TEMA 1. Infancia y Escuela, una perspectiva integradora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Transición del jardín infantil a la escuela
OREALC/UNESCO Santiago
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
CARACTERÍSTICAS DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA NO PROFESIONAL
Educar en el Jardín Maternal
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
Reforma Integral de la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Educación Física y Artes
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA EDUCACIÓN INFANTIL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
La democracia y la autonomía comienzan bien pronto. Revista: INFANCIA EN EUROPA John Bennett.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
La UNESCO y la diversidad
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Y su relación con ....
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

TEMA 1. Infancia y Escuela, una perspectiva integradora Concepto de E.I. en la actualidad Modelo actual de E.I. Proceso de consolidación y defensa de los derechos de los niños Hacia una educación inclusiva

1. Infancia y Escuela. Una perspectiva integradora Garantizar el derecho a una educación de calidad Las instituciones educativas han de garantizar una educación inclusiva Modelo de Educación Infantil: Centrada en la niña y el niño Dimensión afectiva Atender a la diversidad Carácter globalizador Participación: equipo - familia

1. Infancia y Escuela. Una perspectiva integradora Proceso de consolidación y defensa de los Derechos de la Infancia: Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños (1924) Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) (reconocimiento a la educación como derecho) Declaración de los Derechos de los Niños (1959) (protección, educación, igualdad) Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Conferencia mundial de Educación para todos (1990) Foro mundial de Educación para todos (2000) UNESCO Programas de Atención y Educación de la Primera Infancia AEPI (2007)

1. Infancia y Escuela. Una perspectiva integradora EDUCACIÓN INCLUSIVA (UNESCO): Cuestión de justicia e igualdad Medio para aprender a ser y a vivir juntos Educación basada en la diversidad y la no homogeneidad Se centra en la transformación de los sistemas educativos y las culturas, las prácticas educativas y la organización de las escuelas Enfoque diferente para identificar y resolver las dificultades que surgen en las escuelas

TEMA 1. Infancia y Escuela, una perspectiva integradora REFLEXIÓN FINAL Concepto de E.I. en la actualidad Modelo actual de E.I. Proceso de consolidación y defensa de los derechos de los niños Hacia una educación inclusiva ACTIVIDAD 1 3 Consecuencias de la escolarización temprana Describir una experiencia en la que se demuestre que el modelo de E.I. actual comprende la educación inclusiva ¿En qué han cambiado vuestros maestros de los actuales?

Consecuencias de la Escolarización temprana Convivencia con niños de la misma edad POSITIVA Adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para el aprendizaje escolar posterior. Solución al problema de atención y cuidados para hijos de padres que trabajan ...

TEMA 2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional Situación actual de la educación infantil en Iberoamérica Situación actual de la educación infantil en Europa Modelo integrador de la educación infantil en Europa Funciones de la educación infantil Consecuencias de la escolarización temprana

2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional Iberoamérica: (no obligatoria – no gratuita) Función socio-asistencial (hasta 4 o 5 años) Guarderías o Centros de día Función educativa (4 o 5 años – primaria) Preescolar – Escuelas primarias Experiencias innovadoras con colectivos en desventaja: Programa “Hogares Comunitarios” de Colombia Programa “Educa a tu hijo” de Cuba Programa de “Profesores Itinerantes” de Ecuador Programa “EDUCO” de El Salvador Programa de “Cursos Comunitarios” en México Programa “PRONOEI” y Programa “Hogares de Atención Diaria” de Perú Programa “Hogares de Atención Diaria” de Venezuela Programa para grupos indígenas, en diferentes países.

2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional Unión Europea: (no obligatoria) Función socio-asistencial (hasta 3 años) Guarderías o Centros de día Función educativa (3 años – primaria) – gratuita y generalizada Preescolar o Jardín de Infancia – Centros Preescolares Escuelas Primarias Futuro: Enfoque integrado compartiendo: fines programas financiación…

2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional Asistencial: cuidado y guardia. R.Unido e Irlanda: el cuidado de menores es responsabilidad de la familia, no es un derecho Alemania y Holanda: > tiempo baja maternal para que cuide a sus hijos. Guarderías privadas 2 modelos en Europa Educativo: Francia y Bélgica: 3-6 100% escolarizados. 0-3 hay servicios públicos + profesionales que atienden en casa Italia: como en España. No hay suficientes centros 0-3 P. Nórdicos: hay escuelas públicas para todos + cuidadores para grupos en domicilios.

2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional El modelo integrador planteado por la Unión Europea Educación Infantil INTEGRADA: Generalización educación inicial (3-6) y aumento plazas (0-3) Conexión educación inicial – educación primaria Adelanto edad obligatoria escolarización Descentralización de toma de decisiones Mayor participación de las familias Preocupación por la CALIDAD de la Educación Infantil

2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional Funciones de la Educación Infantil Función asistencial de cuidado y atención a la infancia, subsidiaria de la familia Función propedéutica o preparatoria para el aprendizaje de las destrezas básicas Función preventiva y compensatoria, estimuladora de procesos de maduración y desarrollo Función integradora Función educativa Educación Inclusiva

ACTIVIDAD 1: 3 Causas de la mayor demanda de centros de E.I. en España. Funciones: 2 Actividades donde se desarrolle cada una, o varias en la misma actividad.

Modelo de Reggia Emilia Modelo Curricular High/Scope Modelo Spectrum 2. Modelos educativos y organizativos: panorama internacional Modelos o experiencias educativas de la Educación Infantil Principales modelos educativos: Modelo de Reggia Emilia Modelo Curricular High/Scope Modelo Spectrum Escuelas Infantiles Municipales de Módena Propuesta Curricular Marco Frabboni

ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a Reggio Emilia High/Scope Spectrum E.I.M. Módena F. Frabboni

ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a Reggio Emilia Comunidad familiar Malaguzzi Escuela, llena de amor, como motor de transformación social (lugar de reflexión e investigación), apoyándose en la cultura a través de las inquietudes de los niños Implicación de la familia Documentación Escuela amable con espacios acogedores y seguros. Medio ambiente como proceso de aprendizaje 100 lenguajes de los niños Atelier/taller Guía y compañero, apoyado por la familia. Reflexivo aprendiendo constantemente. Experto en arte y artes visuales Capacidades culturales y sociales Pareja educativa Ciudadano crítico capaz de transformar la realidad, fuerte y competente. Protagonista de la escuela Interacción con iguales como eje educativo

ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a High/Scope Americano Weikart Desarrollo cognitivo e intelectual del niño Organización en torno a Experiencias Clave (58) para desarrollar diferentes habilidades Espacios, tiempos y materiales didácticos organizados por áreas de trabajo Diseñador de experiencias que favorezcan la actividad y la autonomía Protagonista y responsable de sus decisiones

ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a Spectrum Gardner y Feldman Evaluación con observación directa, para diagnosticar las inteligencias en las que destaca cada niño, organizando el curriculum para potenciarlo, Instrumentos de evaluación para diagnosticar alumnos con altas capacidades y alumnos en riesgo de exclusión Espacios o “centros” de aprendizaje Diseñador de actividades, evaluador Conoce sus valores y potencialidades e intenta ampliarlas Papel más pasivo en la toma de decisiones de las actividades de aula

ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a E.I.M. Módena Malaguzzi El niño como centro del proceso educativo, que viene de un contexto familiar que hay que respetar Juego para aprender Talleres Actividades vinculadas a contextos significativos para los niños Guía y mediador, entre contenidos y alumnos Activo, autónomo, construye el aprendizaje a través de la experiencia

ACTIVIDAD 2: Modelos Educativos Origen Objetivos/ Características Recursos Maestro/a Alumno/a M. Frabboni Hermanas Agazzi Froebel Montesori Owen Respetar identidad del niño, respondiendo necesidades afectivas e intelectuales. Integración como valor educativo Responsabilidad educativa compartida: familias, docentes y contexto Metodología basada en centros de interés, juegos y talleres Diseñador de las propuestas didácticas Protagonista del aprendizaje. Creativo y participativo