“Todos podemos escribir” … necesitamos escribir… ¿Por qué?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
1. Identificar la meta Instruccional
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
Por una Educación de Calidad en Colombia
COORDINACIÓN TRABAJOS DE TÍTULOS VIRTUAL
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso"
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Alicia Romero de Cutropia
Programas de estudio de Español 2006
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA.
LOGO Evaluación de Habilidades Superiores Neil Mike López Monsalve Mg. Ing. Profesor Enseñanza Técnico Profesional Tremëmn-Karü CITAR.
PLANIFICACION ESCOLAR
La alfabetización Literacy = alfabetización
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
LA ESCUELA EN IMÁGENES Nos resultó difícil poder escribir porque no sabíamos qué historia contar pero dijimos: hay que decidirse ahora porque el tiempo.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Área Planes, Programas y Proyectos Programa Feria de Ciencia.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Evaluación.
Estrategias de Comprensión
EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN EQUIPO NÚMERO UNO INTEGRANTES: LUISA YAZMÍN TOMASA ALBERTO YAZMÍN “LA NARRATIVA COMO.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
EVALUAR PARA APRENDER.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
¿CÓMO SE HACE UN REPORTAJE?
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Instrumentos de Evaluación
¿QUÉ SON LOS PORTAFOLIOS. (Danielson, Ch. - Abrutyn, L
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Análisis de las evidencias
Instituto Nacional de Formación Docente
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
MARTES 18 DE JUNIO DE UNIDAD III Elección ante la planeación didáctica.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Instituto Nacional de Formación Docente
Transcripción de la presentación:

“Todos podemos escribir” … necesitamos escribir… ¿Por qué?

Cuando escribimos ampliamos la comprensión de nuestras prácticas de enseñanza y de los procesos de aprendizaje. Encontramos alternativas para superar dificultades, rescatar y conservar logros y aciertos.

“ Dado que la función de las narrativas consiste en hacer inteligibles nuestras acciones para nosotros mismos y para los otros, el discurso narrativo es fundamental en nuestros esfuerzos de comprender la enseñanza y el aprendizaje” Hunter McEwan y Kieran Egan

Es un documento escrito Es una narrativa personal del docente Centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El docente Cada uno de los docentes que relate su experiencia por escrito será el autor reconocido de ella.

Se sugiere la primera persona ya que representa, al mismo tiempo al narrador y al protagonista de la experiencia. Ejemplo: “La propuesta que les voy a presentar se llevo a cabo en el ámbito de la Escuela N°12 D.E. 20 de la Ciudad Autónoma de Bs. As, ubicada en el barrio de Villa Luro…”

…dice lo que quiere decir con la menor cantidad de palabras posibles. Al narrar: Seleccione ciertas cuestiones Enfatice algunas Descarte o reserve algunas

Se escribe teniendo en cuenta a los destinatarios: Otros docentes Uno mismo…

1) Elegir libremente la experiencia a narrar. 2) Identificar una experiencia que refiera a una temática específica

Registrar la experiencia, enmarcada en la propuesta de ciencia escolar: “Jardines/Escuelas en Feria”

Sólo sugerencias…  Pueden armar una cronología con lo que paso.  Construir un índice.  Elaborar un listado con los aspectos de la experiencia que deben aparecer en el relato  Se recomienda consultar los archivos escritos que hayan acumulado la experiencia (carpeta de campo, papeles sueltos, respuestas a interrogantes, etc.)

Expandir, ¿qué agregar? Reducir, ¿qué sacar? Permutar, ¿qué cambiar?

Las opiniones personales… Ya que : Los autores del relato interpretan una experiencia propia La subjetividad del escritor se expresa en el modo de presentación de las acciones narradas.

OPINIÓN PERSONAL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Evaluación y Conclusión Competencias y Habilidades de los alumnos Conocimientos previos Planificación y Evolución Relación con DC - PCI - NAP