JORNADA DE EVALUACIÓN POR UNIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
PROCESO DE ACREDITACIÓN
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
METAS INSTITUCIONALES
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
2009 – 2010.
Marco para la buena dirección.
Sistema de Control de Evaluación.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Acreditación Institucional Proceso de Evaluación Interna
Acreditación de carreras de grado
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD NORMA CÁRDENAS.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Evaluación Externa.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Marco para la Buena Dirección
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Acreditación Institucional Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
Evaluación y el currículum
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Modelo del sistema.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
PROCESO DE ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA INGENIERIA COMERCIAL.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE EVALUACIÓN POR UNIDADES Proceso de Evaluación Interna con Fines de Acreditación Septiembre, 2009

¿Qué vamos a evaluar? El cumplimiento de los objetivos institucionales Misión, Visión (propósitos generales) Plan de Desarrollo Institucional (objetivos y políticas institucionales) En función de dos áreas: Gestión institucional Docencia de pregrado En dos perspectivas: Respecto del DuocUC como un todo Respecto de nuestra escuela en particular

Proceso 1. Constituir Institucio-nalidad de evaluación 2. Identificar mecanismos de As. Cal. existentes 3. Evaluación de los mecanismos 4. Juicio evaluativo con evidencias 5. Síntesis de Fortalezas y Debilidades 6. Plan de Mejoras por área

Organización Comisión Acreditación Institucional Cristóbal Silva Vicerrector Académico Alejandro Espejo Jefe OAI + SIP Carlos Isaac Director de Desarrollo Giovanni Pinedo Director de Docencia Francisco Goüet Director General de Administración y Finanzas Jorge Martínez Director sedes Valparaíso y Viña del Mar Bernardo Errázuriz Director Escuela Comunicación/ Sede San Carlos Juan Carlos Erdozain Director Escuela Turismo Francisco Aurtenechea Director de Carrera Ingeniería en Informática Juan Niemann Director de Carrera Ingeniería en Construcción Francisca Correa Subdirector Académico Sede Alameda Eduardo Benito Subdirector Administrativo Sede San Carlos José Luis Contreras Profesor Adjunto Renato Bartet Director sede Plaza Oeste Gian Franco Rosso Pro secretario General Andrés Pumarino Director sede Padre Alonso Ovalle Secretaría Técnica Javiera Zúñiga Jefe Oficina Aseguramiento de la Calidad VRA Sylvia Escuedero Coordinación certificación ISO y AA Italo Failla Analista OAI

Organización Comités por Área Docencia de Pregrado Coordinador: Giovanni Pinedo Cristián Jaramillo Carolina Méndez Juan Carlos Erdozain Carolina Olea Hernán Salas Benjamín Correa Gian Franco Rosso Gestión Institucional: Coordinador: Renato Bartet Carlos Isaac Francisco Goüet John Davison M. Asunción González Rafael Irarrázaval Francisco Valdivia Largio Romero

Soporte técnico UAC

Carta Gantt del Proceso Actividades principales jul ago sep oct nov dic ene feb mar abr may jun Responsable 1 Constitución Comisión Evaluación Interna   VRA 2 Orden y selección de documentación UAC 3 Revisión documentación proceso anterior Comisión EI 4 Organización de equipos de trabajo por áreas GP/RB 5 Visita Preparatoria (Consultor externo) CS 6 Plan de trabajo Comités por Área 7 Descripción de mecanismos de aseguramiento de la calidad (documentación base inicial) Integrantes Comités Área 8 Diseño de instrumentos de recolección de información (Informantes clave) UAC/OAI 9 Ficha Institucional Introductoria OAI 10 Aplicación consulta a Informantes Clave 11 Jornadas de evaluación por unidades Escuelas/Sedes 12 Jornada evaluación por procesos (Marbella) DO 13 Análisis de la información 14 Redacción informe de Evaluación Interna Comisión EI/ UAC 15 Revisión y edición final del Informe Comisíón EI/UAC 16 Difusión conclusiones ("socialización") Comisión/ VRA 17 Entrega Informe Evaluación Interna a CNA 18 Organización de la Visita del Comité de Pares UAC/CNA 19 Visita/ Informe Evaluación Externa UAC/VRA 20 Acuerdo de Acreditación CNA

Foco: Areas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado Para evaluarnos debemos preguntarnos si DuocUC como un todo y la escuela en particular: Cuenta con propósitos y fines institucionales apropiados y claros, que orientan adecuadamente su desarrollo. Cuenta con políticas y mecanismos formalmente establecidos para el aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de sus propósitos. Dispone de evidencias de que sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad se aplican sistemáticamente en los diversos niveles institucionales, de modo eficiente y eficaz. Dispone de evidencias de resultados concordantes con los propósitos declarados de la institución y cautelados mediante las políticas y mecanismos de autorregulación. Es capaz de demostrar que tiene capacidad para efectuar los ajustes y cambios necesarios para mejorar su calidad y avanzar consistentemente hacia el logro de sus propósitos. Foco: Areas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado

Trabajo de Comisiones Llenar formularios individualmente y luego acordar uno en común Recoger TODOS los formularios y entregar al término de la jornada Consolidar la evaluación (FODA) y proponer mejoras

Insumos Formularios para el trabajo en comisiones Ficha institucional introductoria Plan Estratégico Reportes de Comités de Área Indicadores institucionales OAI

Recomendaciones Enfoque objetivo: ni autocomplaciente ni autofragelante Basar juicios en evidencias: documentos, indicadores Análisis de consistencia entre de propósitos declarados, insumos, procesos y resultados Referir las mejoras a acciones concretas que estén a nuestro alcance: indicador, responsable, meta, fecha

Producto esperado Introducción: Descripción de la jornada: fecha, lugar, asistentes. Evaluación Interna: Formularios consolidados "Gestión Institucional" y "Docencia de Pregrado", con listado de evidencias, observaciones o comentarios FODA Síntesis de Fortalezas y Debilidades que se derivan del ejercicio de evaluación interna. Mejoras: Síntesis de los formularios trabajados en la jornada Conclusiones: Si se considera necesario, adjuntar conclusiones u observaciones sobre la jornada.

Desafíos Desarrollar un proceso eficiente de evaluación institucional Acreditarnos por el máximo Asumir los procesos formales de calidad como parte de nuestra actividad cotidiana

Modalidades Estructura lógica del sistema de aseguramiento de la calidad Mejoramiento Propósitos declarados Autoevaluación Auditoría académica Institución Juicio de consistencia Programa o carrera Garantía Pública Criterios o estándares nacionales e internacionales Autoevaluación Evaluación externa Juicio de valor

Gestión Institucional (1) DuocUC/la Escula define sus propósitos, metas y objetivos con claridad. DuocUC/la Escuela cuenta con un diagnóstico acerca de las condiciones del medio interno y externo y ajusta su plan de desarrollo a éste. Los objetivos institucionales establecen prioridades y orientan su desarrollo. Los propósitos institucionales están expresados en metas verificables, conocidas por los principales actores. Existen mecanismos claros y formalmente definidos para verificar el cumplimiento de los propósitos en las principales áreas de la institución. Es posible observar un avance sostenido hacia el logro de los propósitos. Existen mecanismos apropiados y eficaces para evaluar el funcionamiento de la estructura organizacional. La estructura organizacional es funcional a los propósitos.  

Gestión Institucional (2) Existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos de selección, contratación, desarrollo y evaluación del personal directivo, administrativo y docente. Existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos para identificar necesidades de infraestructura, equipamiento y recursos didácticos. Existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos para la obtención y control de los recursos financieros necesarios para el logro de los objetivos. Existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos para asegurar la viabilidad del desarrollo actual y futuro, según el Plan de Desarrollo. Existe información válida y confiable sobre los procesos y se utiliza para tomar decisiones que permitan el logro de sus propósitos. Es posible observar la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Docencia de Pregrado (1) Existen propósitos claros con relación a la docencia conducente a título. Estos propósitos se consideran para la definición de la oferta, la población objetivo o las características generales de la docencia. Existen políticas y mecanismos eficaces para asegurar la calidad de las carreras: la definición y revisión de perfiles de egreso y el diseño curricular. Existen políticas y mecanismos eficaces para asegurar la calidad/pertinencia de: la apertura de sedes, las modalidades en que se ofrecen las carreras y la asignación de recursos.

Docencia de Pregrado (2) Existen políticas y mecanismos eficaces para asegurar la calidad del proceso de enseñanza: el sistema de admisión, los métodos pedagógicos, los procedimientos de evaluación del aprendizaje, el seguimiento de los resultados. Las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad de la docencia se aplican de manera sistemática. Existen mecanismos eficaces para asegurar la calidad de los profesores: estrategias de reclutamiento, evaluación y perfeccionamiento. Existen mecanismos que permiten atender de manera eficaz a los estudiantes, de acuerdo a su progresión en el plan de estudios y la retroalimentación de sus egresados.