Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional

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Transcripción de la presentación:

Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional Presentación del documento

¿Para qué hacer la evaluación institucional?

OBJETIVOS DEL MECANISMO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Promover el aseguramiento de la calidad en las instituciones de Educación Superior, a través de un proceso de mejoramiento continuo y autorregulación. Fomentar la cultura de la evaluación apoyado en procesos de autoevaluación en las instituciones de educación superior. Promover en las instituciones la verificación del cumplimiento de su misión, sus propósitos y objetivos. Corroborar la existencia formal, aplicación sistemática y coherencia de políticas y mecanismos institucionales para el logro de sus propósitos. Fomentar el ejercicio responsable de la autonomía. Propiciar el reconocimiento internacional de la calidad de las instituciones nacionales de educación superior, basados en principios de calidad aceptados y reconocidos.

¿Cuál es el objeto de la evaluación institucional?

OBJETO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Enfoque sistémico Da fe de la calidad de los procesos destinados a crear las condiciones que garanticen una educación de calidad en todos los ámbitos.

¿QUÉ ASPECTOS DE LA GESTIÓN EVALÚA EL MECANISMO? Políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados.  Organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros. Cumplimiento de la misión institucional, los resultados obtenidos y la forma de orientar las acciones para asegurar el logro de los objetivos trazados.

COMPLEMENTARIEDAD DE LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL MODELO NACIONAL MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECANISMO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MECANISMO NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS OBJETO DE EVALUACIÓN: GESTIÓN OBJETO DE EVALUACIÓN: PROYECTO EDUCATIVO CALIDAD DE A FORMACIÓN PROFESIONAL

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO NACIONAL Es un proceso cíclico, reflexivo y participativo. Es un proceso complementario e independiente a la evaluación de carreras. Es un proceso planificado y realizado en etapas sucesivas, claramente definidas. Se enfoca en el análisis minucioso e integral de la gestión institucional. Proporciona información confiable para la mejora de la gestión institucional. Concluye con la implementación de un plan de mejora institucional

Proyecto Institucional EVALUACIÓN DEL CONTEXTO INSTITUCIONAL HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL Proyecto Institucional Instrumento orientador de la gestión o quehacer institucional para el cumplimiento de la misión y propósitos institucionales. Plan de Desarrollo Herramienta de gestión  en la que se explicitan políticas, objetivos, estrategias y programas que permiten plantear los cursos de acción, factibles y necesarios para el desarrollo académico y administrativo de la institución.

ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIMENSIONES Gestión de Gobierno Se refiere a la gestión directiva y estratégica de la institución, en el marco de sus políticas, administración, organización y acciones estratégicas tendientes al cumplimiento de sus propósitos y fines. 2. Gestión Administrativa y Apoyo al Desarrollo Institucional Se refiere a los procesos de gestión que estructura, organiza, desarrolla y utiliza los recursos institucionales para un cumplimiento eficiente y eficaz de las funciones esenciales de la IES en todas sus facultades, unidades académicas y filiales. 3. Gestión Académica Se refiere a los procesos que estructuran, organizan y coordinan los cursos, las carreras y los programas, de manera que estén en correspondencia con la misión y fines institucionales, los cuales deben responder a las necesidades y expectativas de la sociedad y asegurar las condiciones apropiadas para que la población estudiantil acceda a un servicio educativo de calidad.

ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIMENSIONES 4. Gestión de la Información y Análisis Institucional Se refiere a los procesos que estructuran, organizan y coordinan las políticas y mecanismos de comunicación tendientes a garantizar el análisis y la provisión de información adecuada, seria, veraz, suficiente y oportuna para la toma de decisiones institucionales. 5. Gestión de Vinculación Social Institucional Se refiere a los procesos que definen, organizan y coordinan las políticas y los mecanismos que permitan a las IES relacionarse con su entorno, para mutuo beneficio en el avance del conocimiento y satisfacción de las necesidades de formación requeridas por la sociedad para su desarrollo.

ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIMENSIONES COMPONENTES Gestión de Gobierno Procesos de gobierno y desarrollo institucional. Personal directivo. Gestión Administrativa y Apoyo al Desarrollo Institucional Recursos materiales y financieros. Infraestructura. Personal técnico, administrativo y de apoyo. Gestión Académica Gestión de las ofertas educativas. Plantel académico. Políticas de atención a la población estudiantil. Gestión de la Información y Análisis Institucional Políticas de comunicación. Análisis de la información institucional. Gestión de Vinculación Social Institucional Políticas de vinculación para la formación profesional. Políticas de vinculación interinstitucional.

MATRIZ DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIMENSION 3. GESTIÓN ACADÉMICA Se refiere a los procesos que estructuran, organizan y coordinan los cursos, las carreras y los programas, de manera que estén en correspondencia con la misión y fines institucionales, los cuales deben responder a las necesidades y expectativas de la sociedad y asegurar las condiciones apropiadas para que la población estudiantil acceda a un servicio educativo de calidad. COMPONENTES CRITERIOS INDICADORES 3.1. Gestión de la ofertas educativas. Refiere a los procesos curriculares, administrativos y evaluativos de la oferta educativa. 3.1.1. Pertinencia e integridad en el diseño de las ofertas educativas de todas las facultades, unidades académicas y filiales. 3.1.1.1. Existe evidencia de que las carreras de Grado, Programas de Post grado y cursos de Pre Grado son el resultado de una evaluación rigurosa de la demanda del contexto y las características de los usuarios de sus servicios. 3.1.1.2. Los cursos, carreras y programas desarrollados por las instituciones definen claramente sus objetivos y perfiles de egreso en coherencia con la visión y misión de la Institución y son de público conocimiento. 3.1.1.3. Existe evidencia de sostenibilidad de los cursos, carreras y programas desarrollados en todas las facultades, unidades académicas y filiales. 3.1.1.4. La institución cuenta con recursos humanos calificados para la formulación de planes y programas de estudio de carreras de pre grado, grado y posgrado y su revisión permanente en el contexto de su misión. 3.1.1.5. El diseño de cursos, carreras y programas contempla orientaciones claras sobre investigación formativa e investigación científica en sentido estricto, alineadas a la misión y son pertinentes a las necesidades del contexto. 3.1.1.6. Se cuenta con políticas de apoyo y financiamiento a la producción y difusión científica vinculadas con las carreras y programas, que se implementan sistemáticamente.

MATRIZ DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIMENSION 3. GESTIÓN ACADÉMICA Se refiere a los procesos que estructuran, organizan y coordinan los cursos, las carreras y los programas, de manera que estén en correspondencia con la misión y fines institucionales, los cuales deben responder a las necesidades y expectativas de la sociedad y asegurar las condiciones apropiadas para que la población estudiantil acceda a un servicio educativo de calidad. COMPONENTES CRITERIOS INDICADORES 3.1. Gestión de la ofertas educativas. Refiere a los procesos curriculares, administrativos y evaluativos de la oferta educativa. 3.1.2. Pertinencia e internacionalización de las políticas de incentivo a la labor académica (docencia, investigación y extensión), implementadas en todas las facultades, unidades académicas y filiales. 3.1.2.1. La institución cuenta con políticas y programas de incentivos en base a la evaluación de desempeño y de su producción académica y científica. 3.1.2.2. Los programas de incentivo contemplan la movilidad docente en el marco del mejoramiento de la calidad de la docencia y el fomento de la investigación. 3.1.2.3. Se cuenta con recursos apropiados para el apoyo a los programas de incentivos para la labor académica de calidad (docencia, investigación y extensión). 3.1.2.4. Existe evidencias de que los programas de incentivos para los académicos se aplican sistemáticamente. 3.1.2.5. Existe evidencia de la evaluación sistemática de los efectos de los programas de incentivos a la docencia de calidad, investigación y producción científica; y del uso de los resultados de la evaluación para reorientar las políticas.

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Autoevaluación Evaluación Externa Informe final Organización y planificación del proceso Conformación de comité de pares Análisis de los informes Desarrollo del proceso Análisis del informe de autoevaluación Síntesis evaluativa Redacción del Informe Visita a las IES Remisión de informes a las IES Elaboración del plan de mejora institucional Informe del Comité de Pares

¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!