PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La comunicación verbal y no verbal
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Comunicación Eficaz SUNAT.
Profesor Baudilio Hernández
Barreras de la Comunicación
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
Asistente de Servicios Alimentarios
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
La escucha.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Programa de Asistencia al Empleado
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
HABILIDADES EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
INTRODUCCIÓN El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano.
Communication consultant
Comunicación con el paciente
ESCUCHA EFECTIVA. ESCUCHA EFECTIVA DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva.
5 La comunicación oral.
La Comunicación Eficaz
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
COMUNICACIÓN EFECTIVA
TIPOS DE ESCUCHA.
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: EL SERVICIO AL CONTRIBUYENTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Las Relaciones Interpersonales
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
1 Comunicación ¿Arte o Ciencia? 2 Objetivos Tema:Comunicación Definir el término comunicación Describir los proceso Identificar las barreras Identificar.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
LA COMUNICACIÓN.
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
ESSPC Teusaquillo Luz Adriana Granados Leal Enfermera PUJ.
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
La comunicación humana
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
LA COMUNICACIÓN.
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Comunicación Interpersonal
LA COMUNICACIÓN. LA ASERTIVIDAD. Tema INTRODUCCIÓN a) CONCEPTO DE COMUNICACIÓN: Acto por el cual un individuo establece con otro un contacto.
 Por: Joel R. Almodóvar Rivera.  Introducción: Los seres humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
COMUNICACIÓN VERBAL Por: Luis A. Pérez Ríos Curso: SEMI 1001 Profesora Maldonado.
Transcripción de la presentación:

PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT LA COMUNICACIÓN PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT

Comunicación y el conciliador Muchos problemas surgen por la mala manera que tenemos de comunicarnos y pueden ser resueltos si nos comunicamos mejor Por eso debemos ser buenos comunicadores, así podemos ayudar a otros a que se comuniquen

¿Cómo logramos que todos ganemos en un conflicto? Con una buena comunicación ¡¡ Y qué es la comunicación? Es la forma como transmitimos a los demás lo que pensamos y sentimos.

Elementos de la Comunicación EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL CODIFICACION DECODIFICACION RETROALIMENTACION CONTEXTO

CONTEXTO MENSAJE RETROALIMENTACIÓN EMISOR RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN CANAL MENSAJE EMISOR RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN CONTEXTO

¿Cómo logramos que todos ganemos en un conflicto? Será importante para resolver nuestros problemas que usemos una adecuada comunicación con los demás

El lenguaje en Conciliación Lenguaje es: Inmediato Directo Lenguaje en primera persona Permite confirmar si recibieron el mensaje

Los canales de la comunicación Verbal No verbal Para verbal

Gestos Adecuado: Refuerza Lenguaje Fomenta Credibilidad Como? Contacto visual Gestos de Comprensión Expresión Facial Apariencia Física Imagen Corporal Espacio personal

Clima de Confianza Objetivo: Crear ambiente propicio Seguridad Grupo preparado Crear una buena relación. Busca Auto confianza Confianza Como se favorece: Buscando integración, creando normas, presentandonos.                                                                                                                                                                                            

Clima de Confianza Importancia Fortalece el crecimiento personal. Actitud que permite saber que somos capaces Genera relaciones igualitarias Permite cercanía

Canal no verbal Contacto ocular, miradas Sonrisas Expresiones faciales, gestos Postura corporal Distancias Contacto físico Asentimientos Movimiento de manos Movimiento de piernas Orientaciones, a donde me inclino Apariencia personal

El Canal Paraverbal Voz Volumen. Tono. Ritmo. Muletillas. Vacilaciones.

Y como logro fomentar una buena comunicación? Nosotros ayudamos a dialogar Tomar en cuenta el lenguaje verbal Tomar en cuenta el lenguaje no verbal

Quiero ser un buen comunicador Tratar a las personas con respeto y educación Llamar a las personas por su nombre Hablar claro y sencillo Poner turnos para hablar Tomar atención a lo que me dicen Apuntar

Que no debo hacer? Gritar Buscar culpables Poner sobrenombres o chapas Hablar en difícil Pensar en otra cosa cuando nos hablan Pensar en que responderé Interrumpir Dar consejos

Barreras de la Comunicación Definición: Trabas y dificultades para comunicarse El Rumor Ideas Prediseñadas Rechazo a la información Intereses personales.

Barreras de la Comunicación Credibilidad de la Fuente Clima Organizacional Negativo Complejidad del canal.                                      

Barreras causadas por el Emisor Uso de diferente Código Mensaje no claro. Falta de habilidad para expresarse. Actitud negativa respecto al receptor. No empatico.

Barreras causadas por el Receptor No interesa el mensaje Evalúa antes de tiempo Reacciona creyendo ser atacado Corregir permanentemente Aconsejar

Barreras causadas por el Contexto Espacio Inadecuado Muebles inadecuados Ruidos molestos Interrupciones

Ambiente para la Comunicación Quitar la distracción. Escucha Activa. Reforzamientos. Propiciar la participación. Parafrasear. Comunicación positiva.

Y como logro tener una buena comunicación? Hay algunas técnicas de comunicación que nos ayudan a entender y a ser entendidos de buena manera, eso nos ayuda a resolver conflictos.

La escucha atenta o activa Hay que prestar mucha atención a lo que las personas nos dicen y a la manera como lo dicen (observar su lenguaje verbal y no verbal).

Para la escucha activa El emisor emite el mensaje El receptor escucha con: - Esfuerzo físico Esfuerzo mental El receptor debe: - Concentrarse en el otro - Comprender el mensaje - Demostrar su comprensión - Confirmar su recepción

Mejorando nuestra escucha activa ESCUCHAR. NO ADELANTAR CONCLUSIONES. ESCUCHAR CON EMPATÍA. PREGUNTAR Y TOMAR NOTAS. TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA ESCUCHAR. CREAR Y ESTABLECER UN CLIMA AGRADABLE. ACEPTAR A LA OTRA PERSONA TAL Y COMO ES. CONCENTRARSE Y EVITAR LA DISTRACCIÓN. PREPARARSE ACERCA DEL TEMA A ESCUCHAR.

Confirmación de la escucha activa Consiste en repetir con nuestras propias palabras lo que las personas nos han dicho, para comprobar que estamos entendiendo bien lo que nos han contado.

ASI CONSTRUIMOS JUNTOS UNA CULTURA DE PAZ RECUERDA QUE LA MEJOR FORMA DE RESOLVER LOS CONFLICTOS ES MEDIANTE EL DIALOGO PACIFICO ASI CONSTRUIMOS JUNTOS UNA CULTURA DE PAZ