Prevención en suicidio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Advertisements

BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Módulo 7 Pérdida y duelo.
Dra. Maritza Valladares
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
Vivian Soto.
La violencia en la pareja
Prevención de abusos sexuales a menores
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COMPONENTE COMUNITARIO
Qué hacer y qué no hacer en situaciones de crisis
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
Estrategias de prevención del suicidio. Tomado de Waldvogel, Rueter, Oberg (2008)
Qué hacer y qué no hacer en situaciones de crisis Dra. Ingrid Calvo Zuckerman Grupo de intervención en crisis.
Técnicas de intervención en las conductas suicidas
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
DEPRESIÓN Un mal de nuestro tiempo.
Estrategias cognitivo- conductuales para la conducta suicida
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES INCIDENCIA DE IDEACION SUICIDA EN RECLUSOS DE LA PENITENCIARIA.
El Suicidio Programa de Entrenamiento en Psicología Pastoral PEPP
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
Embarazo en la adolescencia.
DEPARTAMENT OF PSYCHOLOGY
ESTUDIOS, ACTUALIZACIÓN Y PREVENCIÓN EN AUTOLISIS
Wraparound Milwaukee fue creado en 1994 para proporcionar una serie coordinada y completa de servicios y ayudas basados en la comunidad-basado a familias.
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO CONDUCTA SUICIDA
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
Evaluación del riesgo suicida
SUICIDIO TOMARSE EN SERIO sea cual sea la edad o circunstancia en que se produzca IDENTIFICACIÓN PRECOZ DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA por tendencia a la recurrir.
Más allá de las calificaciones March 16 th, 2009 James J. Mazza, Ph.D. Professor University of Washington Educational Roadshow.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
JUNAEB aportando a la prevención del consumo de alcohol y drogas 2010.
Rutas de Atención Casos Especiales
Instrumentos del Control de Salud Infantil
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
EL Plan Centrado en la Persona
1 DIRECTRICES GENERALES DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
Intervención psicológica: promoción, prevención y tratamiento
ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS.
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
EMBARAZO ADOLESCENTE.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Protocolo de actuaciones ante indicios de suicidio.
Asociación para la Salud Mental de Louisiana Magellan Health Services Asociación para servicios de salud mental de calidad.
PROBLEMAS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE POR LA ADICCIONES
1. Dos miradas en la prevención del riesgo de suicidio Leonardo Aja Eslava Ps. Forense y Experto en Drogodependencias.
Para la prevención, tratamiento y control de
Antecedentes Supuestos  Las familias deberían ser un espacio seguro de las tribulaciones de la vida  La familia como fuente de violencia  La familia.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
TALLER PARA APODERADOS, COLEGIO MARINA DE CHILE. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
CURSO DE CAPACITACIÓN. Objetivos del Curso 2 1.Saber gestionar un caso sospechoso 2.Saber qué atención prestar a una persona previamente identificada.
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
ADOLESCENCIA. Periodo muy maltratado y muy mal tratado. Maltratado: Se le han dado calificativos negativos (edad difícil, ingrata, edad tumultuosa, etc).
Dr. Guido Pinos A. Congreso Ecuatoriano de Psiquiatría XII/2008. Quito.
24 Noviembre del 2015, Santiago, República Dominicana. Lic. Salomón Hernández Aspectos asociados a conductas de riesgo: VIH-SIDA, Consumo de tabaco y alcohol.
BUENAS PRÁCTICAS EN EL ABORDAJE DE LA IVE Autoras: Rodríguez Armario, Eva Ruiz Algarín, Rocío.
Prevención en suicidio Fabio Sáenz B.
Prevención en suicidio Fabio Sáenz B.
Transcripción de la presentación:

Prevención en suicidio Fabio Sáenz B. fsaenzb@gmail.com

Tres breves historias para comenzar Manuel, alumno de 7º básico, bastante introvertido y con problemas de integración social. A mitad del año, una de sus amigas hace un intento suicida grave. Según lo que habrían escuchado algunos de los compañeros, el intento se debió a “algo” que Manuel habría dicho sobre ella. Manuel niega haber hablado mal de ella o de cualquier otra persona. A los pocos días el profesor hace salir de la sala a Manuel. Afuera lo espera la madre de la alumna para increparlo. Manuel deja de asistir al colegio por un mes. Comienza tratamiento psicológico. Presenta ideas de muerte. Vuelve a clases, el aislamiento social se incrementa. Se repiten los pensamientos suicidas. Al cabo de cuatro semanas su compañera vuelve a clases y se acerca a hablar con Manuel. Le explica que “todos entendieron todo mal, estaba muy angustiada por miles de problemas y no supe qué decir….”

Tres breves historias para comenzar En un conocido colegio privado de nuestra cuidad, hace no más de dos meses, una alumna de 16 años hace un intento suicida al interior del colegio. Unas compañeras la encuentran en el baño le entregan la ayuda necesaria y se la deriva a un servicio de emergencia donde es tratada sin mayores complicaciones. Uno de los psicólogos del colegio cree necesario hacer una intervención en relación a lo sucedido. Pregunta: debemos hablar con todo el curso, debemos capacitar a los profesores en la detección temprana y manejo de estos casos, hablamos con los padres??? La respuesta de las autoridades del colegio es: “No es necesario, no vamos a magnificar una situación aislada”

Cooperativa 02.09.11 LUN 23.09.11

Canal 13c 23.09.11

UCV 17.06.11

Qué preguntas surgen? Quiénes son los destinatarios de la prevención en suicidio? La prevención llega hasta que ocurre un suicidio? Nuestras autoridades están preparadas? Los profesionales de la salud estamos preparados para hacer prevención? Los profesionales de la educación están preparados? Sabemos preguntar adecuadamente por riesgo suicida?

Continuo de la prevención del suicidio P. PRIMARIA POBLACIÓN GENERAL P. SECUNDARIA POBLACIÓN EN RIESGO P. TERCIARIA POBLACIÓN CON CONDUCTA SUICIDA SUICIDIO CONSUMADO POSTVENCIÓN SOBREVIVIENTES

Prevención del suicidio Suicidio es raro en la infancia y adolescencia temprana En la adolescencia el riesgo aumenta Tasa Mundial 0.5♀ y 0.9 ♂ (5-14 años) 12 ♀ y 14,2 ♂ (15 -24 años) 25% de ideación suicida en jóvenes y adolescentes 12% de adolescentes y jóvenes lo intentan Los adolescentes son el principal objetivo de la prevención del suicidio. Beautrais, AL., (2000); Pelkonen, M. & Marttunen, M. (2003) Protegidos por escas acapacidad de planear suicidio efectivo

Casos suicidio y tasa por rango de edad Chile 2007 (WHO) 5-14 12-24 25-34 35-44 45-54 55-64 65-74 75 + Tot Hombres 19 302 310 293 239 159 111 63 1496 Mujeres 9 90 74 69 59 28 14 352 Total 392 384 362 298 187 125 72 1848 Tasa 10 13,6 15,9 14,5 14,1 13,7 15 12,3 Protegidos por escas acapacidad de planear suicidio efectivo

Tasas de suicidio por género 1950 – 2007, Chile (WHO) Protegidos por escas acapacidad de planear suicidio efectivo

Factores de riesgo Salud Mental (Trastornos del ánimo - 75%- , Trastornos conductuales, T. Adaptativos) Dependencia de drogas (25 - 60%) Antecedentes de intentos suicidas (30%) comunicación suicida (60%) Adversidad familiar (historia de suicidio, trastornos mentales en los padres, abuso sustancias, pobre apoyo parental) Antecedentes historia individual (abuso sexual ) Problemas precipitantes (mal rendimiento escolar, repitencias, expulsiones, duelos) Pelkonen, M. & Marttunen, M. (2003); De Wilde, E. (2000); Flament, M. et al (2001)

Objetivos de la prevención Pesquisa temprana de adolescentes en riesgo suicida Reconocimiento temprano de trastornos anímicos Evitar suicidios Estudios preliminares demuestran hasta un 20% de disminución en mortalidad por suicidio World Health Organization, (2000): Pelkonen, M. & Marttunen, M. (2003)

Prevención Primaria Programas en las escuelas Líneas de emergencia Riesgo de programas no evaluados, centrados en adolescentes en riesgo ¿iatrogenia? Recomendación de programas centrados en el desarrollo de habilidades Líneas de emergencia Han comprobado efectividad pero no en adolescentes hombres Restricción de métodos letales Varía según el país Gould, M. & Kramer, R. (2001) ; Poijula S, Walhberg K-E, Dyregrov A. (2001)

Prevención Primaria Educación medios (MCM) Evidencia de contagio luego de reportes Guías para MCM Evidencia de disminución en mortalidad Identificación de adolescentes en alto riesgo de suicidio 20-50% de adolescentes suicidas estaba en tratamiento Adolescentes buscan ayuda en pares y familia antes que en profesionales de la salud Necesidad de screening regulares en atención primaria y en colegios Gould, M. & Kramer, R. (2001) ; Poijula S, Walhberg K-E, Dyregrov A. (2001)

Prevención Secundaria Objetivo : Población en riesgo Tratamiento psicosocial de los trastornos depresivos CBT, IPT. Tratamiento psiquiátrico de los trastornos depresivos Sabemos preguntar, sirve preguntar??????

Razones para no preguntar por suicidio “Si me involucro, tengo que hacer algo, pero puedo equivocarme y aumentar el riesgo”. “Y si nunca lo había pensado?” “Si alguien realmente quiere matarse lo hará de todos modos”. “No soy un experto, no sé qué decir”. Thompson EA, Eggert LL.(1999)

Prevención Terciaria Tratamiento psicosocial Tratamiento psiquiátrico Aun falta evidencia Resultados preliminares promisorios con DBT para mujeres jóvenes y terapia de resolución de problemas En estudio DBT para adolescentes 12-w Tratamiento psiquiátrico La minoría de los suicidas ha recibido tratamiento psiquiátrico Reciben tratamiento discontinuo Seguimiento Poijula S, Walhberg K-E, Dyregrov A. (2001)

Por qué postvención? Adolescentes expuestos a conductas suicidas en sus pares, tienen mayor riesgo de tener ideación suicida, intentos y trastornos psiquiátricos. En el estudio de se concluye que el 30% de los pares de adolescentes que se suicidaron desarrollaron depresión mayor después del suicidio. Mayor riesgo en amigos cercanos que sabían de planes suicidas. A cuántas personas afecta el suicidio de un adolescente? Brent,1993; Rew, 2001 y Borowsky, 2001

Qué es postvención? “Provisión de intervención en crisis, apoyo y asistencia para los afectados por un suicidio” (Asociación Americana de Suicidiología, 1998) “Una serie de actividades terapéuticas, organizacionales y educacionales que se organizan luego de un suicidio con el objeto de disminuir el estrés emocional en las personas afectadas, y bajar el riesgo de suicidios por imitación” (Shneidman, 1972)

Contagio suicida Cobertura de medios de comunicación y dramatizaciones ficticias, ha aumentado la incidencia de suicidios (Velting, D. and Gloud, M., 1997) Influencia mayor en adolescentes y jóvenes menores de 24 (Gould, Wallenstein, & Kleinman, 1990; O’Carrol & Mercy, 1990; Philips, D. and Carstensen, L., 1986) La ocurrencia de un suicidio en una comunidad aumenta el riesgo de futuros suicidios en esa comunidad (Gould, Walenstein, Kleinman, O’Carrol & Mercy, 1990; & Philips & Carstensen, 1988); Askland,Sonnenfeld, & Cosby, 2003)

Contagio suicida Resultados preliminares han reportado que, después de un suicidio, el número de suicidios durante el año siguiente se incrementa más allá de lo esperable en escuelas sin una adecuada postvención, comparadas con escuelas con una intervención en crisis apropiada. Poijula S, Dyregrov A, Wahlberg KE, Reactions to adolescent suicide and crisis intervention. Int J Emerg Ment Health 2001; 3: 97-106

Factores de riesgo Contagio Creencia de haber causado o facilitado suicidio Creencia de haber fallado en su identificación Relación cercana con la víctima Identificación con la víctima Antecedentes de conducta suicida Psicopatología Estresores vitales importantes Falta de recursos sociales Brock, S., 2002 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Metas de la postvención en colegios Apoyar en el proceso de duelo (Hazell, 1993; Underwood & Dunne-Maxim, 1997) Prevenir contagio (Hazell, 1993; Underwood & Dunn-Maxim, 1997) Identificar y derivar sobrevivientes en riesgo (Gould & Kramer, 2001) Reducir la identificación con la víctima (Zenere, F, 2006) Reestablecer clima escolar saludable (King, 2001) Proveer supervisión y seguimiento de largo plazo (Gould and Kramer, 2001). Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Guías de la postvención en colegios Definir equipo de crisis Protocolos varían según el contexto del suicidio Estimar el nivel de respuesta que se necesita Definir el tipo de información que se entregará Identificar estudiantes y funcionarios en riesgo School Mental Health Project, Dept. of Psychology, UCLA, 2003 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Preguntas para evaluar riesgo ¿Quiénes podrían estar más identificados con la víctima? ¿La víctima era parte de grupos u organizaciones formales o informales? ¿Qué factores de riesgos asociados con la víctima pueden ser compartidos por otros en la comunidad? ¿Qué personas están actualmente mostrando señales de riesgo? ¿Se han hecho o están haciendo memoriales, ceremonias o ritos comunitarios? ¿Está alguna persona siendo culpada por el suicidio? ¿Alguien se culpa a sí mismo por el suicidio? ¿Los miembros de la comunidad educativa (directivos y profesores) han recibido entrenamiento sobre cómo identificar y apoyar a estudiantes en riesgo? ¿Los padres y apoderados han sido entrenados en reconocer factores de riesgo y señales de suicidio? ¿Existe un fácil acceso a servicios de salud mental de calidad? Zenere, F, 2006 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Estrategias para evaluar riesgo Identificar alumnos o funcionarios que hayan presenciado el suicidio o llegado inmediatamente después. Identificar a los alumnos, profesores y otros funcionarios que hayan tenido una relación estrecha con la persona. Identificar personas que hayan mostrado conductas suicidas previamente. Monitorear personas inasistentes los días posteriores al suicidio. Identificar estudiantes que tengan un trastorno mental. Identificar estudiantes que tengan antecedentes de suicidio en su familia. Zenere, F, 2006 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Estrategias para evaluar riesgo Identificar quienes han experimentado una pérdida reciente Monitorear el comportamiento de amigos íntimos Monitorear compañeros más afectados en el funeral Estudiantes con historia de bullying Gay, lesbianas, bisexuales Quienes tengan poco apoyo pares y familia Zenere, F, 2006 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Protocolo de respuesta No entregar información de forma masiva Hacerlo en pequeños grupos Visitar el curso de la víctima Proveer psicoeducación y primera ayuda a estudiantes y miembros de la comunidad más afectados Notificar a padres de estudiantes más afectados Reunirse con padres luego del horario de clases Contactar con servicios de salud locales Colaborar y guiar MCM Prepararse para adversidades secundarias – aniversarios School Mental Health Project, Dept. of Psychology, UCLA, 2003 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Metas de la intervención Ayudar a alumnos a separar hechos de rumores Redireccionar respuestas culpógenas Asegurar la aceptación de las reacciones como normales Comprender que eventuales pensamientos suicidas no son poco comunes Socializar signos de alerta tempranos y asegurar apoyo adecuado Clarck, 2001 ; School Mental Health Project, Dept. of Psychology, UCLA, 2003 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Mensajes claves a padres y alumnos Prevención – signos de alerta, factores de riesgo Sobrevivientes no son responsables de la muerte Enfatizar etiología relacionada con problemas de salud mental Normalizar reacciones rabiosas Enfatizar alternativas Es posible recibir ayuda Clarck, 2001 ; School Mental Health Project, Dept. of Psychology, UCLA, 2003 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Precauciones en postvención Romantizar, glorificar o martirizar Difamar a la víctima Proveer excesivos detalles Describir evento como valiente o racional Rendir tributo a la víctima o realizar memoriales en el colegio Abordar la pérdida / evitar disrupción escolar Proveer postvención inadecuadamente puede ser iatrogénico Clarck, 2001 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

Postvención es prevención “ en un momento la postvención evoluciona a una respuesta preventiva, con énfasis puesto en el reconocimiento de factores de riesgo y señales de alerta” New Hampshire alliance for the mentally ill, 2005 Facilitated suicide suicide pact - Helped write note Provided means -not attempt to stop Failed to recognize suicidal intent Did not take seriously/kept secret - Observed warning signs - Didn’t respond to request for help Believe they may have caused suicide guilty about things said or done - Recently punished or threatened to punish Had relationship with victim Mentioned in note Boyfriend, friend - Relatives - Same social network Psicopatología : drogas depresion Estresores: muerte traumatica, termino pololeo, académicos

“ El problema mayor de salud pública (en relación al suicidio) no es ni la prevención del suicidio ni el manejo de los intentos de suicidio, sino la atenuación de los efectos del estrés en los sobrevivientes, cuyas vidas se ven alteradas para siempre” Shneidman, 1972