La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GRITO EDVARD MUNCH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GRITO EDVARD MUNCH."— Transcripción de la presentación:

1 EL GRITO EDVARD MUNCH

2 FICHA TÉCNICA Título: El grito Autor: Edvard Munch ( ). Cronología: 1893. Estilo: Expresionista. Técnica: Óleo sobre tela. Tema: Alegórico. Localización: Galería Nacional de Oslo. El grito es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo pero hay otras dos versiones del cuadro que se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular. Munch realizó también una litografía con el mismo título.

3

4 DESCRIPCIÓN FORMAL Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde una colina. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural.

5 El expresionismo: Fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Tuvo plasmación en literatura, música, cine, teatro, etc. Su primera manifestación fue en pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento. Los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad.

6 DESCRIPCIÓN FORMAL En la imagen se ve una figura central que acapara toda la atención del observador. Representa a una figura gritando y mostrando un gran nivel de angustia. Se sitúa en un puente y, en un segundo plano, aparecen dos figuras humanas. En la estructura formal podemos apreciar tres líneas verticales (estabilidad) que estructuran la escena: La figura central, El poste naranja de la derecha y Las figuras de la izquierda. También hay que destacar la línea oblicua que atraviesa el cuadro definiendo dos niveles: el del puente y el de el mar/cielo. Pero predominantemente está la línea curva, sinuosa para acentuar el desequilibrio emocional de la figura.

7 En el cuadro abundan los colores rojizos y azules, mezclados de forma violenta, irreal, sin ninguna transición, indicando los estados de ánimo convulsos. Los colores y las formas indican una forma subjetiva de representar la escena. Los colores no responden a una visión realista del paisaje. Temática Un hombre grita en medio de un puente. Indica angustia, desorientación, casi pánico. Se quiere interpretar como un reflejo de las propias frustraciones del artista y de forma metafórica indica el miedo a la soledad del hombre

8 MODELOS E INFLUENCIAS Conceptualmente el artista quiere diseccionar el alma de la misma manera que da Vinci diseccionaba el cuerpo. Se notan influencias a la hora de captar emociones de Van Gogh, Toulouse-Lautrec,… aunque también se pueden ver reflejos de las pinturas negras de Goya de la Quinta de Sordo. La forma violenta de plasmar los colores influirá en pintores como Kirchner. (


Descargar ppt "EL GRITO EDVARD MUNCH."

Presentaciones similares


Anuncios Google