PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL GESTIÓN DIRECTIVA
pei Proyecto Educativo Institucional Es la carta de navegación de la instituciones educativas, habla de los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos, la estrategia pedagógica, directrices para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
COMO SE ESTRUCTURA EL PEI? GESTION DIRECTIVA GESTION ACADÉMICA GESTION COMUNIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA
GESTIÓN DIRECTIVA Se refiere a la manera como el establecimiento educativo esta orientado. Se centra en el direccionamiento estrátegico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar. Plantea el horizonte institucional.
Datos importantes de nuestra institución Nombre completo: Institución Educativa Fe y Alegría Villa de la Candelaria Himno, escudo, bandera
DIRECTIVOS Rectora: Hermana Marta María Restrepo Coordinadora de la mañana: Hermana Lia Ofelia Bedoya Coordinador de la tarde: Faver Cano
COMPONENTES DE LA GESTIÓN DIRECTIVA Filosofía de la institución Principios y valores Misión Visión Política de calidad Objetivos de calidad Objetivos institucionales Planificación del servicio Requisitos relacionados con el servicio Metas institucionales Perfiles de calidad Conceptos básicos de calidad Factores claves de éxito Gobierno escolar y demás estamentos de participación colegiada Estructura organizacional – criterios de organización administrativa Manual de convivencia (ANEXO) Sistemas y procesos de comunicación Diagnostico estratégico interno y externo (ANEXO) Plan operativo anual institucional (ANEXO)
VALORES INSTITUCIONALES
Principios institucionales Aprendizaje como experiencia placentera para estudiantes y alumnos Participación democrática Docente mediador , mediador , cognitivo y afectivo Aceptación y vivencia de los valores institucionales El docente crea un clima afectivo favorable, guía y orienta
MISIÓN, VISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD La Institución Educativa Fe y Alegría Villa de la Candelaria es una Institución de carácter oficial que presta servicios educativos en los niveles de Preescolar, básica Primaria, básica Secundaria, Media Académica y Técnica pretendiendo formar hombres y mujeres con valores humanos, éticos y sociales. Conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, competentes para influir y transformar su contexto. VISIÓN En el año 2015 la Institución Educativa Fe y Alegría Villa de la Candelaria será una institución reconocida por la calidad de sus procesos pedagógicos: Formativos, académicos y Tecnológicos que trascienda el ambiente escolar al contexto social desde la formación integral del ser humano. POLÍTICA DE CALIDAD Garantizar un servicio educativo de calidad con personal idóneo y competente, implementando canales de comunicación eficiente y manteniendo una actitud de mejora continua de los procesos.
Objetivos institucionales Propiciar de manera continua la autonomía y el respeto como valores que conllevan a una educación integral y democrática desde la Institución. Facilitar en los integrantes de la comunidad educativa que las interacciones tanto al interior como al exterior de la institución educativa sean armónicas y consensuadas. Fomentar y desarrollar las habilidades, destrezas e intereses de los estudiantes; propiciando el respeto por la diferencia en todos los campos de la actividad humana, a través de la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones. Formar hombres y mujeres con proyectos de vida basados en valores, éticos, sociales, familiares, culturales; capaces de identificar su contexto y de influir en él significativamente.
GOBIERNO ESCOLAR Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos, administrativos, financieros, culturales y sociales. Su propósito es evitar que se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor participación posible de la comunidad educativa.
ESTAMENTOS DEL GOBIERNO ESCOLAR El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar. El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento. El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.