PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO EVALÚA 2008 DE KINDER A SEXTO BÁSICO COLEGIO CAPELLÁN PASCAL AREA DE APOYO PSICOPEDAGOGÍA

 El Colegio, con el Área de Apoyo, mediante la especialidad de Psicopedagogía, desarrollará durante el 2008 y 2009, el Proyecto Evalúa.  Este Proyecto consiste en la Evaluación de Habilidades para el Aprendizaje Escolar, en todos los cursos de nuestro Colegio. (2008 de Kinder a 6º Básico / 2009 de 7º a IVº Medio y nuevamente Kinder) (2008 de Kinder a 6º Básico / 2009 de 7º a IVº Medio y nuevamente Kinder)  Esto permitirá tener una visión individual (por alumno), de curso y de ciclo respecto al desarrollo de estas habilidades y capacidades. Por otro lado, permitirá detectar debilidades en estos tres niveles.  Considerando que el instrumento a utilizar ha sido elaborado para evaluar aquellas capacidades que son, en gran parte, los objetivos de los Programas Curriculares de Enseñanza, es que este Diagnóstico también servirá de base para tomar medidas preventivas y remediales respecto a las estrategias metodológicas más adecuadas para abordar la enseñanza de nuestros alumnos.  El instrumento de evaluación, es una Batería Psicopedagógica llamada “Evalúa”, cuyos autores son los españoles Jesús García Vidal y Daniel González Manjón. Esta ha sido estandarizada también en Chile, es decir, la información entregada está validada para nuestro país, y entrega resultados referidos a aspectos curriculares y relativos a otros aspectos específicos como son el razonamiento, atención, memoria, etc. ( Habilidades cognitivas) o a aspectos socioafectivos, relacionados con la adaptación escolar.  Esta batería ha sido aplicada en varios colegios nacionales, entre ellos el Arturo Prat, con bastante éxito, por lo que es una herramienta ya probada.

PROYECTO EVALÚA 1.- Diagnosticar para determinar el nivel de desarrollo de las capacidades del aprendizaje que se pretende conseguir a través de los planes y programas de los alumnos. 2.- Desarrollar un programa de intervención para cada curso y nivel, en áreas y/o habilidades descendidas, que permita orientar la elaboración y aplicación de metodologías más acorde a la realidad de su curso. 3.- Detectar alumnos con dificultades de aprendizaje, para derivar a un especialista externo y realizar un seguimiento de sus avances. 4.- Dar a conocer a los padres las áreas de aprendizaje evaluadas a través de un perfil individual de sus hijos con las conclusiones y recomendaciones necesarias para el refuerzo pedagógico de ellos OBJETIVOS GENERALES

¿Qué se evalúa?  Bases Cognoscitivas para el aprendizaje : Son destrezas y funciones psiconeurológicas que permiten acceder a nuevos conocimientos y habilidades, como por ejemplo, atención, memoria, clasificación, pensamiento inductivo, analógico, etc…  Adquisición de la Técnicas Instrumentales Básicas: La lecto-escritura y el cálculo matemático, especialmente para medir niveles de desarrollo de las grandes capacidades como son la comprensión lectora y el razonamiento lógico- matemático.  Aspectos Afectivos y Conductuales; información sobre variables conductuales, socio-afectivas y actitudinales, ya que son aspectos contextuales de los procesos de aprendizaje- enseñanza, como por ejemplo la motivación, autocontrol, autonomía, autoconcepto/autoestima, conductas prosociales, aspectos familiares y de integración en sus grupos escolares, etc.

Instrumentos evaluativos serán aplicados uno en marzo y otro en octubre, lo que permitirá tener una apreciación cuantitativa y cualitativa del avance durante el año respecto a algunos aspectos específicos tratados en el Programa.  Nivel KinderBatería Evalúa- 0Segundo semestre.  Nivel 1º básicoBatería Evalúa- 0Primer semestre Batería Evalúa- 1 Segundo semestre.  Nivel 2º BásicoBatería Evalúa- 1 Primer semestre. Batería Evalúa- 2 Segundo semestre.  Nivel 3º BásicoBatería Evalúa- 2 Primer semestre. Batería Evalúa- 3Segundo semestre.  Nivel 4º BásicoBatería Evalúa- 3Primer semestre. Batería Evalúa- 4Segundo semestre.  Nivel 5º BásicoBatería Evalúa- 4 Primer semestre. Batería Evalúa- 5Segundo semestre.  Nivel 6º BásicoBatería Evalúa-5 Primer semestre. Batería Evalúa- 6Segundo semestre.

Programación General Primer Semestre 2008  PLAN 2008: Aplicación de Batería Evalúa de 1º a 6º Básico.(El segundo semestre s aplicará en Kinder). 1º Básico 8.15 – hrs. 17 y 18 de Marzo 2º Básico8.15 – hrs.19 y 20 de Marzo 3º Básico8.15 – hrs.24 y 25 de Marzo 4º Básico8.15 – hrs.26 y 27 de Marzo 5º Básico8.15 – hrs.31de Marzo y 1 de Abril 6º Básico8.15 – hrs.2 y 3 de Abril  PLAN 2009: Aplicación de Batería Evalúa de 7º a IVº Medio y en Kinder. En dos años todo el colegio debiese estar evaluado, lo que será una información interesante para tomar decisiones respecto a aspectos curriculares, de evaluación y socio-emocionales de cada curso.

Información general Se informará sobre el programa en Reunión de Apoderados. Se informará sobre el programa en Reunión de Apoderados. La evaluación masiva será en horas de clases desde el 17 de Marzo a 7 de Abril, utilizando dos días aprox. para cada curso en las primeras horas de la mañana.La evaluación masiva será en horas de clases desde el 17 de Marzo a 7 de Abril, utilizando dos días aprox. para cada curso en las primeras horas de la mañana. En caso de alumnos que no hayan asistido el día de la evaluación se deberá reprogramar de manera flexible.En caso de alumnos que no hayan asistido el día de la evaluación se deberá reprogramar de manera flexible. Los cuadernillos serán descontados en cuotas. La primera será descontada mecanizadamente o por cuponera en Mayo por un valor de $4.100 y en Septiembre se solicitará cancelar la segunda enviando el mismo valor de $4.100 a través de Profesor Jefe.Los cuadernillos serán descontados en cuotas. La primera será descontada mecanizadamente o por cuponera en Mayo por un valor de $4.100 y en Septiembre se solicitará cancelar la segunda enviando el mismo valor de $4.100 a través de Profesor Jefe. Los resultados serán enviados a principios de Mayo y serán comunicados a los apoderados a través de un informe de análisis cualitativo y un perfil individual del rendimiento del alumno en las distintas habilidades evaluadas.Los resultados serán enviados a principios de Mayo y serán comunicados a los apoderados a través de un informe de análisis cualitativo y un perfil individual del rendimiento del alumno en las distintas habilidades evaluadas. A partir de los resultados se realizará un Programa de trabajo con los A partir de los resultados se realizará un Programa de trabajo con los profesores para su análisis, generación e implementación de estrategias de profesores para su análisis, generación e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo óptimo de estas enseñanza y aprendizaje que favorezcan el desarrollo óptimo de estas capacidades evaluadas. capacidades evaluadas.