Lic. Julio César Sauceda Ramos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una Herramienta de análisis
Advertisements

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La planificación como base para la gestión gerencial
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
VISION DE FUTURO Foda personal.
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Taller de Marketing Estratégico
ANALISIS FODA ELEMENTOS BASICOS.
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
MATERIA DE: “ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL” CATEDRÁTICA: LIC
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades
Análisis FODA Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores.
Análisis FODA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
ANÁLISIS FODA.
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
GESTION DE OPERACIONES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
Profesora: Betsy Matas
ANALISIS DOFA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Coordinación General Académica Profesora: Betsy Matas
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Planificación Estratégica
Satisfacción de los Clientes Año 2008 Clases Cinco y Seis
ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS AMENANAS-OPORTUNIDADES
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
FODA ¿Qué es? Diagnóstico FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
BIENVENIDOS Janneth Vera Robalino ECOTEC.
Vocabulario y definiciones
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
El Poder del Análisis FODA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
CONFORMACIÓN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Consultoría de Procesos de Negocio
Matriz FODA.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Administración Empresarial
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Carlos Alfredo González
ANÁLISIS F.O.D.A..
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Módulo Mercadotecnia Clase 2
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
DOFA.
FODA ..
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Pensamiento Sistémico Año 2012
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
FODA SWOT.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Lic. Julio César Sauceda Ramos ANALISIS F.O.D.A. Lic. Julio César Sauceda Ramos

ANALISIS F.O.D.A. Es un método para analizar: Fortalezas. Oportunidades. Debilidades. Amenazas. En este proceso de análisis FODA se deben de considerar todos los factores que representan las influencias del ámbito externo de la organización y que inciden sobre su quehacer interno (Factores: económicos, políticos, sociales, culturales, etc).

ANALISIS F.O.D.A. El análisis FODA es una herramienta esencial que nos provee de los elementos necesarios en el proceso de planeación estratégica de nuestra institución, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos o proyectos de mejora.

SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION ANALISIS F.O.D.A. F O D A Es una HERRAMIENTA Muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO En base a él SE TOMAN DECISIONES ACORDES A LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE F.O.D.A a) Conocer la realidad de la situación actual de la organización. b) Tiene la finalidad de visualizar situaciones o panoramas de cualquier ámbito en la organización. c) Visualizar la determinación de políticas para atacar debilidades y convertirlas en oportunidades.

F O D A ANALISIS F.O.D.A. Fortalezas Oportunidades Debilidades Variables Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas Internas Externas Es posible actuar sobre ellas Es difícil poder modificarlas

FORTALEZAS Son las capacidades especiales con las que cuenta la organización y por las cuales tiene una posición privilegiada frente a la competencia. FORTALEZAS ACTIVIDADES que se desarrollan POSITIVAMENTE HABILIDADES Y CAPACIDADES Que se poseen RECURSOS Que se controlan

Constitución Legal de la Institución. Estructura Organizacional. ANALISIS F.O.D.A. FORTALEZAS: Constitución Legal de la Institución. Estructura Organizacional. Misión, Visión, Objetivos y Metas bien definidos. Recursos Humanos capacitados. Innovación en Tecnología. Servicio al Cliente. Calidad en el Servicio. Estabilidad Financiera.

Factores Demográficos OPORTUNIDADES Son aquellos factores que resultan positivos, favorables y explotables, que se deben de descubrir en el entorno en el que actúa la organización y que permiten tener ventajas competitivas. OPORTUNIDADES Se agrupan CATEGORIAS Factores Económicos Factores Sociales y Políticos Factores Tecnológicos Factores Demográficos Mercados y Competencias

Constitución Legal de la Institución. Nueva Estructura Organizacional. ANALISIS F.O.D.A. OPORTUNIDADES: Constitución Legal de la Institución. Nueva Estructura Organizacional. Posibilidades de Crecimiento. Nuevas estrategias de trabajo. Captación de Nuevos donantes o Bienhechores. Atención a nuevas poblaciones.

DEBILIDADES DEBILIDADES Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Esta asociado con los RECURSOS de los que se CARECE, con las HABILIDADES que NO SE POSEEN, ACTIVIDADES que NO SE DESARROLLARON POSITIVAMENTE. DEBILIDADES ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN OPERACIONES FINANZAS OTROS FACTORES

Falta de Constitución Legal de la Institución. ANALISIS F.O.D.A. DEBILIDADES: Falta de Constitución Legal de la Institución. Falta Estructura Organizacional. Falta de Planeación. Alta resistencia al cambio. Recursos Humanos sin capacitación. Falta de Control Interno. Tecnología Obsoleta. Falta de Recursos Económicos. Falta de Implementación de nuevas estrategias para Captar o Atender a Bienhechores o Donantes.

AMENAZAS . Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. AMENAZAS Se agrupan CATEGORIAS Factores Tecnológicos Factores Demográficos Mercados y Competencias Factores Económicos Factores Sociales y Políticos

Nuevas Organizaciones. Nuevas Leyes. Entorno Político y Social. ANALISIS F.O.D.A. AMENAZAS: Nuevas Organizaciones. Nuevas Leyes. Entorno Político y Social. Entorno Económico.

ANALISIS F.O.D.A. Es importante la realización del análisis FODA ya que nos determina de forma objetiva, en que aspectos nuestra organización tiene ventaja respecto de la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitivos; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico. En Definitiva

1) ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? ANALISIS F.O.D.A. PREGUNTAS: 1) ¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? ¿Cómo aprovechar estas fortalezas en bien de nuestra organización?. 2) ¿ Cuáles son las principales oportunidades de alcance? ¿ Como aprovecharlas al máximo? 3) ¿Cuáles son nuestras principales debilidades? ¿Cómo corregirlas para reducirlas al mínimo?. 4) ¿Cuáles son las principales amenazas a las que nos enfrentamos? ¿Qué podemos hacer para eliminarlas?

ANALISIS F.O.D.A. Planteamiento de Necesidades Se incrementan las Fortalezas Proceso de Planeación. Se alcanzan los Objetivos y Misiones de la organización. Se aprovechan las Oportunidades Las Amenazas son atendidas oportunamente Se disminuyen las Debilidades