Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Advertisements

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANTE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Formato y redacción de la memoria
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Evaluación formativa.
Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Orientaciones Prácticum
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
FILOSOFÍA DEL P IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación / Programación + Colaboración activa.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro

IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
Plan de superación profesional 2014
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga Observar la relación escuela y medio social

Desarrollar contenidos de materias específicas Analizar las dificultades Responsabilizarse del trabajo en un área Analizar en profundidad el medio en el que el centro está enclavado Llevar a la práctica experiencias docentes según las técnicas aprendidas

En la especialidad

COLABORACIÓNOBSERVACIÓN Con el maestro /a especialista en su área De la clase- No de forma pasiva DOCENCIA PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

Entregar al tutor en el plazo establecidoEntregar al tutor en el plazo establecido No deben aparecer datos personales de:No deben aparecer datos personales de: –Profesores –Alumnos –Padres

Entregar al tutor Fecha tope: Entregar al tutor Fecha tope: – 27 Mayo – 2 Septiembre Máximo: 30 folios Máximo: 30 folios Reflexión desde la especialidad Reflexión desde la especialidad – Rigor metodológico – Originalidad – Creatividad

Mecanografiada (Excepto el apartado manuscrito)Mecanografiada (Excepto el apartado manuscrito) 1 cara1 cara 30 folios máximo30 folios máximo Anexo opcional (referenciado y paginado)Anexo opcional (referenciado y paginado) Cualquiera de las lenguas oficialesCualquiera de las lenguas oficiales Se entregará personalmente al tutorSe entregará personalmente al tutor Poner índices y bibliografíaPoner índices y bibliografía Encuadernación sencillaEncuadernación sencilla

Times New Roman 12 puntos Times New Roman 12 puntos MárgenesSup e inf.3cm MárgenesSup e inf.3cm Derecho e izquierdo: 2,5 Derecho e izquierdo: 2,5 Interlineado 1,5 Interlineado 1,5

CONTENIDOS: -Adecuación a los contenidos requeridos -Adecuación a los contenidos requeridos -Nivel de reflexión en los razonamientos -Nivel de reflexión en los razonamientos

ASPECTOS FORMALES Presentación y corrección Léxico correcto y apropiado Léxico correcto y apropiado Riqueza de recursos estilísticos Riqueza de recursos estilísticos Corrección ortográfica Corrección ortográfica Corrección sintáctica (estructura lógica del texto) Corrección sintáctica (estructura lógica del texto) Puntuación Puntuación Acentuación Acentuación

ESQUEMA DE LA MEMORIA: Claustro Coordinación EL CENTRO ESCOLARY SU ENTORNO Elementos personales Ciclos Departamentos Carácter significativo del Centro Tipo Líneas pedagógicas Equipos docentes PEC y PC Organigrama Instalaciones Para AYLE y ESP Tratamiento a la diversidad Atención a las necesidades educativas especiales Nivel de demanda Nivel de atención y respuesta Análisis crítico

Actividades extraescolares Enclave y entorno Nivel socioeconómicoTipo de alumnado Relaciones entorno/centro Participación padres vida escolar

ADAPTACIÓN DEL ALUMNO Adscripción nivel / especialidad Características del aula Horario y materiales Facilidades y dificultades LA PRÁCTICA DOCENTE Modelo de programación Metodología empleada Materiales y recursos Grado de intervención del maestro

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ObjetivosContenidosActividadesRecursos y materiales Conocimientos previos MetodologíaIntervención del maestroEvaluación ACTIVIDADES DESARROLLADAS Participación del alumno en la vida escolar

ACIs. Áreas. Elaboración de programaciones. Modelo de programación. Materiales utilizados en el diseño y preparación. Intervención del maestro de Audición y Lenguaje y Especial. Desarrollo del seguimiento de, al menos, tres casos: diagnóstico, plan de intervención, y acciones puntuales que ha desarrollado el alumno. Actividades. Recursos y materiales empleados. Metodología. Esquemas de preparación y desarrollo de las sesiones. Intervención del maestro y/o especialista. Evaluación. Tipo, criterios e instrumentos. Valoración. Actividades complementarias o de refuerzo. Intervención del maestro. Anecdotario o diario de sus Prácticas de especialidad. Otras actividades desarrolladas en el centro o servicio por el alumno que no sean específicas de su trabajo como especialista. Salidas y excursiones. Participación del alumno de Prácticas en la vida del centro o servicio. Relaciones con el profesorado/equipo directivo. Indicaciones y críticas recibidas por el/los maestro/s. Sólo AYLE y ESP

AUTOEVALUACIÓN Justificación manuscrita (mínimo 3 folios) Valoración Juicio Reflexión Sobre las prácticas de enseñanza

EVALUACIÓN DEL PRÁCTICUM ENTREGAR AL TUTOR  CERTIFICADO ACREDITATIVO (175 h. Mínimo) Firmado por Director / MaestroAnexo p. 24 MUY IMPORTANTE: TODOS LOS ALUMNOS DEBEN ENTREGAR ESTE DOCUMENTO, INCLUSO LOS QUE HAN SOLICITADO ACREDITACIÓN (en este último caso a la Comisión de Prácticas)  CUESTIONARIO EVALUADOR (Maestro) Confidencial. Sobre cerradoAnexo p. 25, A 38  MEMORIADossier p. 40, 46, 54 CERTIFICADO PROFESORES  Acreditación de haber sido Tutor

GUÍA, ORIENTADOR RESOLUCIÓN DE DUDAS, PROBLEMAS PUNTUALES ORIENTACIONES ESPECÍFICAS EN LA REALIZACIÓN DE LA MEMORIA

CORREGIR LA MEMORIA PONERSE EN CONTACTO CON EL CENTRO: PERSONALMENTE TELÉFONO OTRAS REUNIRSE CON EL ALUMNO/A ANTES DURANTE DESPUÉS

 Objetivo RECABAR INFORMES INDIVIDUALES MaestroDirección TrabajoIntegración Incidencias

ASUNTOS A TRATAR:  verificación del horario y nivel  asistencia y puntualidad  relación con los niños de la clase y el profesor  tareas que realiza habitualmente  nivel de dominio de los contenidos  uso de recursos didácticos en la explicación de los temas  recursos para la captación de la atención  Entrega del cuestionario evaluador  Otros

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL CENTRO 1 Comunicar a la Comisión los datos del centro donde se desea realizar. –Nombre del Centro y Población –Nombre y nif del alumno –Indicación de que desean una credencial. 2 Recoger las credenciales en el despacho de la Comisión junto con el sobre de centros. 3 Devolver a la Comisión la ficha de centro debidamente cumplimentada. 4 Esperar a que la Comisión publique la aceptación del centro para iniciar las prácticas