APRENDIZAJE COOPERATIVO CEIP ISABEL LA CATOLICA Plaza San Nicolás nº 1 1
APRENDIENDO A COOPERAR Experiencia de aprendizaje cooperativo en el colegio ISABEL LA CATÓLICA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO PRACTICANDO A.C. QUÉ ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO FASES DE IMPLANTACIÓN 1º SENSIBILIZACIÓN 2º RED DE ENSEÑANZA 3º RED DE APRENDIZAJE 13/14 Y 14/15
¿Qué es Aprendizaje cooperativo? TÉCNICA Conjunto de técnicas de conducción del aula en la cual los estudiantes trabajan en unas condiciones determinadas en grupos pequeños desarrollando una actividad de aprendizaje y recibiendo evaluación de los resultados conseguidos. INTERDEPENDENCIA Es necesario que exista una interdependencia positiva entre los miembros del grupo, una interacción directa "cara a cara", la enseñanza de competencias sociales en la interacción grupal, un seguimiento constante de la actividad desarrollada y una evaluación individual y grupal (Johnson, Johnson and Holubec,1994).
CARACTERÍSTICAS A.C. AGUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS EVALUACIÓN GRUPAL DESTREZAS COOPERATIVAS PROCESAMIENTO INTERINDIVIDUAL DE LA INFORMACIÓN INTERACCIÓN PROMOTORA CARA A CARA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL INTERDEPENDENCIA POSITIVA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES AGUPAMIENTOS HETEROGÉNEOS
Ventajas A.C. Cohesión grupal. Actitudes positivas. INDIVIDUALES Mejora del rendimiento académico. Mayor desarrollo cognitivo y pensamiento crítico. Desarrollo socioafectivo. INDIVIDUALES Cohesión grupal. Actitudes positivas. GRUPO CLASE
Centro escolar Mejora la atención a la diversidad Disminuyen los comportamientos disruptivos Maximiza los recursos Mejora el clima de convivencia en el centro Centro escolar
TECNICAS COOPERATIVAS Muy estructuradas De corta duración Informales Complejas Pueden extenderse a varias sesiones Formales
1º - Campaña sensibilización profesorado alumnado familias
APRENDIZAJE COOPERATIVO FORMACIÓN MULTICULTURALIDAD Seminario 2008/2009 LA DIVERSIDAD CULTURAL Plan de Mejora 2010/2011 FOMENTO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Seminario 2011/2012 EDUCACIÓN INCLUSIVA, RETO DE LAS ESCUELAS ACTUALES (UVA – CFIE) del 18 de abril al 7 de mayo 2012
APRENDIZAJE COOPERATIVO PONENTES
APRENDIZAJE COOPERATIVO Mª ASUNCIÓN FERNÁNDEZ :ACTUACIONES Y RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN NAVARRA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO VISITA AL COLEGIO 14 DE MAYO 2012
APRENDIZAJE COOPERATIVO Antes de decidir nos formamos un poco. Ponencia: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES Pere Pujolás Maset Universidad de Vic (Barcelona)
APRENDIZAJE COOPERATIVO CLAUSTRO
APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES
APRENDIZAJE COOPERATIVO CREI 4 Y 5 DE SEPTIEMBRE 2012 PASOS BÁSICOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ESTRUCTURA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CEIP ISABEL LA CATÓLICA IMPLANTACIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO (II) EN EL CEIP ISABEL LA CATÓLICA Beatriz Gallego y Mónica Lago
APRENDIZAJE COOPERATIVO
2º- Red de Enseñanza Aunque en lo fundamental la profesión docente es una actividad solitaria,…. es indispensable el trabajo en equipo….a fin de mejorar la calidad de la educación y de adaptarla mejor a las características particulares de las clases. La educación encierra un tesoro. J. Delors
3º- Red de Aprendizaje Crear las condiciones para querer y poder trabajar en equipo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO PRIMEROS PASOS 1º CONSENSUAR NORMAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO 2º COLOCAR A LOS ALUMNOS EN PAREJAS APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO 3º NIVEL DE RUIDO cero
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO 4º LÁPICES AL CENTRO
APRENDIZAJE COOPERATIVO 5º ACTIVIDADES PARA VIVENCIAR LA IMPORTANCIA Y LA EFICACIA DE TRABAJAR EN EQUIPO
APRENDIZAJE COOPERATIVO 6º INDICADORES PARA IR EVALUANDO LA IMPLANTACIÓN DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL CENTRO
Agrupamientos heterogéneos INTERACTUAR COMPARTIR EVALUAR VOLUMEN DE VOZ DIRIGE LA ACTIVIDAD ANOTA LAS DECISIONES SE OCUPA DEL MATERIAL……. EQUIPOS BASE EQUIPOS ESPORÁDICOS PEQUEÑO GRANDE TAMAÑO DURACIÓN DISPOSICION EN EL AULA ROLES
Agrupamientos heterogéneos Igualdad de oportunidades Responsabilidad individual Evaluación grupal Destrezas cooperativas
APRENDIZAJE COOPERATIVO 7º DEFINIR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO AGRUPAMIENTOS TAMAÑO DEL GRUPO DURACION AGRUPAMIENTO ROLES TÉCNICAS COOPERATIVAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AUTOEVALUACIÓN
13 /14 Y 14/15 ROLES EVALUACIÓN AULA CLAUSTRO
ROLES DE COLORES
APRENDIZAJE COOPERATIVO DENTRO DE CADA GRUPO DIRIGE LA ACTIVIDAD SE COMUNICA CON LA PROFESORA REVISA LAS TAREAS CONTROLA EL VOLUMEN DE RUIDO
APRENDIZAJE COOPERATIVO Educación infantil Responsable: pregunta, explica y dice quién va a por los materiales. Portavoz: se encarga de controlar el ruido y se puede levantar para hablar.
ROLES PARA LA FILA RESPONSABLE PORTAVOZ MODERADOR/A COORDINADOR/A
EVALUACIÓN
AULA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
EL CLAUSTRO
Ejemplo Sesión cooperativa en Primaria Ejemplo Sesión cooperativa en Primaria. Fuente: Cooperativa José Ramón Otero- Sala de Proyecciones. Enlace: http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/32673641 Ejemplo Sesión cooperativa en Primaria 6º. Fuente: Cooperativa José Ramón Otero- Sala de Proyecciones. Enlace: http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/32380005
Ejemplo Sesión cooperativa parejas en Primaria Ejemplo Sesión cooperativa parejas en Primaria. Fuente: Cooperativa José Ramón Otero- Sala de Proyecciones. Enlace: http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/34015324 Ejemplo Sesión cooperativa en Primaria. Fuente: Cooperativa José Ramón Otero- Sala de Proyecciones. Enlace: http://vimeopro.com/jroteroproyecciones/artica/video/32380019 Conferencia "Formación en aprendizaje cooperativo". Ponente: Francisco Zariquiey. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ERyfXJUFMDU
APRENDIZAJE COOPERATIVO TODOS JUNTOS para conseguir lo mejor de nuestros alumnos y alumnas.
APRENDIZAJE COOPERATIVO Para finalizar
APRENDIZAJE COOPERATIVO Muchísimas gracias