ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

guías de español quinto
Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Taller de comunicación
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LECTOESCRITURA.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
Los Programas de Español 2009
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
AUTORES NELVA YINET SOTELO MUÑOZ LILIA MANZANO HÉCTOR FABIO CAICEDO MARUJA MUÑOZ MOLANO
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Español en preescolar..
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Subsecretaría de Educación Básica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y Comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
CER HONDURAS MOTILONIA SEDE GUASILES DESDE LAS TIC JUGUEMOS A LEER Y A ESCRIBIR. ALBA ROSA REYES PEDROZA.
Educación Básica Primaria
Desarrollo de las actividades
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS HOLMES TRUJILLO SEDE POLICARPA SALAVARRIETA

INTEGRANTES: FRANCIA BAUTISTA PEREA LODYS ADIELA RIASCOS MARIA ASCENETH PEREZ LOZANO LINA VANESSA ASTAIZA CORTÉS

INTRODUCCIÓN Este proyecto se realizará con el fin de brindarle al niño herramientas y estrategias que le permitan fortalecer su escritura para mejorar la redacción, ortografía y gramática y a la vez su comprensión lectora.

JUSTIFICACIÓN Este proyecto se realiza con el fin de fomentar en los estudiantes el buen uso de la gramática para el mejoramiento de la comprensión lectora, a través de diferentes actividades utilizando las TIC.

ANTECEDENTES La lectura y escritura son procesos fundamentales para el desarrollo armónico del individuo y la consolidación de futuros aprendizajes, pues mediante el uso comprensivo de la información impresa, el niño puede acceder al conocimiento.

NECESIDAD EDUCATIVA En los estudiantes de preescolar a quinto, de la sede Policarpa Salavarrieta se han detectado dificultades en lectoescritura en lo que se refiere a ortografía, separación de palabras, utilización de signos de puntuación, dislexia, gramática, lo cual les genera problemas en la comprensión de lectura.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar habilidades comunicativas para leer, comprender, escuchar y expresarse adecuadamente por medio de la lectura y la escritura; logrando así, que el estudiante este en capacidad de analizar, interpretar, exteriorizar sus opiniones, conceptos y criterios de tal forma que se convierta en un sujeto aportativo a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Fomentar hábitos de lectura y escritura en los estudiantes, alcanzando la excelencia en las dimensiones del niño para su formación integral. Desarrollar la capacidad de análisis de obras y situaciones teniendo en cuenta la estructura simple de la narración y la comprensión. Propiciar el desarrollo de habilidades de lectura mecánica y comprensiva acorde con el nivel escolar.

UBICACIÓN GEOGRAFICA COLOMBIA VALLE DEL CAUCA SANTIAGO DE CALI COMUNA 16

NUESTRA CIUDAD SANTIAGO DE CALI

NUESTRO AMBIENTE ESCOLAR

MARCO TEORICO ¿QUÉ ES LECTURA? La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. ¿QUÉ ES ESCRITURA? La escritura es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

METODOLOGIA Este proyecto se realizara con base en el MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA, el cual tiene como eje “EL APRENDER HACIENDO”. POBLACION Este proyecto va dirigido a niños y niñas desde grado transición hasta quinto de primaria de la educación básica.

ACTIVIDADES Actividad N. 1 Lenguaje Oral – Narración. Actividad N. 2 Lenguaje Literario. Actividad N. 3 Lenguaje Escrito - Redacción

ACTIVIDAD Nº 1 Área de trabajo: Tecnología, español y área integradas Estándar: Identifica en sus producciones textuales las diversas funciones de las palabras: designación de objetos, designación de cualidades, designación de acciones, designación de relaciones.

Eje temático: Descripción de objetos. Lectura de imágenes. Participar de conversaciones respetando el turno para hablar y escuchar al compañero. Estructuración de un texto; a partir de los signos de puntuación. El cuaderno viajero (escriben en él todo lo que les pasa).

ACTIVIDAD Nº 2 Área de trabajo: Tecnología, español y área integradas. Estándar: Identifica, en sus producciones textuales, que la realidad es nombrada por signos lingüísticos y que cada uno de ellos cumple una función. Eje temático: -Promover la participación del niño en las representaciones teatrales como actor o espectador. -Proporcionar textos literarios para que los analicen y los diferencien y a su vez ellos estén en la capacidad de crear sus propios textos.

Creación de poemas Tema: Lenguaje Literario. Logro: Reconoce los diferentes géneros literarios. Descripción de la actividad: Cómo orientar al estudiante hacia el análisis literario. Se pretenderá familiarizar al estudiante desde preescolar hasta quinto de primaria con los diferentes géneros literarios para así brindarles pautas que los adiestren en el campo de la aptitud verbal. Creación de poemas

ACTIVIDAD Nº 3 Caja de palabras Área de trabajo: Tecnología, español y área integradas. Estándar: Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona los problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos. Caja de palabras

Caja de palabras Eje temático: -La caja de palabras. -Buscar palabras en un texto. -Elaboración de cuentos y libros. -Creación de textos. -Elaboración de periódicos de aula. -Organización de palabras para formar oraciones con sentido completo. -Sopa de letras. -Crucigramas y/o historietas. -Completar frases. Caja de palabras

Tema: Escritura-Redacción. Logro: Desarrolla habilidades para construir frases textos con exactitud y originalidad, utilizando un léxico y estilo propio, que le permiten comunicarse en forma adecuada con su medio.

Descripción de la actividad: Como orientar la redacción en el estudiante. Para iniciar esta practica es necesario que el docente evalúe y diagnostique el nivel de redacción en que se encuentran los estudiantes, así se plantearan objetivos y estrategias de trabajo. El estudiante debe ser llevado a experimentar con la escritura explorando (que va escribir, a quién, que sabe sobre lo que va a escribir…) planeando (contenido, organización), equivocándose (borradores arriesgándose a cometer errores) y revisando.

EL USO DE LAS NTIC EN EL PROYECTO DE LECTOESCRITURA Estudiantes de la Escuela POLICARPA SALAVARRIETA escribiendo una narración en la sala de sistemas utilizando Microsoft Word.

RINCÓN DE LECTURA

RESULTADOS ESPERADOS Se ha logrado a través de libros guías una adecuada comprensión lectora, dominio de la ortografía y un buen uso del lenguaje oral y escrito que le permite al estudiante acceder al conocimiento y perfeccionarse espiritual, personal y socialmente.  A través de los actividades realizadas fuera y dentro del aula de clase los estudiantes comprendieron la importancia de saber, leer, interpretar y analizar cualquier texto para enriquecer su forma de expresarse para el mundo transformar.

CONCLUSIONES Los educadores deben aplicar una variedad de métodos adecuados según la población a la que se dirige, creando estrategias y métodos para el aprendizaje de la lecto-escritura. Tanto la escritura y la lectura es un proceso coordinado, gradual y simultaneo en la enseñanza aprendizaje. El aprendizaje de la lectura – escritura es acorde al lugar en donde el niño desarrolla su vivencia.

AGRADECIMIENTOS La Universidad del Cauca – Formaciones Pedagógicas La Ingeniera Yolanda Muñoz Entes Educativos.