MATEMÁTICAS : DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD. PRIMERA REUNIÓN NACIONAL SOBRE EL TEMA UNIVERSIDAD ICESI 17 DE NOVIEMBRE DE 2005.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
El Modelo de formación por competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
Plan de apoyo y seguimiento Unidad de Ciencias Básicas Regional Villavicencio Coordinador: Ing. Geny Cárdenas García.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
FORMACIÓN BÁSICA GENERAL Y FORMACIÓN BÁSICA ESPECÍFICA
DIPLOMA ALTAIR
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
30 SEPTIEMBRE Que el HCU discuta y en su caso ratifique su acuerdo del 30 de abril pasado, y apruebe la versión final del Programa Institucional.
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
Informe Avalúo Dr. Pedro Vásquez Urbano Coordinador Departamento de Ciencias Matemáticas 4/18/20151.
“LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA SECUNDARIA”
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
INDUCCIÓN CAD Enero-Mayo Oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Segundo Piso del Salón de Congresos Horario de 8:00 a 14:00hrs y de 16:00.
Evaluación Estatal de Preparación Académica (STAAR): Información básica Noviembre, 2011 DISTRITO ESCOLAR INDEPENDIENTE DE HOUSTON COMUNIDAD.
Construcción de un Periódico On-Line (MCD) Presentación Curso
TECNICO EN INFORMATICA
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
ALICANTE Orientación para la elección de materias de 4º y 5º.
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
PROYECTO APOYO CIENCIAS BÁSICAS
Tipos de funciones.
Programa de Acreditación con Alto Rendimiento
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
Consejo Nacional Técnico Pedagógico. Hoy, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se perfila como un Sindicato de Servicio.
¿ Qué es el CAHSEE?  Un examen estatal  Desde 1999, los estudiantes deben pasar el examen para obtener un diploma de la preparatoria  2 secciones:
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
1 / 20 Nuria Joglar, José Luis Risco, José Manuel Colmenar, Rubén Sánchez, Alberto Díaz Experiencia en el desarrollo y utilización de una herramienta de.
Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Pre-AP (Colocación en clases pre- avanzadas) Pre-AP (Colocación en clases pre- avanzadas) La decisión de tomar clases Pre-AP debe ser la decisión más apropiada.
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Artículo 37.- Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia.
Mtra. Carmen Villatoro Coordinadora del Bachillerato a Distancia de la UNAM octubre del 2008.
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
CEPA “Rosalía de Castro”
2º DE BACHILLERATO CURSO
Matemáticas IV funciones Cuarto semestre Profesor: Laura Paz Santiago.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
NOCHE PARA PADRES SYCAMORE JR. HIGH SCHOOL OCTUBRE 15, 2014 Estándares Básicos Comunes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICAS : DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD. PRIMERA REUNIÓN NACIONAL SOBRE EL TEMA UNIVERSIDAD ICESI 17 DE NOVIEMBRE DE 2005

HACE PARTE DEL NÚCLEO COMÚN GRUPOS DE 25 ESTUDIANTES SE OFRECE EN DOS INTENSIDADES: 6 HORAS SEMANALES 4 HORAS SEMANALES CRITERIO DE ASIGNACIÓN: ICFES TOTAL COMPARTIENDO NUESTRA EXPERIENCIA: EL CURSO ÁLGEBRA Y FUNCIONES (A&F) :

EL CURSO A&F. CONTINUACIÓN SE CALIFICA CON BASE EN: CINCO PRUEBAS CORTAS (20%) DOS EXÁMENES PARCIALES(25%,25%) UN EXAMEN FINAL DE TODA LA MATERIA(30%) AYUDAS: TUTORÍAS POR PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

LOS TEMAS DEL CURSO A&F MÓDULO 1: Conceptos fundamentales. MÓDULO 2: Conceptos generales sobre funciones. MÓDULO 3: Polinomios, funciones polinómicas y funciones racionales. MÓDULO 4: Función exponencial y función logarítmica. MÓDULO 5: Trigonometría. ¡EL CONJUNTO DE ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS PROPUESTOS OFICIALMENTE PARA LOS GRADOS 8º, 9º Y 10º, EXCEDE AMPLIAMENTE LOS TEMAS AQUÍ RELACIONADOS!

ENTONCES … ¿ CUÁLES SON LAS RAZONES PARA MANTENER UN CURSO DE ESTE NIVEL EN UN PRIMER SEMESTRE UNIVERSITARIO ?

PARA CONOCER LAS RAZONES… CONSIDEREMOS LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL CURSO

ESTADÍSTICAS DEL CURSO A&F SEMINIC.CANC.% CANC.TERMINPIERDEN% (CANC + PÉRD)

¿QUÉ MUESTRAN ALGUNOS EXÁMENES DE DIAGNÓSTICO ? E1. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN MATEMÁTICAS (2003-1) E2. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN MATEMÁTICAS (2005-2)

RESULTADOS EN EXAMEN 03-1 TOTAL EST. 1º2º3º4º5º6º7º8º9º10º ( 4.4% ) 1 ( 0.4% ) 2 ( 0.8% ) 2 ( 0.8% ) 0 0 FRECUENCIA 5 Puntos6 Puntos7 Puntos8 Puntos9 Puntos10 Puntos

RESULTADOS EN EXAMEN 05-2 TOTAL EST. 1º3º4º5º6º7º8º9º10º ( 7.0% ) 17 ( 3.8% ) 15 ( 3.4% ) 2 ( 0.5% ) 3 ( 0.7% ) 1 ( 0.2% ) FRECUENCIA 5 Puntos6 Puntos7 Puntos8 Puntos9 Puntos10 Puntos Pregunta 2 2ºa2ºb2ºc2ºd

HAGAMOS ALGO DE HISTORIA … REUNIÓN SEMANA 11. TALLERES ADICIONALES (128 estudiantes). EXAMEN RECUPERATIVO (109 estudiantes). RESULTADOS. EL DETONANTE: 4 estudiantes.

RESULTADOS EN EL EXAMEN RECUPERATIVO a b

RESULTADOS EN EL EXAMEN RECUPERATIVO (%) a b

CONTINUEMOS CON LA HISTORIA … DESCONCIERTO CON LOS RESULTADOS. PROPUESTA DE PROMOVER ESTA REUNIÓN. CONTACTO CON OTRAS UNIVERSIDADES. NUESTRA REUNIÓN DE HOY.

NUESTRA PERCEPCIÓN EVIDENTE DISTANCIA ENTRE FORMACIÓN PREVISTA Y FORMACIÓN REAL. INFORMALIDAD ABSOLUTA EN PROCESOS. ACTITUD DE EVASIÓN ANTE LAS DIFICULTADES (REALES O SUPUESTAS). NEGACIÓN DEL VALOR DE LA MEMORIA.

SÍNTOMAS DEPENDENCIA DE LA CALCULADORA. MECANICISMO DE LAS “ESTRATEGIAS” DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. AUSENCIA DE POSICIONES CRÍTICAS EN CONTEXTOS ACADÉMICOS O CULTURALES. DEFICIENCIA EN LECTO-ESCRITURA. BAJOS NIVELES DE APROPIACIÓN CONCEPTUAL.

PROPUESTAS RECUPEREMOS EL VALOR DE LA GEOMETRÍA. ADOPTEMOS UNA POSICIÓN FRENTE A LA EVALUACIÓN Y AL FRACASO ESCOLAR. RECONSIDEREMOS LA PERTINENCIA DEL CURSO DE CÁLCULO EN LA EDUCACIÓN MEDIA.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN