CENTRO EMPRESARIAL DE TLAXCALA, S. P. 2006. COMISION DE EDUCACION POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TLAXCALA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
ESFUERZOS BINACIONALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA IX CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA MTRO. HORACIO SORIA SALAZAR SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Consejos Escolares de Participación Social
Taller “Yo Emprendo”.
Sistema Integral de Contraloría Social
Ley General de Educación
EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. * Estimular el desarrollo potencial de futuros líderes y emprendedores en las Instituto educativas * Proponer la alineación.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Presentación de Resultados
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
El papel de los empresarios jóvenes dentro de COPARMEX
Vicepresidencia de Desarrollo Empresarial
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Plan de Trabajo 2007 COMISIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PLAN DE TRABAJO 2007.
Vicepresidencia de Educación Plan de trabajo
Propuesta: Plan estratégico de la Comisión de educación.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
USEC RSE PROPUESTAS CONCRETAS 2007 Reunión Consejo Central de Delegados de América Latina UNIAPAC Ecuador - Octubre 2007.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
OBJETIVOS DE LA COMISION DE MUJERES EMPRESARIAS DE COPARMEX NAVOJOA  Ser promotor de la capacitación de las mujeres empresarias, así como un vínculo.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Objetivo General Específicos Principios
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN DE VINCULACIÓN Agosto 15, 2014.
CAMBIO CONSTANTE INNOVACIÓN EDUCACIÓN PROGRESO COMPETITIVIDAD SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
COMISION DE DESARROLLO EMPRESARIAL COMISION DE DESARROLLO EMPRESARIAL.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
M.A.E. MARIO LUIS PÉREZ MÉNDEZ Presidente POR LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Propuestas de Gobierno Mario Anguiano Moreno Educación Comala, Col. 18 de mayo de 2009.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CENTRO EMPRESARIAL DE TLAXCALA, S. P COMISION DE EDUCACION POR UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA TLAXCALA

Tlaxcala, “cuna de la nación”, cuya fundación se remonta al año 1208 de nuestra era, por tribus nómadas chichimecas. Se asentó en los llamados llanos de poyoatlan que posteriormente se llamarían de cohuatlichan. Los conquistadores españoles arribaron a estas tierras en el año de El nombre de Tlaxcala es una desviación del vocablo náhuatl: “texcallan” que significa despeñadero; aunque se le ha atribuido el de “tierra de maíz.”.

MISION: Pugnar por la excelencia en la Educación que incluya dentro de sus quehaceres la vivencia de los valores humanos y el desarrollo del espíritu creativo y “emprendedor”, palanca fundamental para nuestro desarrollo, generando así el tipo de hombres y mujeres que el Estado requiere, buscando el desarrollo pleno e integral de la persona, conforme a los principios y plan estratégico de Coparmex. Ser un órgano de asesoría y apoyo para el(la) Presidente(a) promoviendo el interés y la actuación del C.E., los empresarios, las autoridades educativas del Estado y la sociedad en general.

VISION: Ser una comisión reconocida por las entidades educativas y gubernamentales, como un agente promotor del cambio, contribuyendo con un análisis de la realidad educativa estatal y sus propuestas de solución ante la sociedad y ante el Gobierno.

Educación “ Proceso constante de mejoramiento integral” * La libertad educativa es esencial porque la persona tiene el derecho de recibir y transmitir la educación y porque los padres de familia -titulares originales de este derecho- deben elegir para sus hijos el tipo de educación escolar que prefieran como complemento de la educación familiar. * Un sistema educativo de calidad es indispensable para el desarrollo integral de la persona, de la sociedad y del Estado o de un País. * Para lograrlo, se requiere descentralizar cabalmente la educación, crear estímulos fiscales para alentar el mejoramiento, desarrollo y multiplicación de la educación privada, así como perfeccionar las modificaciones a la legislación educativa y convertirlas en una realidad práctica. * Es menester adecuar el sector educativo a las necesidades éticas, culturales, cívicas, axiológicas y productivas de la sociedad y lograr así flexibilidad y competencia en los planes y programas. * Al gobierno le corresponde garantizar la calidad y el acceso de todos los mexicanos a la educación básica. Deberá impartirla directamente sólo de manera subsidiaria.

OBJETIVOS GENERALES

1. Fomentar un cambio en la cultura de la participación del sector empresarial y de la sociedad en general. 2. Fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad a través de actividades concretas como: foros, congresos de educación, talleres, pláticas, reuniones, etc. 3. Pugnar por un sistema de evaluación del magisterio que refleje la calidad del proceso educativo en relación a la formación de los educandos. 4. Promover la difusión de las evaluaciones del servicio magisterial con la finalidad de promover su calidad. 5. Promover con la Secretaría de Educación la reglamentación de la recién aprobada Ley de Educación Estatal.

Desarrollar actividades de vinculación con entidades educativas, gubernamentales y empresariales, con el fin de: 1. Formar opinión y fortalecer el interés empresarial respecto a la educación. 2. Difundir una postura de la Comisión de Educación, respecto a los valores humanos. 3. Impulsar y pugnar por la elevación de la calidad del magisterio. 4. Promover y Desarrollar planes y programas como IMPULSA, que impulsen la vocación empresarial y del pensamiento de la libre empresa.

Apoyar actividades que fomenten y difundan la excelencia educativa y los valores humanos, con el fin de: 1. Desarrollar la excelencia empresarial a través de la vivencia y promoción de los valores humanos en la escuela, la familia y la empresa. 2. Generar interés en los diferentes sectores de la sociedad, instituciones y autoridades educativas a favor de los valores humanos universales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

A) Universidad Tecnológica de Tlaxcala: presidimos el comité financiero; proponemos una vinculación profesionalizada con el sector industrial. Estamos vinculados con la Comisión de egresados de la misma. Se participó en su certificación. B) CONALEP: Ppresidimos el comité de vinculacion (organismos empresariales y empresas, ST y PS), hay muy buena disposición de este sistema educativo y excelente participación. Se participó en su certificación. C) Congreso del Estado y Comisión de Educación Cinecia Tecnologia y Cultura del mismo: se logró plasmar un 40% de las propuestas por Coparmex, en la Nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, un trabajo muy arduo.

D) Instituto Tecnológico de Apizaco: Solo se participa aportando ideas para la incubadora de empresas * En estas y otras instituciones de educación media y superior en el estado, es necesario capacitarse en: - vinculación - Para calificar proyectos tecnológicos, comercialización y apoyos económicos de los mismos - procesos de certificación organizacional (isos, 5´s), y educativos.

E) Secretaria de Trabajo y Previsión Social: - Comisión de vinculación Empresa - Universidad - Talleres de nueva cultura laboral para instituciones educativas. - El observatorio laboral. - Conferencias virtuales con instituciones educativas de todo el pais. - Semana de la cultura laboral. - Comisión de jóvenes por la competitividad

F) Union Nacional de Padres de Familia, Capitulo Tlaxcala: Se participo en su fundación, ya que es un organismo aliado de COPARMEX. Tiene que ver con la promoción de valores, el grado de violencia que existe en los medios de comunicación, la discriminación de genero y la violencia y desintegración familiar, así como su participación activa en la educación de los hijos en el hogar, en la escuela y en la sociedad.

G) Escuelas particulares: No se ha logrado consolidar la asociación. Fusión SEPE – USET Ventanilla única de atención a escuelas particulares Creación de un instituto de evaluación educativa para el estado

H) Medios de comunicación: Poca penetración ya que ha faltado estrategia I) Clero: Hay buena comunicación

A)Existen buenas escuelas, pero existen otras que distan mucho de la realidad ( hay mucha diferencia entre ellas). B)Los directivos gastan mucha energía en la politización interna de los diferentes planteles, y lo peor de todo es que la mayoria de los directivos no estan preparados para gerenciar (son personas politizadas) ( liderazgo). C)Algunas escuelas cuentan con laboratorios obsoletos, insuficientes o en la mayoria de los casos inexistentes. D)La metodología de la enseñanza practica de las tareas básicas, no es individual, y los alumnos hacen las tareas en grupo.Esta metodologia no permite una evaluación individual. E)La formación del tecnólogo, no es verticalizada, y es muy corta. F)Existen muchos organismos de enseñanza técnica secundaria, practicando formación diferenciada, para el mismo mercado de trabajo. G)No existe ninguna vinculación con las empresas. ( eso creo que es lo mas preocupante). Diagnostico de la Educacion en Tlaxcala

FINALMENTE: El cambio es responsabilidad de todos, ni únicamente el Estado, ni solamente de los empresarios El objetivo común es el desarrollo sustentable del Estado.

GRACIAS