EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR
Las reformas educativas de los 90´
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
ESCUELA BERNARDO PHILIPPI
Estatuto Estudiantil 2008 Estatuto de 9 puntos de la Asamblea Metropolitana de estudiantes.
Avances en la Educación Una Historia de Grandes Acuerdos.
Ley General de Educación
Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
La educación TP. Introducción Lo que mostrare será lo siguiente: Historia y orígenes ETP en chile Personas que an participado, como que hicieron, etc.
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Seguimiento a la Calidad
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
OBJETIVOS REFORMA EDUCACIONAL PROYECTO DE LEY. 1º FIN AL LUCRO 2º TERMINO SELECCIÓN 3º REEMPLAZO F.C. (Peso por Peso)
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.
Únete por la niñez Educación en Chile y Reforma Educacional.
Contexto y aporte de la LGE
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Claves del Exito Patricia Matte Consejera Libertad y Desarrollo.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Anteproyecto Regional de Inversión 2012 Secretaria Ministerial de Educación Región de Valparaíso.
Reflexión Institucional sobre Reforma Educacional en el Gobierno de la Nueva Mayoria y Educación Pública. Plan Nacional de Participación Ciudadana MINEDUC.
Subvención Escolar Preferencial en La Granja Visión Técnico Pedagógica.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Comentarios Proyecto LGE María de los Angeles Santander Agosto 2008.
Objetivo General Analizar críticamente la propuesta de reforma educacional de la Nueva Mayoría, para precisar y fortalecer las propuestas del profesorado.
POLITICAS EDUCATIVAS DE ESTANDARIZACION Y CONTROL: SUS EFECTOS EN LA GESTION DEMOCRATICA Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN CHILE Jenny Assaél Budnik.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Marco para la Buena Dirección
Educación Chilena en los 90 Universidad de Concepción Unidad Académica de los Ángeles Departamento de Educación.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Proyecto de Ley General de Educación LGE Comisión de Educación del Senado Claudia Peirano Centro de Microdatos Universidad de Chile 7 agosto 2008.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
CAMBIOS A LA LEGISLACIÓN EDUCACIONAL: ALGUNOS PELIGROS.- Taller A Relator: Rodrigo Díaz Ahumada Abogado PUCV 1 de julio 2005.
Proyecto de Ley General de Educación Comisión Educación Senado Cristián Larroulet Libertad y Desarrollo 30 Julio 2008.
Honorable Comisión de Educación del Senado. Opinión Evangélica en torno a la LGE. 31 de Julio de 2008.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
¿Vamos en la dirección correcta? M. de los Angeles Santander Octubre, 2004.
Análisis del proyecto de ley general de educación. (31 de julio, 2008) Nicolás Grau Veloso Profesor Departamento de Economía Universidad de Chile Miembro.
Cambios, reforma y Ley General de Educación. Sergio Martinic V. Vicaría de la Educación 1 de julio 2008.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
AGENDA INMEDIATA MINEDUC JULIO/ Desafío relevante: dejar atrás desigualdades 2.La Reforma Educacional. Eje de programa gubernamental. 3.Modelo.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
EDUCACIÓN MUNICIPAL. DIGNOSTICO DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL.
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Diseño Institucional.
LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA
Para qué un Marco de la Buena Dirección
La educación pública que Chile necesita Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile Seminario “Fortalecer la Educación.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Las Nuevas Reformas a la Educación Chilena a la Educación Chilena Calidad y Equidad para Todos VIII Congreso Nacional de Municipalidades Julio 2007.
LA REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Subvención Escolar Preferencial anticipa la nueva Arquitectura del Sistema Escolar Más recursos, donde más se necesita, para garantizar APRENDIZAJES DE.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
Foro Ley General de Educación: Implicancias y posibilidades de acción.
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
POLÍTICAS EDUCACI O NALES CHILE Revolución pingüina.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

EDUCACION MUNICIPAL DE CALIDAD UN DESAFIO PENDIENTE José Antonio Kast R. Diputado Julio 2007

Antecedentes Calidad de la educación: mala Tendencia en el tiempo: estancada ¿ Soluciones efectivas implementadas centralizadamente ? Reforma Educacional (CM – OFT) Que cantidad de los contenidos logran “pasar” los Establ. Municipales Estatuto Docente Que capacidad de liderazgo permite ejercer al director Que capacidad de ajustar las plantas docentes permite a los sostenedores municipales. JEC (I y II) Cuales fueron los objetivos que se tuvieron en mente cuando se “lanzó” la idea Como se han implementado los talleres (teatro; música; deporte) Como ha afectado el tema del 20% de profesores a contrata Como han funcionado los Concejos Escolares Se tomó en cuenta que al año 2015 habrán casi alumnos menos (natalidad)

Antecedentes Evaluación Docente Ha logrado los objetivos buscados Se entregaron todos los recursos necesarios para llevarla acabo Concursabilidad de Directores Como se evalúa el término de funciones de Directores “Normalistas” Se traspasan los recursos necesarios para mantener ex directores en el sistema Reforma Constitucional obligatoriedad de E.M. No habría sido más importante garantizar medios para que los jóvenes asistan a los liceos.

Antecedentes PAA por PSU Era necesario dar becas a la primera oportunidad Que pasó en terminos de “brecha” educacional Programas varios (algunos ejemplos) Enlaces Como se implementó, como está funcionando; Liceos de Anticipación Cual fue la evaluación por que no se continuó Escuelas Críticas Cual ha sido la evaluación (costos) Textos Escolares Llegan oportunamente Se utilizan bien (contenido) COMISION BRUNNER (1994) gestión inflexible; sin incentivos; amplia cobertura con calidad pobre y desigual.

Debate Legislativo actual SUBVENCION PREFERENCIAL LEY GENERAL DE EDUCACION SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION Todo pasa a girar en torno a: Mineduc Consejo Nacional de Educación Superintendencia de Educación. Proyectos denotan una gran desconfianza hacia los sostenedores SE DA MAS: Autonomía ?? Recursos ?? Facilidades para administrar ??

Opiniones de los actores J.J. Brunner “Nada sería peor que crear un pesado sistema de procedimientos burocráticos de fiscalización que terminen ahogando a las escuelas bajo una tupida malla de controles y exigencias” Juan Saavedra (Alcalde P. A. C.) “Tenemos que dar todas las facultades para que los municipios administren y esa educación sea financiada” Claudio Orrego (Alcalde Peñalolen) “El verdadero administrador de la educación municipal ha sido el Ministerio de Educación, que ha fijado todas las reglas del juego. Convengamos en que a unos nos atan las manos y después nos dicen que atajemos los goles”

LGE genera desconfianza Se pasa de una LOC a una LG Sin entrar a los temas más debatibles como Selección Lucro Libertadad de enseñanza Proyectos Educativos Hay otros temas como: “Educación permanente” con consecuencias en el tema del rendimiento, repitencia, conducta y disciplina Otorga facultades al Estado en materias como: apoyo pedagógico; desempeño de profesionales; funcionamiento de establecimientos educacionales Privilegia el control de gestión por sobre el control de resultados Participación de la comunidad educativa

La calidad pasa por … Nueva estructura de Financiamiento. Aumentar subvención base Implementar la subvención preferencial (al niño, no a escuela) Asignar recursos a talleres JEC Perfeccionamientos; Bienios; Alumnos por sala Modernizar Estatuto Docente Profesores realmente capacitados (lenguaje – matemáticas) Ambiente laboral (profesores “autómatas”; clases y permanencia) Flexibilización (incentivos) Evaluación docente Disciplina escolar v/s educación permanente Reformular textos escolares Otorgar alternativas de organización para mejorar la gestión Unirese con otros Municipios; Contratar apoyos externos; Adm. Delegada (Profes.) Mayor autonomía en la gestión Doble dependencia del profesorado Flexibilidad curricular Directores con capacidad de liderazgo y gestión (**)

Cambiar el eje del debate La calidad de la educación no pasa por: LOCE y/o LGE Superintendencia de Educación La calidad de la educación pasa por: LA SALA DE CLASES La relación profesor – alumno Incentivos correctos (alumnos; apoderados; profesores y sostenedores) Recursos reales y suficientes