¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?

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Transcripción de la presentación:

¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar? Perspectivas para aprender a pensar ¿Se puede aprender a pensar? ¿SI? o ¿NO?

Se puede aprender a pensar… Perspectivas para aprender a pensar Se puede aprender a pensar… NO !! A nivel básico NO, nadie enseña a respirar, a llorar, a moverse.... todas estas habilidades son natas, se nacen con ellas igual que el pensar...... pero.....

Se puede aprender a pensar… 1.-… claramente 2.-… brevemente Perspectivas para aprender a pensar Se puede aprender a pensar… 1.-… claramente 2.-… brevemente 3.-… rigurosamente 4.-… profundamente 5.-… con precisión 6.-… con originalidad 7.-… con elegancia Por lo que SI se puede aprender a pensar Analíticamente

considerar prioridades buscar alternativas Perspectivas para aprender a pensar ¿Para qué debe aprender a pensar el estudiante? para tomar decisiones considerar prioridades buscar alternativas escuchar puntos de vista de otros resolver problemas tomar iniciativas ser operativo (habilidad de hacer) tener fluidez en la comunicación ………. Etc.

Perspectivas para aprender a pensar La experiencia ha permitido observar que la mayoría de las personas, en particular la comunidad académica, no está acostumbrada a pensar, incluso está programada para no hacerlo: son muchas sus resistencias. En general, las personas no creen posible mostrar de manera extrovertida al filósofo o pensador nato que tenía cuando era niño y se hacía numerosas preguntas. Esto explica la inercia educativa en donde aprender es memorizar información, y "pensar" es memorizar con cierto cuidado y detalle lo que otros "piensan".

Perspectivas para aprender a pensar Si ustedes como estudiantes desean convertirse en mejores pensadores y esperan se les indique lo que deben de hacer... lamentablemente, no se puede proporcionar tal instrucción y nadie puede hacerlo, ya que hay que tomar en cuenta y reconocer que todos somos diferentes, que tenemos diversas capacidades.

Perspectivas para aprender a pensar Sin embargo existen estrategias didácticas que facilitan el desarrollo de las competencias para el desarrollo de habilidades de pensamiento a fin de que ustedes sepan desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que les permita participar responsable y exitosamente en su desarrollo como ser humano y en el ámbito profesional.