DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Planeación del proyecto
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Asignatura de Tecnología
EL ROL DEL ORIENTADOR ANTE LA ELECCIÓN DE CARRERA Act. y Psic
Mi futuro como psicóloga
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Programa de Orientación Vocacional
ORIENTACIONAL VOCACIONAL Y PROFESIONAL Juan Carlos Aguilar Rocabado Octubre 2014.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Universidad Autónoma del Estado de México
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
El término intervención significa influir, incidir, para producir un cambio sobre algo, y esta intervención, como más tarde veremos puede tener como sujeto.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
LEY GENERAL DE EDUCACION
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
Investigación Educativa del
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Seminario de orientación educativa
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Área Prácticas Pedagógicas
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
EDUCACION PARA ADULTOS
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER FLORES CHOÑOCCA JULIO ARMANDO

INTRODUCCION El presente trabajo de análisis, diseño e implementación, pretende establecer el desarrollo de un sistema experto Permita administrar procesos de orientación vocacional en instituciones educativas Con base a la experiencia de especialistas en el tema (Psicólogo)

CAPITULO I Formulación del Problema

Planteamiento del Problema DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA PERÚ La mayoría de adolescentes no son conscientes de que profesión elegir puesto que carecen de la orientación vocacional necesaria que les brinde un apoyo en este proceso de toma de decisión sobre su futuro. SECTOR EDUCACIÓN La formación de la vocación es un proceso que se inicia desde las primeras etapas del desarrollo del joven. Por ello, se considera importante que los docentes generen situaciones pedagógicas que permitan que los estudiantes desde los primeros años de la escolaridad, aprendan a conocerse, y desarrollen capacidades. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÚPAC AMARU La Institución Educativa TÚPAC AMARU brinda una propuesta educativa que exige mirar hacia el futuro a fin de que sus estudiantes logren una solida formación integral, aprendizajes orientados a desarrollar sus potencialidades, promover la consolidación de su identidad personal, así como su integración a la sociedad con perspectiva de una cultura rica en valores.

Ubicación de la I.E. Túpac Amaru Av. Pachacutec 2080 Villa Jardín - Villa María Del Triunfo

Viabilidad del Proyecto Existe actualmente la Unidad de Investigación en la FIIS. Existe información importante respecto al tema. Existen proyectos anteriores similares. Existen recurso disponibles

Antecedentes de la solución Articulo Autor: Fco. Javier Mtz. de Ibarreta León Título:Sistemas Expertos: Áreas de Aplicación. Libro Autor: Paul Harmon – David King Título:Sistemas Expertos – Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Actividad Empresarial

Antecedentes de la solución Aplicación Autor: Marcela Balseca R, María Belén Moreira, Daniel Guilcapi, Andrés Uchupanta Título:Desarrollo de un Sistema Experto con la Utilización de la Herramienta Exsys Corvid Tesis: Autor: Enzo Roberto Retto Vera, Percy Junior Cabana Shapiama Titulo: Desarrollo de un Sistema de Información Aplicado al Proceso de Orientación Vocacional en Zonas Rurales del Departamento de Lima

Alcance de la Propuesta En este Proceso de Orientación Vocacional existen diversos puntos por administrar. Considerando que esta propuesta tiene un inicio y fin determinados, dirigidas a cumplir un objetivo específico que es orientar a jóvenes que cursan el ultimo año de educación secundaria en una institución determinada. Los procesos que se planteara, organizara, dirigirá y controlara actividades y recursos para alcanzar un objetivo de los alumnos.

Justificación Relevancia Social Entorno Educativo Definir los intereses como el grado de atracción por las actividades que realizas. Cuándo te encuentras en el proceso que te llevará a elegir una carrera, parece que te concentras sólo en las actividades que te recuerdan a alguna profesión específica. Entorno Educativo La orientación vocacional es de suma ayuda para contrarrestar factores de riesgo en la población joven, tales como: La ausencia de un sentido y proyecto de vida claros, la carencia de metas, la desescolarización, la aparición de problemáticas socialmente relevantes Implicaciones Prácticas El sistema experto será la herramienta de ayuda en la toma de decisión para el estudiante, éste llevará a cabo una labor de orientación personalizada, en la que partiendo de las características propias del sujeto (aptitudes, personalidad e intereses) le aconsejara sobre las profesiones más adecuadas que puede desempeñar.

Objetivos OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Sistema Experto para mejorar el Proceso de Orientación Vocacional en la Institución Educativa Túpac Amaru.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a que los estudiantes se desenvuelva dentro de una carrera o trabajo que se adecue a sus intereses, aptitudes y condiciones. Fomentar que el estudiante reflexione sobre las ventajas de ingresar a una institución de nivel medio superior o ámbito laboral considerando el perfil que tiene. Promover a que la interacción con el software sea satisfactoriamente para el alumno. Precisar que los recursos necesarios para implementar un sistema experto, se lleven a cabo de acuerdo a un buen proceso en la orientación profesional. Definir las políticas de seguridad para el desarrollo de este proyecto. Disponer de un plan de contingencia en caso de riesgos. Identificar el problema en el proceso de la orientación profesional. Determinar la toma de decisión correcta. Interactuar correctamente al alumno con el sistema.