MEMORIA DEL CURSO ESCOLAR 2010/2011, DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE EN PONTEVEDRA : Galicia, Asturias y Cantabria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE FORMACIÓN
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Programa de Enciclomedia
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Dirección de Nivel primario
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
MEMORIA DEL CURSO ESCOLAR 2013/2014, DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE EN PONTEVEDRA : Galicia, Asturias y Cantabria.
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

MEMORIA DEL CURSO ESCOLAR 2010/2011, DEL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE EN PONTEVEDRA : Galicia, Asturias y Cantabria

EN EL MAPA FIGURAN LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN DE CADA UNO DE LOS CRE’S QUE LA ONCE TIENE EN ESPAÑA (Pontevedra, Madrid, Barcelona, Alicante y Sevilla Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria

ÁMBITO DEL CRE PONTEVEDRA Nº ALUMNOS RELACIÓN ONCECÓDIGO LECTOESCRITURAOTRAS DEFICIENCIASFUNCIONALIDAD VISUAL AFILIADOSNO AFILIADOSTINTABRAILLE SIN CÓDIGO FÍSICASPSÍQUICAAUDITIVA PERDIDA TOTAL PERDIDA CASI TOTAL PERDIDA PROFUNDA PERDIDA SEVERA PERDIDA MODERADA SIN DETERMINAR E. INFANTIL E. PRIMARIA ESO BACH F.P PCPI EBO PTVA ACCESO UNIV. >25 AÑOS UNIVERSITARIOS IDIOMAS EDUCACIÓN ADULTOS OTROS TOTALES: DURANTE EL CURSO 2010/2011, UN TOTAL DE 538 ESTUDIANTES SE BENEFICIARON DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS QUE OFRECE TODO EL ÁMBITO DE INTERVENCIÓN DEL CRE DE PONTEVEDRA Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN INTEGRADA

¿CÓMO CONSEGUIMOS EN EL CURSO 2010/2011 NUESTROS OBJETIVOS? GRACIAS AL TRABAJO DE TODOS ESTOS PROFESIONALES :  Maestros/as de la ONCE.  Maestros/as de la administración, que colaboran con nosotros, gracias a los convenios suscritos con las Consejerías de: Gobierno del Principado de Asturias, del Gobierno de Cantabria y de la Xunta de Galicia.  Trabajadores Sociales, Psicólogos, Pedagoga, Instructores de Tiflotecnología, Técnicos de Rehabilitación, Especialistas en integración laboral, Oftalmólogos, Ópticos, Animadores Socioculturales y Deportivos, Técnicos y Especialistas en Adaptación de Recursos Didácticos, Cuidadores/Educadores..... Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN INTEGRADA

¿CÓMO LLEVAMOS A CABO LA ATENCIÓN EN LOS CENTROS ORDINARIOS?  Asesorando a maestros/as y profesores/as que atenderán en sus aulas a algún alumno discapacitado visual.  Facilitando a los estudiantes, dependiendo de su etapa educativa, los materiales necesarios para poder seguir sus estudios en las mejores condiciones posibles.  Ofreciendo atención presencial.  Orientando y apoyando a las familias. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria Técnica del guía vidente Atril de sobremesa Máquina escritura braille SERVICIO DE ATENCIÓN A LA EDUCACIÓN INTEGRADA

Las nuevas tecnologías son un derecho, no un privilegio. Deben ser integradoras, no excluyentes. Lo intuitivo en pantalla, lo es para la vista, pero no tanto para los que carecen de ella. Coloquialmente utilizamos conceptos con más de un valor semántico: Cortar, pegar, arrastrar, pinchar, etc., usados en un ordenador adquieren un significado distinto al uso normal. ¿Alguien se imagina apagar la pantalla del ordenador y manejarlo a continuación? ¡Esa es nuestra realidad y nuestro desafío! Este compromiso ocasiona un arduo trabajo desde el Servicio de Desarrollo y Adaptación, en el Ámbito Educativo, de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Centro de Recursos Educativos de Pontevedra. En Concreto, nuestro equipo de profesionales durante el curso 2010/2011 ha realizado trabajos como: Investigación de la participación de 3 niños de Galicia de 3º de Educación Primaria en el Plan Avanza 2.0. Este plan está liderado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y ha supuesto una verdadera apuesta real por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El objetivo principal del plan es la incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana. Con su desarrollo hemos trabajado en el estudio de las habilidades y estrategias necesarias para participar en un entorno inclusivo mediante Internet y establecer las competencias básicas del docente ante las TIC con alumnos con discapacidad visual. Amplia y continuada cooperación con las administraciones educativas de Galicia, Asturias y Cantabria, para conseguir la mayor accesibilidad y usabilidad por parte del alumnado incorporado al Proyecto Escuela 2.0. Participación en múltiples encuentros técnicos, seminarios, congresos,.., en la materia para informar y sensibilizar sobre la accesibilidad y usabilidad de las TIC. Formación personalizada y continuada del manejo de los programas y equipos específicos que permiten el manejo de un ordenador tales como: línea braille, ampliación de pantallas, programas de síntesis de voz,.. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE DESARROLLO Y ADAPTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE DESARROLLO Y ADAPTACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Contrastes presentación informática Programas que magnifican los caracteres y permiten configurar los colores según las necesidades del usuario con baja visión Inserte el disco Línea braille

SERVICIO DE ESCOLARIZACIÓN COMBINADA/COMPARTIDA APRENDIENDO A TOCAR INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA PLÁSTICA EXPRESIÓN MUSICAL AUDICIÓN Y CREATIVIDAD GESTIÓN DE ARCHIVOS MULTIMEDIA HABILIDADES SOCIALES AUTONOMÍA BRAILLE OCIO DIRIGIDO TRATAMIENTO DE TEXTOS Y QUICKBRAILLE LAMBDA SIGNOGRAFÍA MUSICAL ANIMACIÓN A LA LECTURA EXPLORAR EL ENTORNO INTERPRETACIÓN DE PLANOS Y MOVILIDAD EXPRESIÓN CORPORAL CURSOS PROGRAMADOS E IMPARTIDOS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2010/2011: UN TOTAL DE 175 ALUMNOS/AS PARTICIPARON EN ESTOS CURSOS INDIVIDUALES Y GRUPALES Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria

SERVICIO DE ADAPTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS El Servicio de Adaptación de Recursos Didácticos y Tecnológicos del C.R.E. de Pontevedra, durante el curso 2010/2011, ha adaptado al código de lecto-escritura braille para sus Afiliados estudiantes un total de 704 pedidos. De ellos se han impreso un total de 254 libros de texto y lectura complementaria y fueron transcritos 61 nuevos libros. Han sido impresas más de hojas en Braille durante el curso escolar 2010/2011. La Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia ha colaborado con la ONCE en la nueva adaptación de libros en lengua gallega mediante la firma y ejecución de un convenio de cooperación. Además, se han realizado múltiples adaptaciones y representaciones en relieve tales como: mapas, representaciones geométricas, elementos artísticos,..

Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE ADAPTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS Equipo de impresión braille Libro en braille Signo generador braille Cuento ilustradoMapa en relieve

Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIONES DIDÁCTICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES Durante el curso escolar 2010/2011 este Servicio elaboró una serie de maquetas, mostrándose a continuación las más significativas: Maqueta representativa de un paisaje de interior típico, con sus accidentes de relieve: cerros, montañas, sierras, cordilleras, llanuras, mesetas, etc.. Materiales: chapa de madera, papel maché, pasta de papel, pinturas. Medidas: 65 x 50 cm. Paisaje de interior

Arquitectura actual (1995). Arquitectos: Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola Armisen. Reproducción a escala. Materiales: DM, chapa de madera, alambres, césped artificial, metacrilato, pinturas decorativas. Medidas: 75 X 38 cm. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIONES DIDÁCTICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES Puente de los tirantes en Pontevedra

Civilización egipcia Reproducción de un templo egipcio tipo, con sus diversos elementos. Materiales: DM, chapa de madera, papel decorativo. Medidas: 42 X 30 cm. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIONES DIDÁCTICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES Templo Egipcio

Arquitectura románica. Maqueta representando un claustro románico tipo. Materiales: DM, chapa de madera, papel decorativo. Medidas: 62 X 62 cm. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIONES DIDÁCTICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES Claustro románico

Representación en relieve, de un paisaje costero típico, con sus accidentes: cabos, golfos, islas, archipiélagos, penínsulas, etc Materiales: chapa de madera, metacrilato, papel maché, pasta de papel, pinturas diversas. Medidas: 65 X 50 cm. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIONES DIDÁCTICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES Paisaje costero

Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE INVESTIGACIÓN, ELABORACIONES DIDÁCTICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES En la imagen dos alumnos tocando las maquetas del puente de los tirantes y la torre Eiffel

- 81 Programas de Rehabilitación - 43 Revisiones de programas anteriores - 21 Acciones Formativas (Familias, profesionales, centros…) - 7 Acciones relacionadas con temas de Accesibilidad. Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SERVICIO DE REHABILITACIÓN

SERVICIO DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria Durante el curso 2010/2011 nuestros profesionales han recibido múltiple formación continua en el trabajo, con el fin de ampliar sus conocimientos técnicos para que ello redunde en la calidad del servicio dirigido a nuestros usuarios. Además hemos celebrado, con reuniones periódicas, seminarios temáticos en materia de atención temprana y sordoceguera, en el que participaron profesionales de diversa misión y procedentes de nuestros centros de Galicia, Asturias y Cantabria. En el apartado de la formación impartida sumamos más de medio centenar de acciones celebradas en el ámbito de intervención, principalmente dirigidas a docentes que intervienen en la atención directa del alumnado con discapacidad visual, así como con las familias de nuestros usuarios con marcado carácter psicoeducativo y de apoyo para estas últimas. También se ha proporcionado formación a colectivos de especial interés como son, por lo general, estudiantes universitarios con titulaciones relacionadas con la discapacidad visual tanto desde el punto de vista pedagógico como sanitario y asistencial.

Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria SORDOCEGUERA ¿Cómo nos comunicamos?, Mediante el lenguaje dactilológico, tal y como se muestra en las imágenes

SORDOCEGUERA Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria En el ámbito del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Pontevedra, Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria, disponemos de dos profesionales especialistas en la atención de personas sordociegas. Durante el curso 2010/2011 hemos atendido a 11 escolares con esta discapacidad, tanto en el entorno escolar como en el entorno familiar, todo ello con el fin de alcanzar su máxima integración escolar y social. Además, vivimos con este colectivo de jóvenes estudiantes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Galicia, un encuentro lúdico en nuestra sede de Pontevedra, en el que los usuarios del servicio experimentaron distintas sensaciones y actividades en un entorno de iguales. En la imagen un grupo de participantes en el encuentro lúdico de jóvenes sordociegos

Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria CURSOS DE INGLÉS VERANO 2011 Durante los meses de julio y agosto celebramos en Pontevedra la XI edición de los cursos de inglés de la ONCE, con la participación de 57 jóvenes de 12 a 17 años procedentes de toda España, distribuidos en 6 grupos homogéneos de edad y conocimiento. Como viene siendo tradicional, en el grupo de nivel más avanzado la ONCE invitó a participar a 5 estudiantes de Italia y Portugal, quienes compartieron con los jóvenes españoles una inolvidable experiencia. Los cursos, por tercer año consecutivo, los impartió la academia Waterford de Pontevedra durante 6 horas lectivas diarias y un total de 60 horas por curso. La actividad residencial se realizó mediante la intervención del personal del CRE de Pontevedra con la cooperación de cuatro monitores de la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco de Santiago de Compostela, quienes facilitaron que el inglés fuera lengua vehicular durante el desarrollo de los distintos cursos. El día 13 de julio el Conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria nos honró con una visita en la que pudo comprobar in situ el nivel de inglés del alumnado y su genuina alegría.

Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria CURSOS DE INGLÉS VERANO 2011 Visita del Conselleiro de Educación Nuestra visita a Santiago de Compostela En la imagen podéis ver que también estudiamos Visitando el Museo de Pontevedra Nuestros monitores

RECONOCIMIENTOS Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria El Concello de Cambados otorgó el premio Hoja de Plata, con Albariña de Oro en la modalidad de Atención Social al CRE de la ONCE de Pontevedra: “Por su beneficiosa labor en favor de las personas ciegas o con discapacidad visual”. Según se recoge en el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, el CRE de la ONCE: “Viene desplegando un trabajo decidido desde la ciudad de Pontevedra y para su área de actuación en Galicia, Asturias y Cantabria, en favor de la inclusión educativa de los estudiantes discapacitados visuales, destacando en su compromiso con la accesibilidad universal de las nuevas tecnologías en la escuela”. El director del Centro, José Ángel Abraldes fue el encargado de recoger y agradecer el galardón en nombre de la ONCE. El acto contó con la presencia del Delegado de la Xunta en Pontevedra, el Presidente de la Diputación Provincial, diputados provinciales y alcaldes de la comarca, y se celebró en la plaza de Fefiñanes con la presencia de centenares de personas. En la imagen los galardonados de esta última edición

PARA TODOS LOS PROFESIONALES DE ESTE CENTRO: ¿NUESTRO RETO ES? ¡SEGUIR TRABAJANDO PARA LOGRAR LA PLENA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL!. CONTAMOS CONTIGO GRACIAS Y SUERTE Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra: Galicia, Asturias y Cantabria