ENTREVISTA Vista, reunión o cita de dos o más personas en un lugar determinado para tratar o resolver algún asunto o para tomar nota de las respuestas.

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Transcripción de la presentación:

ENTREVISTA Vista, reunión o cita de dos o más personas en un lugar determinado para tratar o resolver algún asunto o para tomar nota de las respuestas de uno o varios e informar al público, o para recoger datos acerca de un problema social o psicosocial, etc… Confrontación interpersonal, en la cual una persona (el entrevistador) formula a otra (el respondiente) preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación. Kerlinger

La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional, que puede ser «…obtener información de individuos o grupos; facilitar información, influir sobre ciertos aspectos de la conducta (…) o ejercer un efecto terapéutico Ander-Egg Una entrevista es un speech event (*) en el que una persona A extrae una información de una persona B, con información que se hallaba contenida en la biografía de B (*) En cursivas en el original. Blanchet

La entrevista es …una conversación que establecen un interrogador y un interrogado para un propósito expreso. (…) una forma de comunicación interpersonal orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido Vemos entonces que todas las definiciones apuntan a los mismos aspectos: una o más personas, una de las cuales (y sólo una) es el entrevistador, en tanto que la otra u otras es (son) el (los) entrevistado(s), quienes se encuentran físicamente en un mismo espacio para conversar en los términos establecidos por el entrevistador: estructura, fines, duración del encuentro, roles, tema, etc.., y donde el entrevistador procurará obtener del entrevistado determinadas informaciones. Sierra

LAS INTERVENCIONES DEL ENTREVISTADOR Definir el tema sobre el que el entrevistado construye un comentario, y tomar ese comentario como tema de intervenciones-comentarios. Estas intervenciones las clasifica el autor en consignas y comentarios. Consignas: instrucciones que determinan el tema del discurso del entrevistado Comentarios: son explicaciones, observaciones, preguntas e indicaciones que subrayan las palabras del entrevistado

1.- El acto de lenguaje realizado por el entrevistador a) una declaración, o acto mediante el cual quien habla expone sus opiniones b) una interrogación c) una reiteración 2.- la instancia discursiva buscada Toda comunicación de un pensamiento implica, por un lado, una representación de la referencia (nivel referencial), y, por otro, una operación psíquica que el que habla realiza sobre esta representación (nivel modal) Blanchet

De lo cual deriva la existencia de dos discursos: El registro referencial, o instancia discursiva de identificación y definición del objeto de la entrevista 2) Registro modal, o instancia discursiva que evidencia la actitud del hablante respecto de la referencia.

SEIS TIPOS DIFERENTES DE INTERVENCIONES: la complementación la interpretación las interrogaciones: la pregunta sobre el contenido, la pregunta sobre la actitud las reiteraciones: el eco y el reflejo.

Blanchet identifica tres categorías de enunciados: los narrativos que refieren hechos pasados los informativos, que aportan un comentario nuevo sobre un tema los demostrativos, que persiguen establecer el proceso lógico de la determinación de los hechos.

Interacciones verbales: Conjunto de las acciones efectuadas por los interlocutores a través de los enunciados emitidos. Dentro de las que incluye todo lo que los interlocutores hacen por medio de lo que dicen Construcción del sentido: Es la respuesta a la pregunta de «¿Por qué dije esto?» y constituye el elemento principal de todo diálogo y, por tanto, de toda situación de entrevista.

Los afluentes para una futura Teoría de la Entrevista La teorización de la entrevista habrá de fundarse sobre teorías psicológicas y de la comunicación, la neurofisiología y la psicofisiología, la lingüística, la semántica, la retórica, la gramática, la proxémica, la prosodia y la kinesica.

Utilidades, principios y aplicaciones de la entrevista En el caso de la entrevista en profundidad, su uso permite encontrar los vínculos entre la conducta individual y el objeto de investigación, mientras que en el caso de la entrevista focalizada el objeto es un tema. La entrevista puede ser usada para: La reconstrucción de acciones pasadas El estudio de las representaciones sociales personalizadas: normas, valores, creencias, actitudes, etc.. El análisis de la interacción entre constituciones psicológicas personales y conductas sociales particulares. Por ejemplo, las desviaciones sociales Complementar estudios cuantitativos (específicamente la entrevista profunda) por el abundante material verbal recolectado.

LIMITACIONES Sierra se refiere a siete limitaciones de la entrevista: 1) La entrevista opera según la lógica omnicomprensiva del investigador, quien asume que puede traducir el discurso del entrevistado y obtener la información o el sentido deseado. 2) La entrevista, así como el grupo de discusión, aunque se abra a dimensiones bien diferenciadas de la realidad social, es en realidad un abordaje parcial y estrecho para acceder a esa realidad social. 3) La realidad que capta está mediatizada subjetivamente por el discurso del sujeto entrevistado.

4) Tiende a producir falsificaciones, engaños, alteraciones y fugas temáticas. 5) No se dan las condiciones para conocer el contexto discursivo, dada la mediación que el discurso hace en la percepción del entrevistador. 6) Probablemente el entrevistador no comprenda el discurso del entrevistado, al no conocer su contexto vivencial. 7) Puede inducir al entrevistador a creer que lo el entrevistado dice en la entrevista es lo que hace o dice en otras situaciones, dado que la razón siempre está determinada por el contexto.

Limitaciones del entrevistado Como limitaciones del entrevistado señala Ander-Egg (1982): el grado de disposición a responder, su posible bloqueo, su nivel de comprensión, su grado de sinceridad, y el nivel de adecuación de su discurso, a las que agrega la motivación o el interés para responder, y el efecto que pueden causar sus respuestas en el entrevistador. Limitaciones del entrevistador Menciona el aspecto personal y comportamiento y demás variables individuales que constituyen la imagen que muestra ante el entrevistado, sus opiniones, y su posible irresponsabilidad en el cumplimiento de su trabajo.

Metodología de la entrevista No existen reglas fijas sobre la forma de realizar una entrevista ni procedimientos protocola rios que modelen a priori la conducta del entrevistador. La metodología no se puede reducir a una contratación de hipótesis. Podemos identificar cuatro fases en esta actividad: la fase de preparación, la fase de desarrollo, y la fase del informe final.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ENTREVISTA Sierra nos dice que el entrevistador debe conocer de antemano: La situación comunicativa que rige el intercambio dialógico. Los usos del lenguaje apropiados para los intercambios con el entrevistado. El contexto y la relación con el entrevistado. El juego de ocultamiento y revelación intersubjetiva con el entrevistado. Los factores cognoscitivos o emocionales implícitos en la entrevista.

REGISTRO DE LAS RESPUESTAS Dadas las limitaciones de la memoria, se hace necesario registrar el discurso del entrevistado. Por ello resulta conveniente registrar la entrevista con un grabador, con el debido permiso por parte del entrevistado. Conviene asimismo tomar algunas notas durante la conversación. Asimismo, ello permitirá la anotación de elementos no registrables por el grabador, como gestos y demás elementos paralingüísticos que completen el sentido del discurso del entrevistado.

EL ANÁLISIS E INFORME FINAL El objetivo último del recurso de la entrevista en la investigación social es dar cuenta de los procesos sociales a través del análisis de casos arquetípicos o ejemplificadotes desde lo real concreto como totalidad. Para lo cual indica que el entrevistador debe: 1) analizar las verbalizaciones representacionales y expresivas. 2) tomar en cuenta que el texto que enmarca los discursos del sujeto es resultado de una situación extraordinaria: la entrevista. 3) adherir los significados del entrevistado y su concatenación.

4) centrar su atención en la verosimilitud antes que en la verdad. 5) relacionar por asociación los hechos y los argumentos o razones que defiende el entrevistado; y 6) realizar un análisis semántico. Hecho lo anterior, el investigador procederá a reconstruir (sobre el material grabado y la transcripción de la entrevista) una narración que refleje lo más fielmente posible al entrevistado; habrá de identificar los conceptos que representen el valor esencial del tema investigado identificando los elementos componentes del relato.

Luego debe seleccionar las palabras más adecuadas y construir las categorías, para luego, en un mapa conceptual, ordenar los tipos de conexión, importancia u oposición que mantienen entre sí. El informe final es una interpretación sobre el discurso del entrevistado, devenido en una narración sobre su narración.