PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Leonora González García
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Marco para la buena dirección.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
GOBIERNO ESCOLAR.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
EL GOBIERNO ESCOLAR.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Nancy Flores Bustamante
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Diagnóstico Estratégico
MISIÒN 1. Definir qué es la organización y lo que aspira a ser. 2. Ser lo suficientemente especifica para excluir ciertas actividades y lo suficientemente.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfoques y marco político Ayacucho
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
COLEGIO GIMNASIO CERVANTES. INDUCCIÓN: INICIO DE LABORES ACADÉMICAS  FECHA: MARTES 02/FEBRERO DE 2016  A CARGO: DOCENTES DE BACHILLERATO ¡BIENVENIDOS!
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GESTIÓN DIRECTIVA

pei Proyecto Educativo Institucional Es la carta de navegación de la instituciones educativas, habla de los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos, la estrategia pedagógica, directrices para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

COMO SE ESTRUCTURA EL PEI? GESTION DIRECTIVA GESTION ACADÉMICA GESTION COMUNIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

GESTIÓN DIRECTIVA Se refiere a la manera como el establecimiento educativo esta orientado. Se centra en el direccionamiento estrátegico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar. Plantea el horizonte institucional.

Datos importantes de nuestra institución Nombre completo: Institución Educativa Fe y Alegría Villa de la Candelaria Himno, escudo, bandera

DIRECTIVOS Rectora: Hermana Marta María Restrepo Coordinadora de la mañana: Hermana Lia Ofelia Bedoya Coordinador de la tarde: Faver Cano

COMPONENTES DE LA GESTIÓN DIRECTIVA Filosofía de la institución Principios y valores Misión Visión Política de calidad Objetivos de calidad Objetivos institucionales Planificación del servicio Requisitos relacionados con el servicio Metas institucionales Perfiles de calidad Conceptos básicos de calidad Factores claves de éxito Gobierno escolar y demás estamentos de participación colegiada Estructura organizacional – criterios de organización administrativa Manual de convivencia (ANEXO) Sistemas y procesos de comunicación Diagnostico estratégico interno y externo (ANEXO) Plan operativo anual institucional (ANEXO)

VALORES INSTITUCIONALES

Principios institucionales Aprendizaje como experiencia placentera para estudiantes y alumnos Participación democrática Docente mediador , mediador , cognitivo y afectivo Aceptación y vivencia de los valores institucionales El docente crea un clima afectivo favorable, guía y orienta

MISIÓN, VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD La Institución Educativa Fe y Alegría Villa de la Candelaria es una Institución de carácter oficial que presta servicios educativos en los niveles de Preescolar, básica Primaria, básica Secundaria, Media Académica y Técnica pretendiendo formar hombres y mujeres con valores humanos, éticos y sociales. Conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, competentes para influir y transformar su contexto. VISIÓN En el año 2015 la Institución Educativa Fe y Alegría Villa de la Candelaria será una institución reconocida por la calidad de sus procesos pedagógicos: Formativos, académicos y Tecnológicos que trascienda el ambiente escolar al contexto social desde la formación integral del ser humano. POLÍTICA DE CALIDAD Garantizar un servicio educativo de calidad con personal idóneo y competente, implementando canales de comunicación eficiente y manteniendo una actitud de mejora continua de los procesos.

Objetivos institucionales Propiciar de manera continua la autonomía y el respeto como valores que conllevan a una educación integral y democrática desde la Institución. Facilitar en los integrantes de la comunidad educativa que las interacciones tanto al interior como al exterior de la institución educativa sean armónicas y consensuadas. Fomentar y desarrollar las habilidades, destrezas e intereses de los estudiantes; propiciando el respeto por la diferencia en todos los campos de la actividad humana, a través de la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones. Formar hombres y mujeres con proyectos de vida basados en valores, éticos, sociales, familiares, culturales; capaces de identificar su contexto y de influir en él significativamente.

GOBIERNO ESCOLAR Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Su propósito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor participación posible de la comunidad educativa.

ESTAMENTOS DEL GOBIERNO ESCOLAR El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.