La Investigación Educativa en México

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Transcripción de la presentación:

La Investigación Educativa en México Norma Georgina Gutiérrez Serrano Enero de 2006

1. La Investigación Educativa como campo de conocimiento 1.1 Antecedentes 2. Investigar la Investigación Educativa 2.1 La institucionalización de la IE 2.2 Comunidades de IE en México 3. Consejo Mexicano de Investigación Educativa

Antecedentes de la Investigación Educativa como campo de conocimiento

Una definición de campo Con base en Bordieu se tiene que (...) los campos son espacios estructurados de posiciones objetivas, en los que hay reglas del juego y objetivos por los que se juega. En cada campo hay intereses específicos que solo son percibidos por los que están dotados por el habitus que implica el conocimiento y reconocimiento de las leyes del juego y de las “cosas” por las que se juega.

Pedagogía experienciada Experiencias pedagógicas realizadas antes de la adopción del método positivista a finales del S. XIX. Designa ensayos de innovación en el lugar mismo sin afán de control riguroso o de representatividad de muestras (James, Claparede y Bergson)

La Nueva Educación Relación escuela sociedad Importancia funcional del aprendizaje Educación personalizada Aprendizaje por descubrimiento Se apega a un enfoque global de los fenómenos humanos, por oposición a las visiones reduccionistas Trabajos de John Dewey

La Pedagogía experimental: Ubica sus inicios en el S La Pedagogía experimental: Ubica sus inicios en el S. XIX ligada a la psicología experimental. Aplicación de un método experimental, científico, riguroso y sistemático por oposición a las ideas dogmáticas.

Investigación Educativa En el siglo XX. Después de la primera guerra mundial, Europa y Estados Unidos: I Después de la segunda guerra mundial: Industrialización internacional, Creación de organismos internacionales en una nueva organización geopolítica: ONU, UNESCO, OCDE, BM, CERI.

Organismos Internacionales UNESCO Fundada en Londres en 1946 Creación de seis redes cooperativas regionales OCDE Fundada en 1960 Comité de educación y CERI Banco Mundial Primeras intervenciones en educación en 1962 Las inversiones más grandes a proyectos educativos

Principales orientaciones en investigación Métodos estadísticos Propuesta Experimental Análisis Cuantitativo Análisis datos y análisis estadístico Elaboración de pruebas Análisis ítems, ajuste escalas Evaluación, características educando Análisis cuantitativo, mixto Aptitudes, ac -titudes, valo- res e intereses Evaluación docente Análisis cuan- titativo, mixto Análisis proce- sos productos Investigación acción Investigación social aplicada Análisis cualitativo Reflexión. Acción sin integración

Investigación curricular Voluntad de decidir y actuar democráticamente vs. manipulación Con base en las disciplinas y las características del desarrollo cognitivo Disposición contenidos, métodos de enseñanza, contexto y evaluación Objetivos Contenidos y experiencias de aprendizaje Organización de contenido y evaluación

Principales orientaciones en investigación Formación docente Propuesta mixta Orientación mixta Micro enseñanza investigación/competencias Tecnología Educativa Experimental operacionalista Televisión educativa, enseñanza programada Evaluación mixta Cuantitativa/cuali- tativa Toma de decisiones. Asignación de recursos Atención a grupos Mixta Niveles, educ. especial, adultos

Debate cuantitativo - cualitativo Explicar Exploración causal. Experimentalista: objetiva, cientifisista, control de variables Explicación causal Tradición positivista: unidad de la ciencia, método de las ciencias exactas y explicación científica de naturaleza causal Comprender Atención a las finalidades, sentido, valores y creencias Tradición hermenéutica Explicaciones teleológicas Visiones clínicas, históricas y antropológicas

Otros enfoques Sociología de la educación Investigación acción, investigación participante, etnografía educativa Grupos operativos y teoría crítica

Paradigmas en enfoques sociológicos Elaborar conocimiento sistemático de causas, dar a los hechos formas de generalizaciones nomotécnicas. Empirismo metodológico Estructural funcionalismo, Teoría capital humano. Durkheim,, Coombs y Shultz. Gramsci. El intelectual orgánico Funcionalismo Neofuncionalismo Marxismo y educación

Paradigmas en enfoques sociológicos Teoría Crítica (humanismo radical, humanismo) Reproducción de las estructuras capitalistas Althusser; Bowles y Gintis Origen social de las ideas, la construcción social de la realidad Berger y Luckmann Agentes de transmisión y reproducción, Berstein

Paradigmas de enfoques sociológicos Teoría crítica Escuela de Frankfurt, Habermas Giroux y Paulo Freire Investigación interpretativa y etnometodología

La Investigación de la investigación educativa El campo de la investigación educativa Como quehacer interdisciplinar Como un quehacer multireferencial que agrega la idea de realización de estudios El campo se presenta como una configuración de pautas de institucionalidad y corrientes intelectuales Y …

Investigar la Investigación Educativa en México Institucionalización de la IE en México

Objeto de estudio Instituciones Origen y antecedentes Objetivos y funciones Organización Especialización Trayectoria Procesos de institucionalización Agentes Líderes Investigadores Antecedentes Trayectoria Características

Objeto de estudio La investigación educativa en México Como empresa intelectual Como quehacer intelectual institucionalizado Como campo de conocimiento

Algunas preguntas iniciales ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo ¿dónde?

Orientaciones analíticas Teoría de campos, P.Bordieu Perspectiva sociológica de J.J. Brunner Teoría de las organizaciones B. Clark Estudios sobre la institucionalización educativa en México. María de Ibarrola

La aproximación metodológica Estudio del arte Recuperación de información Realización de entrevistas Ponderación de información Análisis de entrevistas Identificación de categorías Revisión y reflexión sistemática en acompañamiento

Escenarios Tres centros de investigación en educación en México de reconocimiento académico y que llegan a consolidarse institucionalmente Centro de Estudios Educativos Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza Departamento de Investigaciones educativas

La IE como empresa intelectual institucionalizada Creación de espacios físicos con nomenclatura propia Al abrigo de instituciones consolidadas Que definieron sus propósitos y funciones Que adoptaron y se rigieron por principios y normas institucionales Definieron un perfil profesional de investigador en educación Desarrollo de conceptualizaciones teórico metodológicas Nuevas problemáticas campos y escenarios de atención Ámbitos de discusión y difusión propios Programas de formación Impacto en la toma de decisiones en la política federal

Conclusiones En los orígenes de la institucionalización de la IE en México se produce un nuevo conocimiento sobre lo educativo La IE se constituyó como campo de conocimiento La institucionalización de la IE en México se mostró en estrecha relación con determinadas condiciones sociohistoricas

Los valores de la época constituyeron un lugar de común encuentro para los agentes de la IE

Nuevas formas de producir conocimiento en IE en México: Las comunidades de Investigación Educativa

Conocimiento Construcción social Producción cooperativa o colectiva Condensa una visión del mundo que surge a partir de un interés

Producción de Conocimiento Gibbons, M. (1998). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas.

El nuevo modo de producción de conocimiento está afectando no solo a qué conocimiento se produce: Cómo se produce. En qué contexto se persigue. Cómo se organiza. Qué recompensas utiliza. Qué mecanismos de control de calidad se utilizan.

Modo II El conocimiento se produce en un contexto de negociación continua y no será producido hasta que se incluyan los intereses de los diversos actores.

Modo II: Características Vinculación entre los actores por medio de redes de comunicación. Diferenciación de campos y ámbitos de estudio en especialidades cada vez más refinadas. La recombinación y reconfiguración de estos subcampos forman las bases para las nuevas formas de conocimiento útil.

Modo II Supone una trayectoria en espiral desde la producción del conocimiento hasta su difusión y circulación.

Alcance: Cuestiona a instituciones como universidades, institutos y laboratorios de investigación y oficinas gubernamentales.

Un posible significado de comunidades en práctica Configuración social cuyos miembros se reconocen por una práctica previa y perspectivas compartidas que pueden sustentar la acción conjunta. La filiación de sus miembros, no se explicita en una relación de criterios a cumplir Su fuente de identidad se construye mediante relaciones de participación

Otras características Están en todas partes Son una parte integral de nuestra vida diaria La mayoría no tiene nombre ni expide carné a sus miembros Se crea una práctica para hacer lo que es necesario hacer Desarrollan sus propias rutinas rituales, artefactos, símbolos, convenciones, historias y relatos

Comunidades Especializadas en IE en México En el ámbito de la IE en México, una colaboración espontánea empezó a generarse, desde los años setenta y ochenta, entre los interesados en la profundización de distintos temas en educación.

Comunidades Especializadas en IE en México Estas formas de colaboración asumen formas de organización directas, horizontales, no instituidas, es decir, sin regulaciones institucionales ni reconocimiento como entidad de investigación, que comparten mucho de las relaciones en red.

La colaboración en comunidades especializadas en IE en México Líderes morales que cohesionan la comunidad composición heterogénea profundización de un tema especializado Nuevas formas de relación y trabajo

Los rasgos de su hetereogeneidad Participan investigadores reconocidos, investigadores jóvenes, estudiantes, asesores o consultores y profesores. Se conforman por miembros de distintas instituciones académicas o bien, por especialistas que trabajan por su cuenta

Producción de conocimiento en colaboración Generación de un conocimiento subespecializado Ejercicio continuo de la reflexión crítica Desarrollo de un trabajo de investigación, sistematización continua de información, comparación y contraste, diálogo y crítica reflexiva y el desarrollo de clasificaciones temáticas

Aprendizajes sociales en las comunidades Participación cambiante Transformaciones conceptuales Selección y creación de ideas de organización y conceptuales Reflexión de la propia experiencia y la de otros dentro de un marco de integración conceptual

Consejo Mexicano de Investigación Educativa Asociación civil que agrupa a los investigadores del campo de la educación. Tiene carácter voluntario y se sostiene gracias a las aportaciones de sus miembros y a la distribución de sus publicaciones.

Objetivos del COMIE impulsar y consolidar la actividad de grupos de investigadores en el campo educativo, contribuir a la extensión y desarrollo de la investigación educativa en el país, proponer mecanismos más adecuados para fomentar y descentralizar la investigación educativa a nivel nacional impulsar la interacción de redes y grupos de trabajo promover la formación y actualización de los investigadores de lo educativo, proponer mecanismos que mejoren la difusión de investigaciones y la distribución de publicaciones especializadas en el área educativa.

Entre las acciones que el COMIE realiza están la organización, cada dos años, del Congreso Nacional de Investigación Educativa, y la edición de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.

Comunidades de Investigación Educativa en el COMIE 1 Academia Nacional de Educación Ambiental 2. Académicos 3. Asociación Mexicana de Investigadores en Didáctica de la Historia 4 Didáctica de la lengua 5 Educación matemática 6 Educación y diversidad cultural 7 Grupo de trabajo Filosofía, teoría y campo de educación

8 Grupo de Investigación en psicolingüística 9 Investigación de la Investigación Educativa 10 Observatorio ciudadano de la Educación 11Organizaciones y procesos de formación y educación 12 Grupo de autoestudio de las universidades públicas mexicanas 13 Red de Investigación Educativa en Sonora 14 Red de investigadores sobre evaluación de la docencia

15 Red de investigadores sobre educación superior 16 Red Iberoamericana en el Campo del Currículo 17 Red Innovemos de la Oficina Regional de la UNESCO 18 Red Mexicana de estudios sobre la violencia en las escuelas 19 Red nacional Investigadores en educación y valores

20 Red Regional de Innovación sobre Educación en Jornaleros Agrícolas Migrantes 21Representaciones sociales en la Educación Superior 22 Seminario de Educación Superior 23 Seminario en Análisis Político del Discurso 24 Sociedad Mexicana de Historia de la educación