UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Advertisements

¿QUÉ ES UN CONCEPTO? La representación mental de una clase.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
Categorías Semánticas
(Conocimiento social)
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Conocimiento
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Paradigma Cognoscitivo
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Lic Patricia Rojas Morales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
PSICOLOGIA BASICA.
Población y Muestra.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
FEUERSTEIN.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
Investigación Experimental
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendizaje-Conectivismo
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
El aprendizaje.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
MODELO DE COMUNICACIÓN
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
Teoría cognitiva del aprendizaje
Teoría cognitiva del aprendizaje
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
La investigación cualitativa
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Psicología de la Personalidad [Clase 01] Conceptos de Personalidad y Psicología de la Personalidad.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PENSAMIENTOS Y CONCEPTOS Pensamiento y conocimiento, conceptos y categorías. a. La discusión filogenética y el desarrollo ontogenético del pensamiento.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Psicología II CLASES TEÓRICAS 2013 Pensamiento y conceptos.

UNIDAD III: LENGUAJE Y PENSAMIENTO Punto 3.3. Pensamiento y conocimiento, conceptos y categorías. La discusión filogenética y el desarrollo ontogenético del pensamiento. Conceptos y categorías: función. Perspectiva filogenética. Enfoques clásicos y actuales en el estudio psicológico de los conceptos. Bur, R. (2006). Cap. 2: Conceptos y categorías. En Pensamiento. Prediciendo el comportamiento del mundo. Discusiones acerca del Razonamiento, la Categorización y la Solución de Problemas. (pp. 3-64; 65-100). Publicación interna de la cátedra II de Psicología General, Facultad de Psicología, UBA.

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DISCUSIÓN FILOGENÉTICA Canon de Morgan “En ningún caso podemos interpretar una acción como el resultado del ejercicio de una facultad psicológica superior, si se la puede interpretar como el resultado de una que se ubica más abajo en la escala psicológica”. La mejor explicación: la que hace referencia a un mecanismo más simple.

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DISCUSIÓN FILOGENÉTICA Características de una conducta categorizada como cultural: Innovación Estabilidad Transmisión generacional Irrelevancia biológica

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DISCUSIÓN FILOGENÉTICA ¿Es el empleo de instrumentos un rasgo exclusivamente humano? ¿Qué es un instrumento? Cinco requisitos: Elemento animado o inanimado Sostenido por el agente Exterior al cuerpo del animal en el momento en que se usa Orientado hacia el objetivo de la acción Objetivo: modificación en la forma, posición o condición de otro objeto u organismo

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Herramientas Humanas Poseen contenidos sociales cristalizados. El hombre las conserva y las transmite a otras generaciones. La apropiación implica reajuste de los movimientos naturales; la herramienta se apropia del sujeto. Crea/desarrolla funciones psíquicas. Animales No No hay reajuste de movimientos naturales, la herramienta no forma nuevas operaciones motrices. No hay adquisición de la herramienta

PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO DISCUSIÓN FILOGENÉTICA ¿Es la teoría de la mente un rasgo exclusivamente humano? ¿Tiene el chimpancé una teoría de la mente? Premack y Woodruff (1978) Posibilidad del animal de engañar y de atribuir conocimiento a otros.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS Pensamiento  proceso de formación de conceptos. Concepto . Del latín capere que significa “tomar juntos” . Constituye una formación o elaboración cognitiva . Es una representación mental de cierto conjunto de hechos u objetos. Vivimos en un mundo categorizado. Concebimos los objetos y acontecimientos como miembros de clases.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS Funciones de los conceptos: Organización del mundo. Predicción del funcionamiento del mundo. Realización de inferencias (al atribuirle a un ejemplar las características que normalmente se atribuyen a todos los miembros de una categoría) FUNCIÓN ADAPTATIVA

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS Diferencia entre “concepto” y “categoría” Conceptos Representaciones mentales que hacen posible la “economía cognitiva” Categorías Eventos posibles que puede haber en el concepto, es decir, los ejemplares concretos de un concepto.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS Estudio de la categorización en animales Experimentos Problemas en la interpretación de los resultados experimentales.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: PERSPECTIVAS CLÁSICAS Concepto  como una serie de atributos que determinan si un objeto pertenece o no a una categoría. La pertenencia de un ejemplar a una categoría es una cuestión de “todo o nada”. Los límites entre categorías son bien definidos y precisos.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: PERSPECTIVAS CLÁSICAS Clark Leonard Hull (1884-1952, conductista norteamericano) Los conceptos se adquieren por discriminación entre los diversos elementos que componen el estímulo. Abstracción de un elemento común a diversos estímulos asociados.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: PERSPECTIVAS CLÁSICAS Bruner, Goodnow & Austin (años `50) El proceso de adquisición de conceptos es un proceso de comprobación de hipótesis que tiene relación con una forma de inducción. Inducción enumerativa: mecanismo por el cual el sujeto va recopilando datos a partir de casos particulares para realizar luego una generalización que se querrá poner a prueba. Dos nociones centrales: Hipótesis y Estrategia.

“Tengo un concepto en mente que usted debe adivinar” CONCEPTO: “Dos cruces y dos márgenes” “Tengo un concepto en mente que usted debe adivinar” 27 de las 81 “tarjetas estímulo” utilizadas en los estudios de Bruner y cols., 1956 ATRIBUTOS VALORES FORMA Cruz, círculo, cuadrado COLOR Blanco, negro, rayado Nº DE FIGURAS 1, 2 y 3 Nº DE MÁRGENES 1, 2 y 3

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS Bruner, Goodnow & Austin (años `50) Los sujetos adultos no realizan las búsquedas de manera desordenada y azarosa sino que actúan guiados por hipótesis o procedimientos denominados estrategias. El concepto supone un conjunto de caracteres necesarios y suficientes. Esto es válido sólo para ciertos términos técnicos inventados en un dominio determinado. No sucede así con los conceptos que constituyen nuestro pensamiento. Artificialidad de los problemas. Experiencia realizada con una tarea que incluía estímulos significativos: tendencia a elaborar narraciones.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: E. ROSCH Y EL EFECTO DE TIPICIDAD (Psicóloga norteamericana; Universidad de Berkeley) Conceptos artificiales (rasgos bien definidos, propiedades necesarias y suficientes; términos técnicos inventados en un domino determinado para referirse a un conjunto concreto de elementos) Conceptos naturales (dificultad de definir los atributos de un concepto, la pertenencia a una categoría no es una cuestión de “todo o nada” sino de grados)

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: E. ROSCH Y EL EFECTO DE TIPICIDAD Los conceptos permiten la economía cognitiva. Doble estructura de los conceptos: VERTICAL: Tres niveles de abstracción (supraordinario, básico, subordinado) HORIZONTAL: Ejemplares prototípicos dentro de cada nivel.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: E. ROSCH Y EL EFECTO DE TIPICIDAD Nivel Supraordinado Nivel Básico Nivel Subordinado Instrumentos Musical Guitarra Española Eléctrica Piano De cola Eléctrico Flauta Traversa Dulce

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: E. ROSCH EFECTO DE TIPICIDAD (o representatividad) “Los mejores ejemplos”  Ciertos ejemplares poseen más propiedades de una categoría que otros, por lo tanto, son usados como referentes para decidir si ciertos ejemplares concretos pertenecen o no una categoría. Las categorías no son homogéneas, tienen: - un CENTRO (los prototipos o ejemplares típicos) - una PERIFERIA (los ejemplares atípicos)

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: E. ROSCH Y EL EFECTO DE TIPICIDAD biblioteca teléfono cenicero piano cama silla alfombra cuadro mesa sofá lámpara

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: LAS CATEGORÍAS “AD HOC” DE LARRY BARSALOU ¿Qué cosas te llevarías a una isla desierta? Los ejemplares miembros de la categoría carecerían de atributos comunes. No están almacenadas en la memoria sino que se crean en respuesta a la demanda de la situación.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS: LAS CATEGORÍAS “AD HOC” DE LARRY BARSALOU Los conceptos y las categorías no son algo totalmente fijo. Estos casos parecen indicar que la forma en que recuperamos la información almacenada en la memoria de largo plazo depende del contexto o la situación en la que nos encontramos y de la finalidad con que se formen dichas categorías.