AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.

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Transcripción de la presentación:

AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas

Proyecto de Avalúo del Concepto de Comunicación Escrita Departamento de Enfermería

Razones para la selección del concepto “Institutional Students Learning Outcomes” Se comunica efectivamente “Student Learning Outcomes” del Colegio de Artes y Ciencias el primero dice: Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita, en español e inglés, particularmente en su área de concentración. Es parte de nuestro marco conceptual.

Selección del concepto de comunicación escrita Delimitar el concepto de comunicación a una sola área. Obtener datos precisos y objetivos de cómo escriben nuestros estudiantes y cuales son sus áreas de fortaleza y debilidad. Realizar avalúo en el área de especialidad a través de la documentación en el expediente clínico.

Los objetivos para este estudio de avalúo son: Identificar las áreas de fortaleza y áreas a mejorar de nuestros estudiantes en la comunicación escrita tanto en documentos de trabajo como en la documentación en el expediente clínico. Establecer estrategias para fortalecer esta área basado en los resultados obtenidos.

Desarrollo del Proyecto de Avalúo Curso: ENFE 3015 Relaciones Interpersonales en Enfermería. Población – 54 estudiantes Muestra seleccionada – 28 estudiantes Instrumento de Avalúo – tres documentos de un Portafolio del Aprendizaje.

Documentos avalúados 1. Lo que significa para ti el Ser Humano. 2. La importancia de las Teorías de Enfermería y cómo nos ayudan en la relación enfermera- cliente. 3. “Presenta un cierre o conclusión en que expone su nivel de satisfacción, reacciones, actitudes y valor del portafolio”.

Criterios de avalúo para el concepto de Comunicación Escrita: El documento está escrito con corrección gramatical y ortográfica. Las oraciones están redactadas estructuralmente correctas. Las oraciones están redactadas en forma clara y fácil de entender.

cont. Criterios de avalúo para el concepto de Comunicación Escrita: El contenido del documento está claro y bien enfocado de acuerdo al tema tratado. El documento refleja la idea principal e incluye información de apoyo.

cont. Criterios de avalúo para el concepto de comunicación escrita: El contenido del documento es redactado con precisión y relevancia. El documento evidencia secuencia lógica de ideas y análisis. La conclusión muestra con exactitud lo que se pretendía alcanzar.

Rúbrica: Evaluación de la Comunicación Escrita ENFE 3015: Relaciones Interpersonales en Enfermería

Redacción y Vocabulario Conceptos 4 3 2 1 Puntuación Presentación y Gramática 1. El documento está escrito con gramática y ortografía correcta. 1. El documento está escrito con 2 ó 3 errores gramaticales y ortográficos. 1. El documento en general es entendible pero contiene 3 ó 4 errores gramaticales y ortográficos. 1. El documento en general es entendible y contiene 4 ó más errores gramaticales y ortográficos. Estructura 2. Las oraciones están redactadas estructuralmente correctas. 2. La mayoría de las oraciones están redactadas estructuralmente correctas. 2. Muy pocas oraciones están redactadas estructuralmente correctas. 2. Le falta estructura a las oraciones, están incompletas o no tienen sentido. Redacción y Vocabulario 3. Las oraciones están redactadas en forma clara y fácil de entender. 3. La mayoría de las oraciones están redactadas en forma clara y fácil de entender. 3. Muy pocas oraciones están redactadas en forma clara y fácil de entender 3. Las oraciones están confusas y difíciles de entender. Contenido 4. El contenido del documento está claro y bien enfocado de acuerdo al tema tratado. 4. La mayoría del documento está claro y bien enfocado de acuerdo al tema tratado. 4. Muy poco del contenido del documento está claro y enfocado al tema tratado. 4. El contenido del documento carece de claridad y enfoque. Argumentación 5. El documento presenta claramente la idea principal e incluye información de apoyo. 5. El documento presenta la idea principal pero la información de apoyo es muy general. 5. El documento presenta someramente la idea principal y se necesita mayor información de apoyo. 5. El documento refleja pobremente la idea principal y la información de apoyo es mínima.

Precisión y Relevancia Rúbrica para la Evaluación del concepto de Comunicación Escrita en los documentos utilizados en el curso ENFE 3015 Relaciones Interpersonales en Enfermería Precisión y Relevancia 6. El contenido del documento es redactado con precisión y relevancia. 6. La mayoría del contenido del documento es redactado con precisión y relevancia. 6. Gran parte del contenido del documento incluye detalles generales e irrelevantes. 6. El contenido del documento carece de precisión y relevancia.. Secuencia y Análisis 7. El documento evidencia secuencia lógica de ideas y análisis. 7. La mayoría del documento evidencia secuencia lógica de ideas y análisis. 7. La mayoría del documento evidencia falta de secuencia lógica de ideas y análisis. 7. El documento carece de secuencia lógica de ideas y análisis. Conclusión 8.La conclusión muestra con exactitud lo que se pretendía alcanzar. 8.La conclusión muestra de forma general lo que se pretendía alcanzar. 8.La conclusión es reconocible pero no expresa lo que se pretendía alcanzar. 8.No hay conclusión clara, solo termina.

Escala de medición Para efectos de este proyecto la escala que se utilizó fue la siguiente: 90 – 100 excelente 80 – 89 satisfactorio 70 – 79 regular 60 – 69 pobre ≤ 59 deficiente

Resultados Obtenidos

Comunicación Escrita: Significado del Concepto Ser Humano Porciento Obtenido Criterios evaluados n = 28

Análisis Utilizando la escala de 90-100, 80-89, 70-79,60-69, ≤ 59. Este resultado refleja una ejecutoria satisfactoria en todos los criterios. En este escrito no había unos parámetros delimitados para suscribirse

Comunicación Escrita: Teorías de Enfermería Porciento obtenidos Criterios evaluados n = 28

Análisis Los resultados de este escrito en los criterios 4 al 7probablemente se deban a que la premisa a discutir incluía dos elementos para circunscribirse y los estudiantes tienden a salirse del tema, a incluir datos irrelevantes y a no ser precisos en la respuesta.

Comunicación Escrita: Conclusión del Portafolio Porciento obtenido n = 28 Criterios evaluados

Análisis Los resultados del 4 al 8 probablemente se deben a que la contestación necesita mayor estructura y orden, ya que se requiere de unos elementos precisos para escribir lo que se pretendía lograr. Otra razón es que probablemente no leyeron el criterio de evaluación.

Análisis de resultados por estudiante

*Comunicación Escrita: Significado del Concepto Ser Humano Porciento de estudiantes Escala de Puntuaciones

Análisis Un 46% de los estudiantes en este escrito lograron una ejecutoria excelente. Si incluimos los estudiantes entre 100% y 70% (que es la nota mínima de pase) se puede concluir que un 82% están entre lo aceptable.

Comunicación Escrita: Teorías de Enfermería Porciento de Estudiantes Escala de Puntuaciones

Análisis Solo el 14 % de los estudiantes lograron una ejecutoria excelente en este documento. Si incluimos los estudiantes entre 100 y 70 (nota mínima de pase) se puede concluir que un 64% de los estudiantes están entre lo aceptable.

Comunicación Escrita: Conclusión del Portafolio Porciento de estudiantes Escala de Puntuaciones

Análisis Solo un 3.5% de los estudiantes lograron una ejecutoria excelente en este documento. Si incluimos los estudiantes entre 100 y 70 (nota mínima de pase) se puede concluir que solo un 39.5% de los estudiantes están entre lo aceptable.

Análisis General En el análisis del grupo, los criterios 1, 2 y 3 relacionados a gramática y ortografía, estructura de la oración y claridad y facilidad de entender las oraciones, en los tres documentos obtuvieron una ejecutoria de satisfactoria a excelente.

Análisis General Demostraron dificultad en los criterios relacionados al desarrollo de la idea principal, enfoque en el tema, precisión y relevancia y secuencia lógica de ideas y análisis. El análisis por estudiante demostró mayor dificultad en todos los criterios.

Recomendaciones Crear conciencia en el estudiante sobre la importancia de escribir correctamente. (Es parte de los resultados esperados en el programa de BSN y a nivel institucional). Incluír en los cursos ejercicios de escritura en el salón de clase y asignaciones que tengan que circunscribirse a unos tópicos en particular y desarrollar las ideas en secuencia lógica y con información de apoyo.

Recomendaciones Aplicar la rúbrica de comunicación escrita para a otros grupos. Se requiere mayor exposición del estudiante a la destreza de comunicación escrita, específicamente en las áreas antes mencionadas. Continuar dándole seguimiento a este grupo.

Conclusión A mayor estructura e inclusión de elementos específicos en el documento solicitado, mayor dificultad para redactar.

Preguntas Gracias

Avalúo Segundo Semestre Objetivo Realizar avalúo en el área de especialidad a través de la documentación en el expediente clínico.

Avalúo Documentación en el Expediente Clínico Se le dió seguimiento al mismo grupo (ENFE 3022). Se le hizo adaptación a la rúbrica utilizada anteriormente. Se le entregó y se le discutió la rúbrica al estudiante antes de comenzar el avalúo.

Avalúo Se le solicitó cooperación a las profesoras del curso ENFE 3022. Las profesoras se encargaron del avalúo del documento original de documentación del estudiante. Serán avaluados 2 reportes, el primero y el último del semestre.

Criterios de avalúo para el concepto de Comunicación Escrita en el Expediente Clínico El documento es entendible y está escrito con gramática y ortografía correcta. Escribe sin errores en el expediente clínico. Las oraciones están redactadas estructuralmente correctas.

Criterios de avalúo para el concepto de Comunicación Escrita en el Expediente Clínico Las oraciones están redactadas en forma clara y fácil de entender. El contenido del documento evidencia integración del vocabulario clínico. El contenido del documento está claro y bien enfocado de acuerdo al/los problema/s identificado/s.

Criterios de avalúo para el concepto de Comunicación Escrita en el Expediente Clínico El documento identifica claramente el problema principal e incluye información de apoyo. El contenido del documento es redactado con precisión y relevancia. El documento evidencia secuencia lógica de ideas y análisis.

3. Las oraciones están redactadas estructuralmente correctas. Conceptos 4 3 2 1 Puntuación Presentación y Gramática 1. El documento está escrito con gramática y ortografía correcta. 1. El documento está escrito con 2 ó 3 errores gramaticales y ortográficos. 1. El documento en general es entendible pero contiene 3 ó 4 errores gramaticales y ortográficos. 1. El documento en general es entendible y contiene 4 ó más errores gramaticales y ortográficos. Corrección 2. Escribe sin errores en el expediente clínico. 2. Corrige los errores en el expediente clínico de acuerdo a las normas establecidas. 2. Aplica parcialmente las normas establecidas para corregir errores en el expediente clínico. 2. Tacha fuertemente y presenta borrones al corregir errores en el expediente clínico. Estructura 3. Las oraciones están redactadas estructuralmente correctas. 3. La mayoría de las oraciones están redactadas estructuralmente correctas. 3. Muy pocas oraciones están redactadas estructuralmente correctas. 3. Le falta estructura a las oraciones, están incompletas o no tienen sentido.

Redacción y Vocabulario 4. Las oraciones están redactadas en forma clara y fácil de entender. 4. La mayoría de las oraciones están redactadas en forma clara y fácil de entender. 4. Muy pocas oraciones están redactadas en forma clara y fácil de entender 4. Las oraciones están confusas y difíciles de entender. Vocabulario Clínico 5. El contenido del documento evidencia integración del vocabulario clínico. 5. La mayoría del contenido del documento evidencia la integración del vocabulario clínico. 5. Muy poco del contenido del documento evidencia la integración del vocabulario clínico. 5. El contenido del documento carece de evidencia de integración del vocabulario clíco. Contenido 6. El contenido del documento está claro y bien enfocado de acuerdo al/los problema/s identificado/s. 6. La mayoría del documento está claro y bien enfocado de acuerdo al/los problema/s identificado/s. 6. Muy poco del contenido del documento está claro y enfocado al/los problema/s identificado/s . 6. El contenido del documento carece de claridad y enfoque.

Precisión y Relevancia Argumentación 7. El documento identifica claramente el problema principal e incluye información de apoyo. 7. El documento identifica el problema principal pero la información de apoyo es muy general. 7. El documento identifica someramente el problema principal y se necesita mayor información de apoyo. 7. El documento refleja pobremente el problema principal y la información de apoyo es mínima. Precisión y Relevancia 8. El contenido del documento es redactado con precisión y relevancia. 8. La mayoría del contenido del documento es redactado con precisión y relevancia. 8. Gran parte del contenido del documento incluye detalles generales e irrelevantes. 8. El contenido del documento carece de precisión y relevancia.. Secuencia y análisis 9. El documento evidencia secuencia lógica de ideas y análisis. 9. La mayoría del documento evidencia secuencia lógica de ideas y análisis. 9. La mayoría del documento evidencia falta de secuencia lógica de ideas y análisis. 9. El documento carece de secuencia lógica de ideas y análisis.

Resultados Esta segunda parte del avalúo no pudo ser completado para el día de hoy ya que las profesoras están actualmente en el avalúo de las rúbricas.