidad y mejora CARACTERÍSTICAS DEL BUEN ALUMNO Y ALUMNA -Personales -Situación familiar -Relaciones sociales: amistades, grupo de iguales… -Convivencia en el aula -Actitud ante el estudio (Constancia…) -Actitud ante la vida.

Tarea 7: Dibujar un mapa de conceptos y/o variables que va a utilizar Superar la primera GRAN CRISIS:  1.-Delimitar la tesis. Concretar. 2.-Leer bibliografía. 3.-Consultar a su director/a. 4.-Visualizar el contenido de su tesis. 5.-Este gráfico es el 25% de la tesis.

TAREA 8: DISEÑAR EL ITINERARIO (CÓMO REALIZARLA) LA SEGUNDA GRAN CRISIS EL 25% DE LA TESIS

EJERCICIO: Visualizar EL CAMINO Técnica PERT Docentes Cuestionario G R U P O D I S C N Docentes titulados Competencia lingüística Competencia didactica Rol docente aula Estándares Evaluación Diversidad . Nueva propuesta de formación para docentes de inglés de etapa secundaria Docentes NO titulados Competencia de los docentes de inglés de secundaria de Bogotá Estudiantes competentes Estudiantes NO competentes Estudiantes Cuestionario

EJERCICIO: TÉCNICA PPBS (CUANTO TIEMPO) PROCESO TAREA COSTO-TIEMPOS ACUMULADO 1.-Planteamiento del tema (necesidad…) 2.-Revisión bibliografía 3.-Marco teórico 4.-Formulación de preguntas, hipótesis… 5.-Metodo: variables, muestreo, diseño, instrumentos, controles… 6.-Recoger información 7.-Análisis de datos 8.-Resultados 9.-Conclusiones, discusión, propuesta. 10.-Anexos y bibliografía

Tarea 9: Desarrollo de la parte teórica 1.-Capítulos del mapa de conceptos. 2.-Bases de datos electrónicas. Bibliotecas. 3.-Revistas-Libros. 4.-Actualización citas 5-8 años. Recientes. 5.-Cómo citar bibliografía. Normas APA. 6.-Realizar un fichero con citas utilizadas. 7.-Ser rigurosos. TERCERA GRAN CRISIS:¿ESCASEZ DE BIBLIOGRAFÍA?

APRENDER PARA APROBAR O APRENDER PARA DISFRUTAR PROCESOS CURRÍCULARES -Diagnóstico de necesidades -Competencias -Objetivos -Contenidos-conocimientos -Percepción género -Estrategias de enseñanza -Estrategias de aprendizaje -Recursos aula -Horarios y tiempos -Motivación -Comunicación -Convivencia y normas -Diversidad -Evaluación -Rol docente -Satisfacción alumnos y docentes. -Tecnologías -Trabajo autónomo y grupal -Apertura a la comunidad: salidas al entorno DESARROLLO DE COMPETENCIAS Tipologías: -Cognitivas -Salud física, mental y ecología -Afectivas y emocionales -Comunicación -Relacional y social (escuela, amigos…) -Área laboral ORIENTACIÓN-TUTORÍA -Funciones del tutor-tutora -Tipo de orientación -Ayuda del tutor y tutora -Personal -Cómo aprender -Cómo estudiar -Convivencia culturas, etnias -Calidad de la orientación CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE -Estrategias enseñanza utilizados. -Experiencia docente -Organización aula -Tutorías -Materias impartidas -Roles desarrollados -Comunicación -Afectividad -Estrategias de enseñanza utilizadas -Humor -Confianza, valores -Pautas de trabajo y convivencia -Autoevaluación, coevaluación… -Enseñar a aprender -Actitud ante la innovación y mejora APRENDER PARA APROBAR O APRENDER PARA DISFRUTAR ¿CÓMO APRENDEN Y CÓMO QUIEREN APRENDER LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL? ORGANIZACIÓNDEL CENTRO -Entorno social y comunitario -Planes de centro -Recursos del centro -Ámbito relacional-clima-convivencia -Dirección y gestión -Innovación-calidad y mejora CARACTERÍSTICAS DEL BUEN ALUMNO Y ALUMNA -Personales -Situación familiar -Relaciones sociales: amistades, grupo de iguales… -Convivencia en el aula -Actitud ante el estudio (Constancia…) -Actitud ante la vida.

-Objetivos específicos ( entre 4 y 8): Tarea 10: Defina los objetivos (generales y/o específicos) de la investigación: -Objetivo general: El objetivo general del estudio es analizar las necesidades formativas de los docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia y proponer un modelo de formación continua que mejore la capacitación del profesorado. -Objetivos específicos ( entre 4 y 8): -Identificar las competencias de los docentes universitarios de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bogotá. -Analizar las fortalezas y debilidades de la formación del docente de la Universidad Cooperativa de Colombia.

TAREA 11: ¿PLANTEAR HIPÓTESIS? Planteamiento de hipótesis. Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación plantee hipótesis de trabajo que sean comprobables. EJEMPLOS:  1-El alumnado con un régimen de disciplina rígido en la familia es menos conflictivo que el que tiene un régimen permisivo.   2.-El profesorado que no cumple las normas de régimen interno del centro tiene más problemas en clase con el alumnado.

2 EJERCICIOS PARA DEFINIR POSIBLES OBJETIVOS 1.-Plantee 10-20 preguntas a responder en el estudio en función del modelo teórico. 2.-Plantear 1 o 2 objetivos por apartado del mapa de conceptos/variables.

APRENDER PARA APROBAR O APRENDER PARA DISFRUTAR PROCESOS CURRÍCULARES -Diagnóstico de necesidades -Competencias -Objetivos -Contenidos-conocimientos -Percepción género -Estrategias de enseñanza -Estrategias de aprendizaje -Recursos aula -Horarios y tiempos -Motivación -Comunicación -Convivencia y normas -Diversidad -Evaluación -Rol docente -Satisfacción alumnos y docentes. -Tecnologías -Trabajo autónomo y grupal -Apertura a la comunidad: salidas al entorno DESARROLLO DE COMPETENCIAS Tipologías: -Cognitivas -Salud física, mental y ecología -Afectivas y emocionales -Comunicación -Relacional y social (escuela, amigos…) -Área laboral ORIENTACIÓN-TUTORÍA -Funciones del tutor-tutora -Tipo de orientación -Ayuda del tutor y tutora -Personal -Cómo aprender -Cómo estudiar -Convivencia culturas, etnias -Calidad de la orientación CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE -Estrategias enseñanza utilizados. -Experiencia docente -Organización aula -Tutorías -Materias impartidas -Roles desarrollados -Comunicación -Afectividad -Estrategias de enseñanza utilizadas -Humor -Confianza, valores -Pautas de trabajo y convivencia -Autoevaluación, coevaluación… -Enseñar a aprender -Actitud ante la innovación y mejora APRENDER PARA APROBAR O APRENDER PARA DISFRUTAR ¿CÓMO APRENDEN Y CÓMO QUIEREN APRENDER LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL? ORGANIZACIÓNDEL CENTRO -Entorno social y comunitario -Planes de centro -Recursos del centro -Ámbito relacional-clima-convivencia -Dirección y gestión -Innovación-calidad y mejora CARACTERÍSTICAS DEL BUEN ALUMNO Y ALUMNA -Personales -Situación familiar -Relaciones sociales: amistades, grupo de iguales… -Convivencia en el aula -Actitud ante el estudio (Constancia…) -Actitud ante la vida.

OTRO PROBLEMA: LA MUESTRA Tarea 12: Definir el método (modelo) ¿Qué? información ¿Por qué? Justificar ¿Cómo? instrumentos ¿A quién? informantes ¿Dónde? Escenario ¿Cuándo? 1 / varias veces OTRO PROBLEMA: LA MUESTRA

EJERCICIO: Visualizar EL CAMINO Técnica PERT Docentes Cuestionario G R U P O D I S C N Docentes titulados Competencia lingüística Competencia didactica Rol docente aula Estándares Evaluación Diversidad . Nueva propuesta de formación para docentes de inglés de etapa secundaria Docentes NO titulados Competencia de los docentes de inglés de secundaria de Bogotá Estudiantes competentes Estudiantes NO competentes Estudiantes Cuestionario

TAREA 13.-Instrumentos de medida utilizados (Cuestionario, entrevista…) Test Cuestionario Entrevista Observación Escalas Grupos de discusión Análisis documentos Grabaciones vídeo Listas de control Fiabilidad Validez Generalizabilidad Prueba piloto

TAREA 14.-Análisis de datos. Tratamiento de la información SPSS, BMDP, Atlas-Ti, QSR… ¿Qué análisis realizar? ¿Por qué? ¿Para qué? Descriptivo: medias, frecuencias… Análisis bivariado. Análisis multivariado. Apoyo del director/a.

TAREA 15.-INTEGRAR RESULTADOS: lo cuantitativo y lo cualitativo NOCIÓN DE CONSTRUCTO: variables clasificadas en función de una característica: Ejemplo: CONSTRUCTO: Competencia social VARIABLES: convivencia + responsabilidad social+ conciencia ciudadana + solidaridad + educación moral + reconocer la diferencia + manejar conflictos IMPORTANCIA DE LA TEORÍA

APRENDER PARA APROBAR O APRENDER PARA DISFRUTAR PROCESOS CURRÍCULARES -Diagnóstico de necesidades -Competencias -Objetivos -Contenidos-conocimientos -Percepción género -Estrategias de enseñanza -Estrategias de aprendizaje -Recursos aula -Horarios y tiempos -Motivación -Comunicación -Convivencia y normas -Diversidad -Evaluación -Rol docente -Satisfacción alumnos y docentes. -Tecnologías -Trabajo autónomo y grupal -Apertura a la comunidad: salidas al entorno DESARROLLO DE COMPETENCIAS Tipologías: -Cognitivas -Salud física, mental y ecología -Afectivas y emocionales -Comunicación -Relacional y social (escuela, amigos…) -Área laboral ORIENTACIÓN-TUTORÍA -Funciones del tutor-tutora -Tipo de orientación -Ayuda del tutor y tutora -Personal -Cómo aprender -Cómo estudiar -Convivencia culturas, etnias -Calidad de la orientación CARACTERÍSTICAS DEL BUEN DOCENTE -Estrategias enseñanza utilizados. -Experiencia docente -Organización aula -Tutorías -Materias impartidas -Roles desarrollados -Comunicación -Afectividad -Estrategias de enseñanza utilizadas -Humor -Confianza, valores -Pautas de trabajo y convivencia -Autoevaluación, coevaluación… -Enseñar a aprender -Actitud ante la innovación y mejora APRENDER PARA APROBAR O APRENDER PARA DISFRUTAR ¿CÓMO APRENDEN Y CÓMO QUIEREN APRENDER LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL? ORGANIZACIÓNDEL CENTRO -Entorno social y comunitario -Planes de centro -Recursos del centro -Ámbito relacional-clima-convivencia -Dirección y gestión -Innovación-calidad y mejora CARACTERÍSTICAS DEL BUEN ALUMNO Y ALUMNA -Personales -Situación familiar -Relaciones sociales: amistades, grupo de iguales… -Convivencia en el aula -Actitud ante el estudio (Constancia…) -Actitud ante la vida.

COMENTARIO DE DATOS CUANTITATIVOS COMPETENCIA SOCIAL DOCENTES ESTUDIANTES ITEM % P %A %B % M X % A % B 30. Aprender a convivir 6,7 41,6 45 3,25 9 30,9 44,9 15,3 2,66 31. Responsabilidad social 1,7 11,7 35 51,7 3,36 6,6 28,1 44 21,2 2,79 32. Consciencia ciudadana 13,3 36,7 48,3 3,31 10,3 29,5 42,1 18,2 2,68 33. Solidaridad 15 28,3 56,7 3,41 8,9 26,8 38,7 25,5 2,80 34. Educación moral 22 32,2 44,1 3,18 10,6 36,2 34,9 18,3 2,60 35. Reconocer la diferencia 40 3,28 34,4 42,8 13,9 2,61 36. Manejar los conflictos 16,7 14 32,6 38,2 2,54 COMENTARIO DE DATOS CUANTITATIVOS COMENTARIO DE DATOS CUALITATIVOS SÍNTESIS Y CONCLUSIONES DE AMBAS PARTES

TAREA 16: Conclusiones y discusión   -CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN: INTEGRADAS (Resultados cuantitativos y cualitativas) -DISCUSIÓN (teóricos): ¿qué dicen los expertos sobre tus conclusiones?  -REFLEXIONES FINALES : reflexiones personales.

TAREA 17: Limitaciones de la investigación ESTRATEGIA: CONSULTAR EL DIARIO DE LA INVESTIGACIÓN Participantes se niegan… Administración de encuestas. Mortalidad. Recursos. Tiempo… SER SINCEROS

2.-Que sea de utilidad para la universidad y los profesionales. TAREA 18.-PROPUESTA NOVEDOSA Y ORIENTADA A LA PRÁCTICA PERSONAL, PROFESIONAL   1.-Que sea práctica. 2.-Que sea de utilidad para la universidad y los profesionales. 3.-Prospectiva. Posibles estudios. EN LA PROPUESTA SE DEMUESTRA LA SAPIENCIA (teórica y práctica) DEL INVESTIGADOR /A OTRA CRISIS: LA PROPUESTA

Tarea 19: Bibliografía y Anexos de la tesis Normas APA. Archivo de citas. Ubicar en los anexos: cuestionarios, guión de entrevistas e informaciones de interés…

TAREA 20: Llega el final…pero todavía usted no es PHD Finalice el proyecto con:   -Introducción a la tesis: -Índice: consultar todo el documento. Paginación. -Índice de tablas, figuras y gráficos (numeración).

FASE 2: FASE ADMINISTRATIVA Y DEFENSA DE LA TESIS

TAREA 1: Aprobación de la dirección y del departamento 1.-REVISIÓN INICIAL DE LOS EVALUADORES/AS 2.-LA TESIS REÚNE LOS REQUISITOS PARA SER LEÍDA (CRITERIOS DE EVALUACIÓN).

TAREA 2: Tramitación de la tesis Burocracia. La tesis permanece quince días disponible para los “doctores/as” que la quieran leer. Ficha Teseo. Constitución de tribunales. Fijación fecha de lectura.

TAREA 3: Fase de lectura y defensa de la tesis 1.-Fase de exposición: La han leído antes. Preparar Power Point. Competencia comunicativa. Humildad. 2.-Fase de crítica, planteamiento de cuestiones y preguntas. El tribunal pregunta. 3.-Fase de defensa de la tesis: respuesta a las cuestiones planteadas por el tribunal: la calificación. LA ESTRATEGIA “CRISANTO”: ATRAER AL TRIBUNAL A TU LADO FUERTE. IDENTIFICAR ASPECTOS FUERTES DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

TAREA 4: Final de la tesis Tramitación del título. Publicación en bases de datos electrónica o en formato papel. Publicación en revistas de impacto.

3.-¿QUÉ COMPETENCIAS NECESITA USTED PARA DESARROLLAR LA TESIS?

Usted va a realizar un aporte al conocimiento científico: tesis EL CONOCIMIENTO CREADO EN LA TESIS ES: Empírico. Metódico-riguroso. Especializado. Preciso. Profundo. Comprobable. Sistemático. Comunicable.

COMPETENCIAS NECESARIAS 1.-Gestión del tiempo. Tiempo de dedicación. Familia. 2.- Tomar decisiones. Tema de investigación. Tensión. 3.-Leer. Estado del arte. 4.-Escribir mucho. Producir-crear borradores. Hablar-Exponer. 5.-Fortaleza-flexibilidad mental. Crisis. Reorientar el proyecto. 6.-Constancia. “Las tesis envejecen” (bibliografía actualizada). Pérdida de perspectiva. Retomar. 7.-Humildad. ¿La investigación de su vida? o ¿aprender a investigar? Gusto por investigar. 8.-Responsabilidad. Cumplir su palabra. Demora y cansancio mental. Falta de confianza y dudas.

Investigar con respeto: Deontología y ética del investigador 1.-Garantizar práctica ética de la investigación. Relaciones. Futuro. 2.-Informar a los participantes de la muestra lo que se pretende realizar (el proyecto) 3.-Respeto a la libertad. Nadie está obligado a participar. 4.-Acuerdos negociados entre investigador y participantes 5.-Confidencialidad. 6.-No quemar la muestra. Mimarlos. Futuro. 7.-Informar y devolver resultados.

CONCLUSIONES

LA TESIS: UNA LABOR DE LIDERAZGO SITUACIONAL Y TRANSFORMACIONAL HACER COMPETENTE A UN ALUMNO/A PARA TRANSFORMARLO EN UN/A LÍDER. 2 tareas: 1.-DIAGNOSTICAR: ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN? Descubrir sus competencias. Detectar sus fortalezas y debilidades 2.-FORMAR: EDUCAR-GUIAR. DOS MANOS: Derecha.-Trazar el camino (la tarea, el proceso). EXIGIR. Izquierda.- Cuidar el lado emocional (ANIMAR): El humor relaja la tensión, aporta confianza, da seguridad, refuerza la autoestima…

LA TESIS: UNA CUESTIÓN DE VALORES PERSONALES LO GRATIFICANTE DE LA TESIS: NO ES SOLAMENTE EL RESULTADO FINAL. LO GRATIFICANTE DE LA TESIS ES EL PROCESO POR EL CUÁL DOCENTE Y ESTUDIANTE DEMUESTRAN SUS VALORES PERSONALES Y SU AUTENTICIDAD (“cumple su palabra”) PARA COMPARTIR UN RETO QUE TIENE COMO FIN LA MEJORA PROFESIONAL DE AMBOS.

SALUDOS PARA COLOMBIA DESDE EL PAÍS VASCO LA TESIS ES POSIBLE PEDRO ARAMENDI JAUREGUI UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO pello.aramendi@ehu.es SALUDOS PARA COLOMBIA DESDE EL PAÍS VASCO