SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DEL 11 AL 14 DE JUNIO
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL ICFES POR NIVELES DE COMPETENCIA Institución Educativa Bolivariano Ing. MARÍA ELENA RODRÍGUEZ Q.
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER DE CIENCIAS NATURALES
PRUEBAS SABER Lenguaje grado 9º. PROMEDIO: 65.12, más bajo que el país y el municipio NIVELES DE COMPETENCIA: concentrado en un 61.90% en el.
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Ministerio de Educación Nacional
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Ministerio de Educación Nacional
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Ministerio de Educación Nacional
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA AVANCE CURRICULAR EDUCACIÓN MEDIA 2012.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014
Alineación del examen SABER 11°
Día E Día de la Excelencia Educativa Yopal, Casanare Marzo 25 de 2015.
EDUCACIÓN.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL COBERTURA – CALIDAD Y EFICIENCIA UNA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
PER Programa Fortalecimiento de la
PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 Se aplicarán el día 23 de octubre de 2013.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
NUEVO EXAMEN SABER 11.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE PROMOCIÓN SOCIAL EL ROSARIO
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO.
ANÁLISIS DE LAS PRUEBAS SABER EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS INSTEC María Shirley Anavitarte Rodríguez Sandra Imelda Fernández
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014

ANALISIS ICFES PORCENTAJE MUY SUPERIOR4,3 SUPERIOR2,2 ALTO4,3 MEDIO6,5 BAJO32,6 INFERIOR50,0 El 50% de los establecimientos educativos se encuentran ubicados en el nivel inferior.

ANALISIS ICFES PORCENTAJE MUY SUPERIOR2,1 SUPERIOR8,3 ALTO0,0 MEDIO8,3 BAJO27,0 INFERIOR54,1 El 54% de los establecimientos educativos se encuentran ubicados en el nivel inferior.

ANALISIS ICFES PORCENTAJE MUY SUPERIOR2,1 SUPERIOR4,2 ALTO6,3 MEDIO6,3 BAJO25,0 INFERIOR56,3 El 56% de los establecimientos educativos se encuentran ubicados en el nivel inferior.

En el año 2011 el 50% de los establecimientos educativos se encontraban en el novel inferior, para el año 2013 el porcentaje subió a 54% en este nivel. En el año 2012 el 8.3 de los establecimientos educativos oficiales se ubicaron en nivel medio.

ANALISIS POR AREA DE DESEMPEÑO AREA MATEMATICAS39,2740,4540,9 QUIMICA39,5342,4540,6 FISICA40,8442,0438,7 BIOLOGIA40,9340,7 FILOSOFIA34,7135,8634,8 INGLES40,2937,638,9 LENGUAJE40,0441,942,9 SOCIALES39,539,639,9 PROMEDIO39,34039,6 En el año 2013 el promedio municipal es de 39.6 con relación al año 2012 bajo sobre todo en las áreas de física, filosofía, ingles y sociales.

ANALISIS POR JORNADA 2013 URBANASRURALESNOCTURNASSABATINASPRIVADAS MUY SUPERIOR00001 SUPERIOR00004 ALTO00000 MEDIO30001 BAJO76000 INFERIOR MUY INFERIOR

COMPARATIVO NIVEL NACIONAL 2013 AREASNACIONALDEPARTAMENTALTUMACO MATEMATICAS 44,10 44,23 40,90 QUIMICA 44,23 45,10 40,60 FISICA 43,53 44,21 38,70 BIOLOGIA 43,93 44,30 40,70 FILOSOFIA 39,11 39,27 34,80 INGLES 43,98 42,69 38,90 LENGUAJE 46,46 45,90 42,90 SOCIALES 43,75 44,06 39,90 TOTAL 43,64 43,72 39,68 El promedio del Municipio es inferior con relación al departamento y al país.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014

Grado 3° lenguaje NA matemáticas NA Teniendo en cuenta que la aplicación de las pruebas saber del grado 3° son a partir del año 2012 en comparación con el 2013 se nota que el área de lenguaje bajo notablemente en el ente territorial al igual que matemáticas, el promedio nacional es 300 esto implica que se encuentran en el nivel inferior en comparación con el resto del país.

Grado 5° lenguaje matemáticas ciencias naturales NA pensamiento ciudadano NA Para la aplicación de las pruebas en el grado 5° el promedio nacional es 300 esto implica que se encuentran en el nivel inferior en comparación con el resto del país. A nivel del ente territorial y teniendo en cuenta la aplicación en los últimos años en el 2009 los resultados fueron más favorables se nota un gran descenso para el año 2013 sobre todo en matemáticas.

Grado 9° lenguaje matemáticas ciencias naturales NA pensamiento ciudadano NA Para la aplicación de las pruebas en el grado 9° el promedio nacional es 300 esto implica que se encuentran en el nivel inferior en comparación con el resto del país. A nivel del ente territorial y teniendo en cuenta la aplicación en los últimos años en el 2012 los resultados fueron más favorables se nota un gran descenso para el año 2013 sobre todo en pensamiento ciudadano.

Los resultados derivados de los análisis han brindado información oportuna para el uso pedagógico, diseño y ajuste de los planes de mejoramiento institucional y de los planes de apoyo y de acción de la Secretaria de Educación de Tumaco, en el Plan de Desarrollo teniendo en cuenta los resultados alcanzados en las pruebas saber 2009, 2012, y 2013 para los grados 3°, 5º y 9º y en los resultados de las pruebas saber 11º tiene como objetivo Mejorar el promedio en los resultados en la pruebas internas y externas de evaluación con estrategias como: Fortalecer a través de talleres a los directivos de las instituciones educativas oficiales sus capacidades para comprender qué se evalúa en las pruebas SABER 11º, 3º 5º y 9º y cuáles son los principales resultados de los establecimientos educativos en dichas pruebas. Apoyar e implementar el programa de fortalecimiento de la cultura de evaluación en el aula en aras de mejorar la calidad educativa. Apoyar e implementar talleres de formulación de preguntas a los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas. Mejorar el desempeño de los estudiantes en las pruebas externas SABER 5° Y 9°. teniendo en cuenta la línea base 255 Aumentar los establecimientos educativos en categoría media. Análisis y acompañamiento en la formulación de los PEI y PMI institucionales verificando la aplicación de los resultados de las pruebas saber para la inclusión de estrategias y metas para mejorar los resultados institucionales, municipales.

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR LOS E.E. EN LOS PLANES DE MEJORAMIENTO Cada colegio debe plantear sus propios desafíos teniendo en cuenta las condiciones en las que se desarrolla la labor pedagógica, por lo tanto: La I.E. debe diseñar estrategias que conduzcan al desarrollo de competencias básicas. Implementar las estrategias en el PEI y PMI institucional. Determinar donde se encuentra la Institución y hacia dónde se dirige. Acordar entre todo un cronograma realista que determine la duración de cada acción. Identificar los recursos humanos, didácticos, técnicos y de infraestructura necesarios para cumplir los objetivos y metas. El plantel educativo debe diseñar instrumentos de control y seguimiento para evaluar permanentemente si los objetivos y metas se están cumpliendo.