La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de prevención del suicidio. Tomado de Waldvogel, Rueter, Oberg (2008)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de prevención del suicidio. Tomado de Waldvogel, Rueter, Oberg (2008)"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de prevención del suicidio

2

3

4 Tomado de Waldvogel, Rueter, Oberg (2008)

5 Tomado de Waldvogel, Rueter, Oberg (2008

6 Estrategias implementadas Educación y concientización. Evaluación de la población. Tratamientos e intervenciones. Restricción de medios. Medios de comunicación.

7 Educación y concientización Publico en general: busca incrementar el reconocimiento de los factores de riesgo y a búsqueda de ayuda en los comportamientos suicidas. Reducir la estigmatización de la enfermedad mental y el suicidio. Contradecir la aceptación de la conducta suicida como algo inevitable. Contradecir la creencia que el suicidio es una forma de solucionar problemas (aún los médicos).

8 Educación y concientización Médicos generales: 86% de los casos asisten al médico general un año antes el intento de suicidio y el 66% un mes antes. La mayoría de los médicos no detectan síntomas de enfermedad mental (depresión etc.) y no reconocen señales e riesgo en sus pacientes. El entrenamiento en los profesionales de la salud disminuye la posibilidad de intentos suicidas por parte de los pacientes.

9 Educación y concientización Personal clave en la comunidad: enfocarse en aquellos que están en contacto con poblaciones en riesgo. Iglesia, promotores salud, personal de médico, farmaceutas, cuidadores geriátricos, personal de salud, escuelas, prisiones, policía y ejercito. Se busca concientizar sobre riesgo, inclusión a programas, incentivar la búsqueda de ayuda (profesional y de redes sociales), reducir estigma de buscar ayuda

10 Evaluación de la población Busca identificar factores de riesgo y dirigir a la población afectada a tratamiento. Se debe evaluar niveles de depresión, consumo de sustancias entre otros. Aplicación en colegios y sistema judicial.

11 Tratamientos e intervenciones Farmacéutica: existe relación entre los tratamientos con antidepresivos (para personas con depresión) y la disminución de los intentos de suicidio. Se debe trabajar en equipo con los médicos y los psiquiatras para identificar los casos que se deben tratar con medicamentos.

12 Psicoterapia Se ha demostrado que la terapia Cognoscitivo- conductual tiene un nivel significativo de éxito en el tratamiento con pacientes suicidas. Terapia de solución de problemas, psicoterapia interpersonal.

13 Seguimiento después del intento La mayoría de los pacientes depresivos que sobreviven un intento de suicidio tienden a intentarlo nuevamente poco tiempo después. Tener en cuenta a aquellos pacientes que pierden citas, no renuevan prescripciones, no tienen apoyo social. Seguimiento telefónico. Terapia de familia. Seguimiento psicosocial. Videos educación

14 Restricción de medios Armas. Pesticidas. Manejo de barbitúricos o medicinas. Gas. Catalizadores en los carros. Alcohol.

15 Medios de comunicación Los medios pueden ayudar a realizar educación publica o exacerbar el riesgo de suicidio promoviendolo como solución de problemas o romantizando su realización. Tratos con los medios en la manera y el tipo de información que se provee a la comunidad.

16 Tomado de Waldvogel, Rueter, Oberg (2008)


Descargar ppt "Estrategias de prevención del suicidio. Tomado de Waldvogel, Rueter, Oberg (2008)"

Presentaciones similares


Anuncios Google