ESCULTURA BARROCA ITALIANA

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Transcripción de la presentación:

ESCULTURA BARROCA ITALIANA

Materiales: Mármol y Bronce ( se quiere aparentar mucha riqueza , mucha abundancia, con un carácter propagandístico del arte). En España y Alemania destaca la madera, pobre pero con una apariencia de riqueza: policromados y estofadas.

Características Generales: Utilización de formas abiertas. Búsqueda de movimiento. Un interés por el contraste de superficies, para lograr efectos luminosos Búsqueda de la monumentalidad, y la expresión de fuerza. Integración con la arquitectura. Temas:        Religiosos: más abundante, para mover a la piedad (en la iglesia), apoteosis de santos, glorificaciones… Mitológicos: para adornar Palacios y jardines, así como fuentes de la ciudad. Funerarios: gloria de los difuntos , de lo heroico. El rapto de Proserpia

ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS: ITALIA GIAN LORENZO BERNINI -Gusto por el realismo, actitudes teatrales y monumentalidad en sus composiciones. -Gran sentido del movimiento y de la variedad del puntos de vista. Con la captación del instante. -Valoración de los gestos dramáticos y la fuerza contenida. -Profundo estudio de la escultura clásica. Y un dominio técnico de los materiales. Apolo y Dafne David Extasis de Sta. Teresa

“Éxtasis de Sta. Teresa” (Iglesia de Santa María de la Victoria, en Roma Diseña todo el conjunto, defendiendo su idea de “integración de las artes” – Tema: Extasis de una santa recién canonizada ( típico de contrareforma). Sobre un marco clásico en versión barroca ( frontón roto y curvo) - Zona superior de capilla: pinturas de gloria celestial: con nubes

-Sta. Teresa: Nueva Santa de la contrareforma: TEMA: Santa Teresa de Jesús , sobre unas nube, en el mismo instante que un Ángel  la acaba de atravesar con una flecha de amor cristiano: en pleno arrebato místico -Significado: -Sta. Teresa: Nueva Santa de la contrareforma: -Angel: seres negados por la Reforma -Rayos de bronce: símbolos de la luz de Dios.

ANALISIS FORMAL. -Material: escultura en mármol. -Forma : Exenta o de Bulto redondo-Canon ( tamaño) -Técnica: -Modelado - -Pulido y minucioso para dar impresión de realismo -Composición: Abierta y basada en líneas oblícuas que generan dinamismo y tensión, propia del momento captado -FIGURAS: Sta. Teresa aparece con un profundo éxtasis místico, con los ojos pesadamente cerrados y su boca entreabierta, transmitiendo una sensación entre placer y dolor. Parece estar incluso dando pequeños quejidos, convirtiendo el interés por el realismo en casi un naturalismo que le lleva a acercar el “amor divino” al “amor humano”

-Las manos y los pies aparecen en actitud de abandono, por ese mismo interés de captar lo “real” de la situación Su Vestuario Senssación de tela pesada, de gran volumen y profundos pliegues, llenos de sombras, que aparecen como inflados para indicar que la Santa en sus éxtasis llegaba a levitar: Nuevo elemento natutalista.

-Pelo con rizos labrados ( realismo) El ángel: Representado a su izquierda, con rostro bello y sonriente y un gesto pícaro. -Visión semifrontal en el cuerpo, pero lateral en el rostro que mira a la santa: -Pelo con rizos labrados ( realismo) -Traje también quebrado y con giros y zonas pegadas al cuerpo

-Planteamiento muy clásico, con magníficas perspectivas de fondo A los lados Relieves de del Cardenal Cornaro y su familia como contemplando la escena -Planteamiento realista: se observa que están comentando y discutiendo sobre la situación. -Planteamiento muy clásico, con magníficas perspectivas de fondo -Efecto escenográfico: como palcos de un teatro

“Muerte de la beata Ludovica Albertoni”  Llena de agitación y dolor.

David”  Esta representado en el mismo momento en el que esta lanzando la honda. Congelación del movimiento.  Rostro en tensión. Cuerpo en torsión con línea diagonal desde el pie a la cabeza. Representa una sensación de movimiento, de tensión y de nerviosismo, sin belleza idealizada.

“Tumba del Papa Urbano VIII”  Mezcla bronce y mármol. Dispone de dos zonas: -La superior, en la que se encuentra el pontífice sedente. -La inferior con alegoría de las virtudes. Con composición piramidal

   “Apolo y Dafne”.  Tema mitológico, la transformación de Dafne en Laurel. Capta la congelación del movimiento en un momento dado: (la carrera y el instante mismo del comienzo de la transformación. ) Hay gran dominio técnico: capta con el propio mármol la diferencia de calidades del cuerpo o la madera de las ramas en que se transforma, creando grandes contrastes de luces. Composición diagonal y abierta. Tiene un resultado teatral, típico en el barroco

 “Fuente de los 4 ríos”  Se crea efectos teatrales con el mármol y el agua. Consta de un obelisco egipcio y , en cada costado, la representación de los ríos mas caudalosos. -Conjunto de figuras, animales y rocas.

“Retrato de Luis XIV” Realizado en su estancia en Francia. Representa sensación de poder. Con una mirada por encima del espectador. Con una cierta idealización

FRANCIA ESCUELAS, AUTORES Y OBRAS -Tiene mucha influencia de Bernini, que llego a trabajar para Luis XIV -Dominio de la escultura oficial y decorativa, que sirve para exaltar la monarquía unida a la divinidad. -Temas: imperiales y mitológicos. -Importancia de la Academia, que controla la producción e impone reglas clásicistas dominadas por el monumentalismo y la grandeza. Rapto de Proserpina, en Versalles

GIRARDON:  Sigue la escultura oficial “Apolo servido por Ninfas”  Realizado para el interior de una gruta de Versalles. Apolo representa al propio rey sol y las ninfas a todos sus servidores que le atienden cada día. -Hay equilibrio, simetría, con una composición más clásica. -Las ninfas tienen su mirada hacia Apolo -Estudio de la anatomía y del desnudo.

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