DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CAP 2005-2006 Universidad de Alicante.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Posibilidades, recursos e interacción.
Visitando y conociendo direcciones web interesantes ... En las que encontrábamos cosas interesantes para trabajar con los alumnos. Al principio.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
WebQuest
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
Caza del tesoro.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Grado de Farmacia Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto. de Psicología Evolutiva.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PIZARRA DIGITAL. ¿QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL? Su funcionalidad es la de proyectar sobre una pantalla cualquier tipo de información procedente del ordenador,
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Aprendizaje interactivo: el juego que da el programa Hot Potatoes María Victoria Esteban Marta Regúlez (UPV-EHU)
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Técnicas para un trabajo autónomo no presencial basadas en TIC
WEBQUEST.
HotPotatoes Es un programa de uso educativo que nos permite construir unidades didácticas en formato de página Web. Es muy intuitivo y fácil de usar. Permite.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WEDQUEST.
HOT POTATOES.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Las TIC’s en la educación
Ambientes Digitales de Aprendizaje Luz Hernández V semestre
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Seminario Transversal Sociedad, Tecnología y Educación
MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Características Conjunto de seis herramientas para elaborar ejercicios digitales interactivos. Desarrollada por el equipo de Investigación y Desarrollo.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
¿Qué es la Pizarra digital? ¿Qué es la Pizarra digital?
La información editable de cada tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de HP. A partir del mismo se generará el documento.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Estrategias didácticas:
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
PRESENTACION DE WEB QUEST
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Herramienta para el trabajo colaborativo
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Seminario Transversal Sociedad, Tecnología y Educación Begoña Sánchez González.
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
FROM HALF - BAKED SOFTWARE INC. Los ejercicios que crea son del tipo: Respuesta corta Selección múltiple Rellenar los huecos Crucigramas Emparejamiento.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO CURRICULAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CAP Universidad de Alicante

Las TIC como apoyo... El proceso de enseñanza/aprendizaje. Webs educativas La pizarra digital en el aula. Webquest Hot Potatoes A la caza del tesoro

El proceso de enseñanza/aprendizaje Presencial/remota Privada/pública Personal/en grupo Sincrónica/asincrónica Unidireccional/bidireccional COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Impartición, seguimiento, apoyo, motivación, evaluación Útiles y material de apoyo Herramientas de comunicación

El proceso de enseñanza/aprendizaje Herramientas de comunicación SincrónicaAsincrónica Unidireccional Clase/seminario online... Mensajes (correo, SMS...) Tablones de anuncios Repositorios de información... Bidireccional Discusiones online (teleconferencia, vídeoconferencia..)... Lista de preguntas frecuentes (FAQs), Foros..

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(1). Abre una ventana al mundo que permite: Un acceso inmediato a cualquier tipo de información, (Internet). Compartir materiales y trabajos de profesores y alumnos.

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(2). Herramienta innovadora en el proceso educativo: Fomenta la motivación en el alumnado. Favorece los aprendizajes significativos. Revitaliza la autoestima profesional del profesor.

LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA: FUNCIONALIDAD(3). Cambios metodológicos en el proceso educativo: Rol del profesor: De transmisor a guía y orientador. Rol del alumno: Mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje.

MODELOS DE UTILIZACIÓN. Soporte a las explicaciones del profesorado y alumnos. Acceso inmediato a la información. Ayuda en la presentación de trabajos de los alumnos. Comunicaciones colectivas en directo. Realización de trabajos colectivos. Corrección colectiva de ejercicios en clase. Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños. La pizarra “recuperable”.

MODELOS DE UTILIZACIÓN. Soporte a las explicaciones del profesorado y alumnos. Proyección de imágenes, esquemas, simulaciones, videos. Acceso a páginas web. Búsqueda de información no prevista: dudas, ampliación, definiciones,...

MODELOS DE UTILIZACIÓN Acceso inmediato a la información. Consulta de diarios electrónicos. Consulta de la previsión del tiempo.

MODELOS DE UTILIZACIÓN Ayuda en la presentación de trabajos de los alumnos. Exposición de trabajos realizados por los alumnos. El papel del profesor será de dinamizador, corrector y colaborador.

MODELOS DE UTILIZACIÓN Comunicaciones colectivas en directo. Participación en: Correo electrónico. Chats Foros Videoconferencias,...

MODELOS DE UTILIZACIÓN. Realización de trabajos colectivos. Utilización de programas interactivos de forma colectiva Actividades del clic. Presentaciones Flash.

MODELOS DE UTILIZACIÓN Corrección colectiva de ejercicios en clase. El profesor o los mismos alumnos comentan los ejercicios realizados: Ortografía. Expresión escrita. Trabajos de las diferentes áreas.

MODELOS DE UTILIZACIÓN Favorece el aprendizaje de la lectura y escritura en los más pequeños. Preparación de actividades para realizar posteriormente en el aula de informática. Realización de actividades de lectura y escritura de forma colectiva. Preparación de excursiones.

MODELOS DE UTILIZACIÓN. La pizarra “recuperable”. El profesor puede usar la pizarra en sustitución de la tradicional con las ventajas de: Cambiar tipos de letra, colores,... Retocar y mover textos. Grabarlo y utilizarlo en otras sesiones. Imprimirlo. Enviarlo por correo electrónico

Webs educativas De interés educativo Estrictamente educativas Webs educativas

Webs de interés educativo Prensa electrónica. Portales Otras páginas de interés.

Webs educativas propiamente dichas Portales educativos. Webquests. Cazas de tesoros. Páginas de materiales y software educativo.

Portales educativos. educarm Portal de la comunidad de Murcia.educarm Cnice Portal del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.Cnice Educamadrid Portal de la comunidad de Madrid.Educamadrid icmm Portal de Castilla la Mancha.icmm Educastur Portal de Asturias.Educastur Educarioja Portal de la Rioja.Educarioja Averroes Portal de Andalucía.Averroes

Webs educativas Aula21 Página excelente con recursos educativos y material variado.Aula21 Profes Página de la editorial S.M. con materiales muy interesantes.Profes Página de F. Ruiz Página elaborada para trabajar conceptos científicos con alumnos de diversificación.Página de F. Ruiz

WebquestsWebquests Webs de tareas en las que se trabaja con Internet.

Webquests Según Bernie Dodge, una webquest se puede definir como una actividad orientada a la investigación en la que casi toda la información procede de recursos de la Web.

¿Qué se consigue con una webquest?  Que el alumno elabore su propio conocimiento al llevar a cabo la actividad.  Que el alumno navegue por la red con una tarea en mente.  Que el alumno emplee su tiempo de forma eficaz, usando y transformando la información.

Partes de una webquest  Introducción. Establece el marco de trabajo.  Tareas. Proporciona las tareas a realizar.  Proceso. Describe los pasos a seguir en las tareas.  Recursos. Proporciona enlaces con información relevante.  Evaluación. Explica cómo se evaluarán las tareas.  Conclusión. Recuerda lo aprendido y anima al proceso de aprendizaje.

Tipos de webquest  Webquest de corta duración. Está diseñada para períodos de una a tres sesiones.  Webquest de larga duración. Puede durar entre una semana y un mes. Contiene más tareas y de mayor profundidad.  Miniquest. Es una webquest con sólo tres pasos: escenario, tarea y producto.

Biblioteca de webquest Webquests de Aula21 ndex.htmhttp://platea.pntic.mec.es/~erodri1/i ndex.htm panol.htmhttp:// panol.htm

Hot Potatoes Una herramienta de creación de ejercicios.

¿Qué es Hot Potatoes? Es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que nos permite elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web.

Elementos de Hot Potatoes 5  JBC. Crea ejercicios de elección múltiple.  JCLOZE. Genera ejercicios de rellenar huecos.  JCROSS. Crea crucigramas, con cuadrículas de cualquier tamaño.  JMATCH. Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.  JMIX. Crea ejercicios de reconstrucción de frases.  JQUIZ.

Ejemplos de ejercicios creados con Hot Potatoes Los planetas del Sistema Solar. oseglopez/index.htm oseglopez/index.htm Satélites de planetas. ranciscoruiz/index.htm ranciscoruiz/index.htm Matemáticas en la ESO. Miguelfrias/index.htm Miguelfrias/index.htm

Cazas de tesoros Webs de preguntas con respuestas en la red.

Cazas de tesoros Se trata de una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se ha de incluirla “gran pregunta” cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y exige integrar y evaluar lo aprendido durante la búsqueda.

Biblioteca de cazas de tesoros s.htm Página en la que tenemos un interesante conjunto de cazas de tesoros. s.htm

Ejemplos de cazas de tesoros ecosistemas.html Caza de tesoros sobre ecosistemas. ecosistemas.html tablaperiodica.html Caza de tesoros sobre la tabla periódica. tablaperiodica.html zamarte/marte.htm Caza de tesoros sobre el planeta Marte. zamarte/marte.htm