¿QUE NOS LIMITA?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1. CRITERIOS DEL MODELO DE AJUSTE Y DEFINICIÓN: DESCRIPTORES
Advertisements

INTEGRACIÓN SENSORIAL
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Psicofisiologia de la atención
Esquizofrenia.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Gobierno para todos? Hoy en México se busca un cumplimiento con la labor social, es decir, cumplir con la totalidad de los habitantes de nuestro país.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
INSTITUTO EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Estimulación Temprana
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Discapacidad visual.
Discapacidad Auditiva y Visual
Gestión Urbana inclusiva [1] Judith E. Heumann Asesora en Discapacidad y Desarrollo Banco Mundial [1] “Derechos de propiedad [2003], Banco Internacional.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Proyecto de Integración Escolar
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
Adolescencia y discapacidad
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
Generalidades para favorecer los procesos de inclusión educativa, así como el uso de material didáctico y tecnológico entregado como herramienta de enseñanza.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
CAPÍTULO 1 PRINCIPALES ESTRUCTURAS CEREBRALES
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
DISCAPACIDAD VISUAL Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca.
D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA. ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
Discapacidad cognitiva
CONCEPTOS BÁSICOS EN REHABILITACIÓN
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
03 DE DICIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
Aproximaciones a la Discapacidad Quito, agosto 2015.
¿DISCAPACIDAD? Cuando se mueve el alma!!
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera normal para el ser humano. (Nuevo León.
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Tomada de:
Dia Internacional de las Personas con Discapacidad
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Lic. M.Alejandra Crespo Cuellar.  ES UNA LIMITACION PERMANENTE EN LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, COMO SER : VER,OIR, CAMINAR, VESTIRSE,
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013 La discapacidad en la República Dominicana: Volúmenes, niveles de prevalencia.
Xiomara rodríguez ITTE 1030L - LITERANCIA DE COMPUTADORAS Y LABORATOTIO Discapasidad.
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

¿QUE NOS LIMITA?

ACTIVIDAD Se refiere a las diversas acciones necesarias para la vida de un ser humano. Es un conjunto de acciones que tienen sus objetivos prácticos; desde las ACTIVIDADES VIDA DIARIA, hasta los quehaceres domésticos, inclusive el aprovechamiento del tiempo libre.

PARTICIPACION Se refiere al desempeño de algún papel en los acontecimientos en el nivel social. EDUCACION VIDA COMUNITARIA TRABAJO RECRACION DEPORTE CULTURA

DISCAPACIDAD LIMITACIONES A LA ACTIVIDAD Y RESTRICCIONES EN LA PARTICIPACIÓN SENSORIAL INTELECTUAL O COGNITIVA MOTORA PSICOSOCIAL

SENSORIAL Son aquellos que tienen dificultades de percepción, debido a una limitación de sus capacidades sensitivas, principalmente las visuales o las auditivas. Visual: Caracterizadas por una limitación de la función visual, sea ésta total (ceguera) o muy seria (baja visión). Comunicación humana: Personas con hipoacusia y personas con trastornos auditivos, así como problemas en la articulación y expresión verbal.

Muchas veces se extiende el concepto de discapacidad para abarcar cualquier tipo de dificultad crónica ligada con el funcionamiento del cuerpo.

MOTORA Aquella persona que por su condición física tiene limitada temporalmente o permanentemente la posibilidad de desplazarse, problemas de coordinación o manipulación que dificultan o impiden la utilización de los objetos. Puede ir desde la carencia de algún miembro hasta problemas nerviosos que afecten a la funcionalidad de los mismos.

INTELECTUAL - COGNITIVA Son aquellas personas con retardo o disminución de la velocidad para el aprendizaje, con desorientación y algunas veces comportamientos diferentes al resto de las personas

PSICOSOCIAL Problemas de Comportamiento y Adaptación Socio-Emocional

Se compara, con un patrón o modelo sancionado como normal PARADIGMA DEL DÉFICIT Se compara, con un patrón o modelo sancionado como normal Convencimiento Modelo enunciado por la autoridad Médica, Religiosa o Legal

Cuando se interviene sobre estas poblaciones bajo este paradigma se piensa en compensar, reemplazar, dar lo que falta. Muchas personas con discapacidad se limitan a decir que sí en vez de decir que no, y tolerar/aceptar/agradecer/someterse a lo que otros con poder, sin discapacidad, les ofrecen.

Se ha fabricado un entorno ESPECIAL MARGINA EXCLUYE Se cree que necesitan un sistema diferente y unos trabajos diferentes, creados exclusivamente para ellos.

DIFERENCIA SENSIBILIZARSE SOCIALMENTE CONOCER Y ESTAR INFORMADO Se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad. SENSIBILIZARSE SOCIALMENTE CONOCER Y ESTAR INFORMADO

El paradigma de la “ DIFERENCIA“ Procura brindar los apoyos que las personas con limitaciones funcionales demanden, para tener las vidas que ellos quieran tener , puedan sostener y que por derecho les corresponde.

¿QUE NOS LIMITA?

COMPRENSIÓN DE UNA REALIDAD UN PARADIGMA COMPRENSIÓN DE UNA REALIDAD OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN SIGNIFICATIVA

NUESTRA MISION, CONSTRUIR ABRIGOS PARA TODOS Nuestro medio es como un abrigo ajustado, que cubre a muchos, pero le sirve a pocos. NUESTRA MISION, CONSTRUIR ABRIGOS PARA TODOS GRACIAS GRACIAS GRACIAS