Estrategias didácticas con Tic

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Caza del tesoro.
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Software Educativo.
Asignatura de Tecnología
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
WEBQUEST.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA. MINIQUEST Una o dos clases de 50 minutos.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Estrategias didácticas:
Las miniquest están inspiradas en las Webquest pero, a diferencia son más breves y suelen abordar un con tenido más acotado. Se reduce a tres pasos :
Instrumentos de Evaluación
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Transcripción de la presentación:

Estrategias didácticas con Tic Cazas del Tesoro Webquest Miniquest

Objetivos del Taller Exponer las características generales de las estrategias didácticas: Caza del Tesoro – Webquest – Miniquest Configurar una Webquest utilizando Webquest Creator. Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

Webquest – Miniquest o Cazas del tesoro procuran: …superar la dificultad y las consecuencias cuando los alumnos buscan información internet, sin una guia adecuada … que el alumno transforme la información, no que la busque. …evitar el copy-paste (copiar y pegar) y recurrir a información superficial. …propiciar el trabajo colaborativo y cooperativo. …poner el centro de gravedad de la clase en el alumno. …concentrar la atención en un tema. Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

Características generales de: CAZAS DEL TESORO WEBQUEST MINIQUEST Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

CAZAS DEL TESORO La organización de este recurso consiste de una serie de preguntas y una lista de direcciones web para consultar y poder responder. Una cacería del tesoro incluye “una gran pregunta final” que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Es una actividad que promueve procesos de búsqueda de información por parte de los alumnos, y luego que elaboren una respuesta posible para “la gran pregunta” Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

CAZAS DEL TESORO Es una estrategia didáctica que permite adquirir información sobre un tema determinado . Practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular. A veces se organiza con la siguiente estructura: Introducción: Preguntas: Recursos: La Gran pregunta: Evaluación: Ejemplos: La contaminación – Cs. Naturales - Primaria El ciclo del agua – Cs. Naturales – Primaria Bullying en la escuela – Cs. Sociales – Secundaria Indice Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

WEBQUEST Una Webquest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. La idea que subyace detrás de toda webquest es que los alumnos busquen en la web la información que necesitan para resolver una serie de situaciones que se le plantean. Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

WEBQUEST Secciones de una Webquest - Protocolo INTRODUCCIÓN: Información inicial de la actividad. Se trata de motivar y despertar interés , mostrándola atractiva y divertida. Presenta de manera corta la actividad, Describe un contexto TAREA: Es el producto que los alumnos deberán presentar. Actividades a desarrollar. Presentación Multimedial Sitio Web, Obra de teatro, Exposición verbal, Monografía, Aquello que se considere más apropiado para el caso Informe Dictado de una clase PROCESO: Pasos que se sugieren para llevar a cabo la tarea. Conviene enumerar los pasos en forma detallada . También en ocasiones se asigna roles y se determina los agrupamientos de los alumnos. RECURSOS: Se brindan una serie de sitios Webs previamente evaluados por el docente, en los que el alumno podrá buscar y seleccionar la información pertinente para llevar a cabo la tarea. Es conveniente adjuntar una breve descripción del mismo EVALUACIÓN :Descripción de la forma y los criterios de evaluación de la tarea. CONCLUSIÓN Resumen o cierre de la experiencia, facilitando la reflexión y la puesta en común sobre lo aprendido Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

WEBQUEST Las actividades que se proponen en una webquest están orientadas y guiadas para que el alumno pueda llevar a cabo una tarea específica a través de consignas establecidas y recursos brindados por el docente. Las consignas pueden variar para distintos grupos de alumnos , quienes, en forma colaborativa , deberán llegar a un único producto final Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

Algunos ejemplos de webquest El Agua en la naturaleza – Primaria Cs. Naturales La Tierra – Primaria – Cs. Naturales. Dia del Veterano de Malvinas – Secundaria – Cs. Sociales. El descubrimiento de América – Secundaria – Geografía. Mi primer Webquest – Secundaria – Informática. indice Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

MINIQUEST Esta actividad posee el mismo espíritu que una webquest, pero con un formato más comprimido. Son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes pocas clases, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

Elementos que componen una Miniquest- (Protocolo) Escenario : Esta sección introduce a los alumnos en el tema y se introduce una pregunta esencial que los alumnos deben contestar. Tarea : es muy estructurada ya que la actividad debe llevarse a cabo en pocas clases. Esta sección procura guiar a los alumnos hacia sitios web específicos que contienen la información necesaria para resolver las preguntas planteadas. Producto : incluye una descripción de lo que los estudiantes deben realizar para contestar la pregunta esencial en el escenario. Evaluación: se incluyen los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación. Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

MINIQUEST Ejemplos de Miniquest El ciclo del agua – Cs. Naturales – Primaria Estados de agregación de la materia – Física – Secundaria Mejorar la expresion oral y escrita – Lengua - Secundaria “Mi primer miniquest” – Informática – Secundaria indice Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai

La utilización de las Cazas del Tesoro, Webquest y Miniquest proponen una forma de organización que favorece: La exploración dirigida La investigación El desarrollo de múltiples competencias o habilidades con el manejo de la información. El buen uso del tiempo y de los recursos (por parte de los alumnos) El trabajo cooperativo. La representación de roles (*) Mayo 2013 - 2° Jornada TIC – Prof. G.Gennai