EL CALEIDOSCOPIO DE LA ANIMACION CAPITULO SEGUNDO Arrieta, Sara Etxegarai, Ikerne Frias, Bettina Napal, Paula Ruiz, Marta Paula, Saenz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Conclusiones Foro Café en Igualdad 11/03/2011. Plan de igualdad Es un instrumento fundamental para la intervención pública o privada en materia de igualdad.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
El cuidado de la salud en los hogares y la Cuenta Satélite de Salud
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Las Pastorales especificas de Juventud
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Comunidad, Deporte y Recreación
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Eduardo Blanco Pereira Presidente de AGAXEDE
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
¿Qué es la animación sociocultural?
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
La preparación del futbolista juvenil para la alta competencia
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
PROGRAMA NACIONAL YACHAY
LEY Sobre Asociaciones y En la Gestión Pública.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS
ÁREA DE EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS
EL COORDINADOR Y LA COORDINADORA DE TIEMPO LIBRE Una historia que empieza bien y termina…..
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
Fundamentos de las Bases Curriculares
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
Anexo 2.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN JORGE YZUSQUI CHEESMAN El rol de las Municipalidades en Educación.
La Oficina de Participación Juvenil (OPJ) es un servicio del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia que tiene como finalidad promover acciones.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
Universidad Minuto de Dios
APORTES DESDE LA MISIÓN SUCRE, ENMARCADOS EN LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COMO MECANISMO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Gabriela.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Reforma Previsional: énfasis políticos y técnicos para su difusión. Carmen Andrade Lara Subdirectora SERNAM Abril 2008.
Programa de Intercambios Juveniles Provinciales Juventud
FORMACIÓN PROFESIONAL
Opciones laborales Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
UT.6 TIPOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN OyTL.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015.
MANUEL AREA MOREIRA.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
Opciones laborales Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos Región Xalapa.
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Campos de formación y Campos formativos
Promoción Social y Educación No Formal en Fe y Alegría Tipos de Educación: Educación No Formal ESTUDIANTES.
Prof. Dr. Wolfgang Schneider ¡Propuestas en vez de recortes! Reflexiones en torno a la política cultural en tiempos de crisis de.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

EL CALEIDOSCOPIO DE LA ANIMACION CAPITULO SEGUNDO Arrieta, Sara Etxegarai, Ikerne Frias, Bettina Napal, Paula Ruiz, Marta Paula, Saenz

¿Qué campos o modalidades de animación podemos destacar?

1. LOS CAMPOS DE LA ANIMACION

¿A quien se dirige la ASC? Se hacen ofertas que abarcan diferentes edades, desde la infancia hasta la tercera edad Existen algunas actividades dirigidas concretamente a personas de un sexo u otro Grupos específicos y delimitados (inmigrantes, presos, enfermos, etc.) Puede dirigirse a personas según sus categorías ocupacionales

Tipos de actividades Hay gran diversidad y variedad Las actividades son diferentes, según el campo, sector o contenido de las actividades Actividades de formación Actividades de difusión cultural Actividades sociales Actividades artísticas/culturales Actividades lúdicas

Ámbitos de animación Existen: Según el contexto o ámbito de acción Contexto institucional (Animación en el aula, clubes juveniles, etc.) Contexto técnico (Animación teatral, recreativa, deportiva, etc.) Contexto social (Animación para jóvenes, emigrantes, etc.) Contexto espacial (animación en la calle, en el barrio, etc.) Contexto político (Animación para lograr objetivos tales como acción, reivindicación, etc.) Según el ámbito geográfico Animación rural Animación suburbana Animación urbana

Diferentes tipos de instituciones que promueven programas y actividades de animación Existen: Actividades de animación realizadas de organismos gubernamentales (nacional, regional o local) Actividades realizadas desde ONG Animación realizada en grupos espontáneos e informales (voluntarios, etc.) Actividades promovidas y realizadas por instituciones y asociaciones culturales (bibliotecas, museos, etc.) Actividades promovidas y realizadas en instituciones o asociaciones polivalentes (casas de la juventud, etc.) Actividades promovidas y realizadas en instituciones no culturales (hospitales, centros comerciales, etc.)

2. MODALIDADES DE LA ANIMACION

Existen diferentes modalidades de actuación:  Según el sector en el que se enfatiza la acción Pone el énfasis en la actividad y sitúa tres tipos: Con énfasis en lo cultural (actividades culturales y artísticas) Con énfasis en los socioeducativo (quiere mejorar el nivel educativo de los destinatarios) Con énfasis en lo social (son similares a las que se realizan en el campo de la acción comunitaria)  Según el criterio pedagógico de centralidad de la acción, que distingue: Animación centrada en el contenido Animación centrada en el grupo Animación centrada en la actividad

 Según el estatus de animador, que distingue: Animador profesional Animador voluntario  Según la tarea fundamental del animador Se sitúan animadores generalistas (competencias de organización) y animadores especializados o especialistas en determinada forma de actuación o con determinado publico  Según el modelo de referencia operativa del animador, existen tres tipos: Animador que atiende sobretodo a lo cultural (acción cultural) Animador que atiende la educación extraescolar (formación) Animador cuya acción tiene una finalidad social (acción social) Todas estas clasificaciones en muchas ocasiones se entrecruzan en las diferentes modalidades

3. IDENTIDAD, PERFIL, ROL Y ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE LOS ANIMADORES

Algunos consideran que la “animación” solo es una palabra que sirve para hacer referencia a ciertas actividades En relación a la animación puede decirse que: Es un profesión que no está claramente definida (ni en su especificidad, rol o funciones) Es difícil en algunas ocasiones distinguir la practica de la animación de otras profesiones Las tareas de animación son realizadas por personas de muy diferentes campos Sus bases teóricas son prestadas de otras ciencias humanas Se plantea la cuestión del para qué de la animación No existe un solo modelo de animación ni una sola manera o estilo de ser animador