Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Advertisements

Bienvenidos.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Fundamentos de las Bases Curriculares
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Preescolar Enfoque del plan
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
PLAN DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN Contrato Social por la Educación.
Concepción de la alfabetización
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
PLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA Acuerdo 489 de 2012
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Armenta limón catalina
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Educación Inicial Preescolar
Dirección General de Educación Permanente
1.
Educación pilar del desarrollo
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Política Nacional y Modelo de Educación
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Enfoques y marco político Ayacucho
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO DEC/OEA- FUNDACION BERNARD VAN LEER TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE TRANSICION EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDIGENAS Y DE FRONTERA. ESTUDIO DE.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
En el marco de la Universalización del Derecho a la Educación
Transcripción de la presentación:

Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González Sophia Vástola

Sistema Educativo Bolivariano

Educación Inicial-preescolar Etapa fundamental diseñada principalmente para introducir Al niño en el ambiente escolar y prepararlos para la educación obligatoria.

Objetivos del Nivel Preescolar Fortalecer destrezas y habilidades. Fomentar la comunicación. Propiciar el respeto hacia los demás. Potenciar el desarrollo de la percepción. Adquisición de conocimientos básicos. Promover la formación de hábitos.

Finalidad De La Educación Bolivariana GARANTIZAR EL DESARROLLO PLENO DEL NIÑO Y LA NIÑA EN UNA SOCIEDAD. DEMOCRÁTICA PARTICIPATIVA PROTAGÓNICA MULTIÉTNICA PLURICULTURAL

Educación Inicial Bolivariana parte de la concepción de que los niños y niñas se desarrollan y aprenden en la familia, en la escuela y en su comunidad. Estos primeros años de vida son muy importantes para que pueda alcanzar un desarrollo óptimo de todas sus capacidades y ejercer plenamente la ciudadanía. Para ello el Estado garantiza los derechos sociales de los niños y niñas en igualdad de condiciones y oportunidades.

¿Por qué La Educación Inicial? La Educación Inicial o “Proyecto Simoncito” constituye una de las líneas estratégicas del Ministerio de Educación en el contexto de la política de Estado Atención Integral a la Infancia y a la Adolescencia. Es una propuesta dirigida al desarrollo integral de la población entre cero y seis años, en las fases maternal y preescolar, con el fin de garantizarle las condiciones sociales, educativas y nutricionales que le permitan crecer y desarrollarse plenamente y proseguir al nivel de Educación Básica en igualdad de oportunidades.

El Centro De Educación Inicial “Simoncito” Es un centro educativo orientado a promover el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas entre cero y seis años de edad, con la participación de la familia y la comunidad. Es el modelo de atención educativa no convencional, dirigida a la población infantil entre 0 y 6 años que no están siendo atendidos en los centros educativos convencionales.

Características Centro De Educación Inicial Simoncito Amplia la concepción de los centro de educación inicial más allá de las consideraciones del espacio físico O infraestructura escolar. Se instrumenta en atención a los fundamentos teóricos, principios y finalidades del currículo de la educación inicial. Implica un modelo de atención en el que la acción educativa del nivel inicial llegue donde se localicen y habiten los niños y niñas. Se ejecuta fuera de las instalaciones educativas.

Marco Curricular Finalidad Se caracteriza por concepción curricular: sistémica e interactiva; fundamentada en el desarrollo integral de la población infantil; centrada en las características e intereses del niño y la niña. Finalidad Que el niño y la niña conozcan progresivamente su entorno territorial, cultural, social, histórico y productivo.

Instituciones Y Programas Vigentes FORMAL NO FORMAL

Entre Los Programas De Educación No Formales Se Encuentran: Programa familia Centros del niño y la familia Modelo de Atención al Niño Preescolar del Sector Rural Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) FUNDAPRESCOLAR Proyecto Rural El maestro en casa

Las instituciones que ofrecen educación inicial pueden funcionar en locales anexos, escuelas básicas, conjuntos residenciales, iglesias, espacios disponibles de la comunidad y planteles de coordinación interinstitucional (por contribución de las empresas).