Gelmis Melendez Madroñero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Advertisements

Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ROSALBA ANDRADE DELGADO
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Hna. Nidia Raquel Macias B.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Licenciatura en educación Primaria
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
CULTIVANDO VALORES.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
Transcripción de la presentación:

Gelmis Melendez Madroñero Docente Institucion Educativa Pablo VI. Sede la Concordia Taminango - Nariño Gelmis Melendez Madroñero Foto del Ponente Foto del Gestor Johann Pier Miranda Formador

LAS TIC Y LA CIENCIA UNA COMBINACION MOLECULAR Equidad Sostenibilidad Oportunidad LAS TIC Y LA CIENCIA UNA COMBINACION MOLECULAR

1 Teniendo en cuenta el (ABP) y partiendo mas específicamente con las dificultades en el aprendizaje, comprensión, desmotivación y por ende un bajo desempeño en algunos de los temas relacionados con “Las Biomoléculas” todo esto dado por la poca relación de la ciencia con la cotidianidad. 2 Se propone: Crear nuevas estrategias de aprendizaje mediante formas innovadoras y creativas de percibir el conocimiento, utilizando las TIC´s. Problematización

Problematización 3 4 Los aspectos son: los estudiantes conocían los nombres de los alimentos pero no los asocian con los nombres técnicos de las Biomoléculas y desconocían su utilidad. 4 ¿Cómo fortalecer el aprendizaje de las Biomoléculas en los estudiantes de grado Quinto, de la Institución Educativa Pablo VI sede La Concordia? Problematización

Objetivo general Generar una mayor apropiación del conocimiento en los estudiantes de grado quinto de primaria, en el aprendizaje de conceptos relacionados al área de ciencias; tales como las  biomoléculas (carbohidratos, grasas, proteínas entre otros) a partir de la implementación de nuevas estrategias didácticas con el uso de las TIC´s.

Objetivos específicos Determinar el nivel de comprensión  y satisfacción en el tema de biomoléculas respecto a una clase tradicional y a otra aplicando las TIC. Analizar la importancia de los alimentos consumidos diariamente y su relación con las biomoléculas . Reforzar y ejercitar la conceptualización teórica mediante la utilización de recursos educativos digitales para generar la apropiación del conocimiento. Objetivos específicos

Indagación

Indagación . Se puede evidenciar que los estudiantes tienen conceptos previos no técnicos, pero si conceptos generales de los alimentos sin saber que son y su importancia. Teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan podemos decir que el conocimiento de las Biomoléculas es un concepto elevado para ellos. Con la aplicación de los RED se pretende generar competencias investigativas que desarrolle en los estudiantes un conocimiento de las Biomoléculas.

Tematización Teniendo en cuenta la necesidad de los estudiantes por conocer su entorno y su relación con la ciencias naturales. hemos utilizado un software de autor en cual se expone la importancia de los; Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Ácidos nucleicos, Vitaminas de una manera mucho mas didáctica generando un aprendizaje mas significativo y rápido. realizo una feria de alimentos dibujos de alimentos y su importancia practica de los juegos realizados en software cuadernia videos, creación de texto

competencias alcanzadas relacionar el entorno alimenticio de los estudiantes con la parte teórica (Biomolecular). Comprensión e interpretación de textos referentes al tema. generación de relación entre el nuevo vocabulario y el concepto general. Integración y manejo las TIC en el entorno educativo como medio de comunicación y otros sistemas simbólicos.

Metodología - Actividad # 1 EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS REFERENTES A LAS BIOMOLÉCULAS El estudiante realiza un test de diagnostico el cual luego de finalizarlo, evidencia el nivel de escases conceptual del estudiante. Recurso TIC: Formato evaluativo en Word. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

Metodología - Actividad # 2 OBSERVACIÓN DE VIDEOS Y SOCIALIZACIÓN . ILUSTRACIONES REALIZADAS POR LOS ESTUDIANTES SOBRE LAS BIOMOLÉCULAS. Presentación de videos “Química de la Vida” y “Los Carbohidratos” El estudiante selecciona y clasifica los conceptos emitidos por estos, donde aprendieron que elementos consumir y que elementos conforman el cuerpo, generando así los valores de responsabilidad, organización y autoestima. Además se miro motivación y atención en el desarrollo de la actividad. Recurso TIC: www.youtube.com. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 FERIA DE ALIMENTOS.: SALPICON MOLECULAR Los estudiantes presentaron una exposición de alimentos clasificándolos en proteínas, carbohidratos y vitaminas. Con la observación y manipulación de los productos comprendieron rápidamente el tema, relacionando cada elemento con su utilidad. En esta actividad también se dibujaron las frutas típicas de su región con lo cual aprendieron que vitaminas contiene cada una de ellas. Los valores que se destacaron en esta actividad son: motivación, creatividad y colaboración. Recurso TIC Cámara de video Productos alimenticios de la vereda. Movie maker, convertidor de formato Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

Metodología - Actividad # 4 CONCEPTUALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS TEMÁTICAS Realización de juegos utilizando las TIC Asociación de Vitaminas con su respectiva función. ahorcado biomolecular. Crucigrama biomolecular. Asociación de alimentos con grupos biomoleculares. Concéntrese a descubrir el símbolo químico con su nombre respectivo. Clasificación de alimentos en el circulo biomolecular. Al terminar estas actividades se realizo una evaluación general y entrevistas a diferentes estudiantes sobre cada juego donde se determina que el estudiante alcanzo una competencia. Recurso TIC Cuaderna, Flash player, Word, paint Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

Portafolio http://gelmix83.wix.com/http

Conclusiones con este proyecto el aprendizaje del estudiante no se limita al conocimiento dado por el docente sino que el estudiante investiga mas a fondo los temas. También: El estudiante se siente mas motivado a la investigación. se vuelve mas participativo. Se expresa ante el publico y domina los temas. Presenta agilidad mental al resolver un problema. Se siente mas seguro al utilizar el computador. El docente: se mantiene actualizado hace que las clases sea mas dinámicas. es un orientador. Se logra interdisciplinar las áreas del conocimiento. Describir la experiencia en el uso de TIC tanto para el docente como para los estudiantes. Tener presente la evaluación previa y posterior del proceso, presentando los resultados encontrados. No es necesario presentar estadísticas, simplemente dar idea general de cual era el estado inicial de los estudiantes frente al problema presentado, y como el desarrollo del proyecto permitió que mejoraran en un tema, aspecto que se haya abordado con el proyecto.

¡Gracias!