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En el marco de la Universalización del Derecho a la Educación

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Presentación del tema: "En el marco de la Universalización del Derecho a la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 En el marco de la Universalización del Derecho a la Educación
Experiencias Exitosas de Programas No Convencionales para la Primera Infancia EL PROGRAMA HOGAIN En el marco de la Universalización del Derecho a la Educación Lic. Aracelis Aguilera

2 Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y
a la Familia (SENIFA) El Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia es un organismo adscrito al Ministerio de Educación y Deportes a partir del 31 de Agosto de 2005, según Gaceta Oficial Nº Se encarga de la ejecución de los Programas: Hogares de Atención de Integral para niños y niñas (HOGAIN) Centros de Orientación Familiar y Sexual (C.O.F.S.) Orientación y Protección al Adolescente (OPA) Educando en Familia (EDUFAMILIA) Centrados en la Infancia, Adolescencia, Familia y Comunidad

3 Programa Hogares de Atención
Integral para Niños y Niñas (hogain) Es una estrategia de Educación Inicial No Convencional que brinda Atención Integral a Niños y Niñas de 0 y 6 años, de lunes a viernes en un horario de 6:00 A.M. a 6:00P.M. con la participación activa y protagónica de las Madres Integrales, en espacios familiares (Hogain Familiar) y comunitarios (Hogain Comunitarios).

4 Breve Reseña Histórica
1974 Se crea Programa Hogares de Cuidado Diario (PHCD) en el área metropolitana, ejecutado por la Fundación del Niño. 1989 Comienza la masificación del PHCD a Nivel Nacional. Se transfiere PHCD de la Fundación del Niño al antiguo Ministerio de la Familia y se crea el SENIFA, como ente adscrito a este. Aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Nuevo marco político y jurídico. El SENIFA es adscrito al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Proceso de transformación del PHCD al Programa HOGAIN. El SENIFA es adscrito al Ministerio de Educación y Deportes.

5 Del PHCD al Programa HOGAIN
Enfoque de pobreza: Para satisfacción de necesidades básicas. Carácter compensatorio populista y paliativo social Ausencia del Estado Docente Objetivo: brindar cuidado infantil Programa de carácter discriminatorio: dirigido a niños sanos, hijos de madres trabajadoras Participación limitada de los actores del Programa Explotación de la condición de Madres Cuidadoras Ausencia de voluntad política para el fortalecimiento del Programa Bajo presupuesto y retrazo en el envió de los recursos financieros Baja cobertura nacional HOGAIN Enfoque de derechos: equidad, justicia social y universalidad Política educativa y social de Estado Presencia del Estado Docente: Formación del Nuevo Republicano (a). Objetivo: brindar atención integral Programa con carácter de inclusión social: para todos los niños (as) de 0 a 6 años Participación activa y protagónica de Madres Integrales, Promotoras, Supervisores y Comunidad organizada. Voluntad política para el fortalecimiento del Programa Aumento progresivo del presupuesto y sin retrazo en la transferencia de los recursos Aumento de la cobertura a nivel nacional

6 Características del Programa HOGAIN
Un Programa de Educación No Convencional, que aplica los lineamientos de las Bases Curriculares de Educación Inicial vigente. Contempla actividades educativas, recreativas y culturales como herramienta para desarrollar las potencialidades del niño y niña. Una herramienta para la inclusión social de grupos poblacionales tradicionalmente excluidos, llega a poblaciones indígenas, rurales y de fronteras. Brinda atención a niños con Necesidades Especiales. Un programa de fácil acceso, gratuito y de calidad. Facilita la adaptación del niño y niña. Rápida implementación. Atención continua aún en caso de contingencia

7 Características del Programa HOGAIN.
EL 95% de las organizaciones ejecutoras están liderizadas por las madres integrales, promotoras y supervisoras. Valoración de la Mujer, que reivindica su rol social y familiar Contribuye a la formación del Nuevo Republicano, bajo los principios de la Educación Bolivariana. Articulación con la Misión Barrio Adentro, INN, Ministerio de Salud, Misiones y otras instituciones. Incorpora a la familia y a la comunidad. Respeta el entorno social, cultural, étnico e histórico de la comunidad.

8 DERECHO DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL
En la Garantía de los Derechos: Educación Inicial DERECHO DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL Recreación y Participación Atención Integral de 0-6 años Exalta los valores históricos culturales y étnicos Salud Integral Ciudadanía Se garantizan la atención médica a los niños y niñas en coordinación con la Misión Barrio Adentro y la Red Ambulatoria Derechos Civiles, Sociales y Políticos Socialización Alimentación Integración Familiar y Social Se aporta el 85% de los requerimientos calóricos a los Niños y Niñas, mediante el suministro de desayunos, almuerzos y meriendas de lunes a viernes. Desarrollo Armónico con la familia, Hogain y Comunidad Relaciones entre los miembros de la familia y su entorno

9 El Programa HOGAIN en el Marco de la Educación Bolivariana
Garantiza Educación de Calidad Protagónica Democrática Participativa NUEVO REPUBLICANO

10 Cobertura del Programa
Estadística del Programa Nº de Niños atendidos: Nº de Hogain Comunitarios: 5.321 Nº de Hogain Familiar: Total centros Nº de Organizaciones: 964 Nº de Madres Integrales:

11 Logros y Alcances Voluntad política para el fortalecimiento del Programa por parte del Presidente de la República y del Ministro de Educación y Deportes y su equipo. Aprobación por parte del Ministro Aristóbulo Isturiz del Bono Cuido a las Madres Integrales mayores de 60 años, que por razones de salud no puedan continuar activas. Articulación SENIFA – Dirección de Educación Especial del MED. Formación de Promotoras (es) y Madres Integrales entre SENIFA Regional y Zonas Educativas para la atención de Niños (as) con Necesidades Especiales a nivel nacional.

12 Logros y Alcances Incorporación anual de 15 mil a 18 mil Niños y Niñas al Primer Grado de la Escuela Básica. Incorporación de Docentes al Programa HOGAIN, para fortalecer el proceso de formación de las madres integrales. Articulación SENIFA – MISIONES DEL GOBIERNO BOLIVARIANO y otros Organismos para el fortalecimiento de la atención integral. Atención de Niños y Niñas Indígenas. Construcción de 830 estructuras indígenas para el funcionamiento de los HOGAINES.

13 Logros y Alcances Firma de Convenio de Cooperación Técnica y Financiera PDVSA CVP- MED SENIFA para la Capacitación de las Madres Integrales en las áreas de atención, así como la Reparación y/o Construcción de HOGAINES Alto nivel de compromiso del personal empleado y voluntario con el Programa Sentido de Pertenencia y Valoración por parte de las comunidades. Aumento de la Estructura de Costo mensual por niños en un 40% desde el año 1999 hasta la presente fecha.

14 Retos

15 Retos Implementar el Plan de Formación basado en la currícula actual de Educación Inicial dirigido a todas las Madres Integrales, Promotoras Sociales y Supervisoras del Programa Hogain para lograr su nivelación en el manejo y conocimiento de temas inherentes al Desarrollo Integral. Lograr la prosecución escolar de las Madres Integrales, Promotoras y Supervisoras para elevar su nivel académico. Lograr Presupuesto adicional para incrementar el Bono Cuido de las Madres integrales. Incorporar de manera progresiva y planificada a las Madres Integrales a la Política de Seguridad Social del Ministerio de Educación y Deportes.

16 Retos Extender en el año 2007 el Convenio con la CVP, a fin de proseguir el Plan de Capacitación y Formación de las Madres Integrales y Promotoras y de Mejoramiento de las Infraestructuras. Diseñar y aplicar el Sistema de Evaluación de Impacto del Programa. Promover y motivar en las Familias Venezolanas la Importancia y manejo del Desarrollo Integral Infantil a través de talleres, seminarios entre otros para potenciar el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas. Fortalecer el Programa Centros de Orientación Familiar y Sexual, Orientación Protección al Adolescente y el Proyecto Educando en Familia. Ampliar la cobertura para la incorporación de nuevos Niños y Niñas al Programa

17 SEMBRANDO LA SEMILLA DE LA
GRACIAS SEMBRANDO LA SEMILLA DE LA PATRIA BUENA


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